sábado, junio 16, 2007

megavalanche peru



entrevista con Joseba León, reciente ganador de la brutal prueba de descenso Megavalanche Perú, el 24-25 de marzo pasado, una “locura de raíces, surcos y trialeras”.
A sus 29 años, Joseba León siente la misma ilusión por la bicicleta que cuando tenía 20. Durante mucho tiempo trato de dar el salto a profesionales en mountain bike o ciclocross. No lo consiguió y no se arrepiente. “Ahora disfruto realmente del ciclismo, sin managers, patrocinadores o grandes metas…”, asegura. Sin la presión de querer llegar a ser un ‘Pro’, este joven vizcaíno acaba de ganar la Megavalanche del Valle Sagrado de los Incas, en Perú. Una carrera de aventura de gran nivel, en la que participaron 260 riders de una docena de países. León les devoró a todos y fue el primero en llegar en la estampida, tras 20 kilómetros de descenso a tumba abierta.


-¿Cómo surgió la idea de participar en esta prueba?
-Siempre me había atraído este tipo de carreras de avalancha ciclista. Además, quería conocer Perú y conocer un poco de mundo.

-¿Tuviste algún tipo de apoyo económico para dar el salto al otro lado del Atlántico?
-La verdad es que no he buscado nunca grandes patrocinadores. Fui un poco a la aventura. La organización se portó muy bien allí para darme alojamiento y todo lo que necesitaba. Además, siempre tengo que agradecer el apoyo de mi equipo de Ciclos Maestre, de Bilbao.

-¿Cómo es pedalear en Cuzco (Perú) y, sobre todo, a 4.600 metros de altitud?
-Pues la verdad es que parece que te vas a ahogar por la altura. De hecho vomité del esfuerzo mientras iba montado a 60 ó 70 kilómetros por hora.

-¿Pero tan duras son las pruebas megavalanche?
-He de decir que sí. No son como un descenso tradicional. Aquí tienes que tirar de plato pequeño, incluso, para subir algún repecho que jalona el camino. En un megavalanche se baja, se sube, se llanea… Tienes que coger la rueda de un compañero o echarte la bicicleta al hombro para pasar una zona de agua, tiras de estrategia… La verdad es que son competiciones muy extremas y muy completas. Pura adrenalina, puro mountain bike.


-¿Quién fue tu rival más duro?
-Sin duda, los corredores locales, porque se conocían el camino a la perfección. Yo no estaba acostumbrado a bajar por un terreno así, me era totalmente extraño.

-Pese a todo, ganastes.
-Sí, la verdad es que ha sido uno de los momentos más emocionantes de mi vida.

-¿Qué zona del descenso del Valle Sagrado de los Incas te impresionó más?
-Todos los senderos eran alucinantes. El paisaje era muy cambiante: desde bosques de palmeras hasta zonas impenetrables. Había pistas también muy rápidas, con mucha pendiente. Te ponías a 80 kilómetros por hora. Recuerdo con especial impacto un par de trialeras que sólo las pasaron montados unos cuatro o cinco participantes.

-¿Qué tal el público?
-El ambiente fue fenomenal. Creo que vinieron a vernos unas 5.000 personas. Además, los indígenas de la zona son muy humildes y agradables. Para ellos, aquello era todo un espectáculo, una fiesta que sólo se produce una vez al año. Todos estaban deseosos de conocernos y hacer mil preguntas sobre nuestros locos cacharros.

-Hubo también algunos lugareños que se animaron a participar…
-Sí. Su ilusión era grande y llevaban bicicletas increíbles, hechas a mano, con piezas de motos o carritos de la compra. Realmente alucinante.

-Tu participación también fue un poco accidentada ¿no?
-Es lo que tienen las pruebas de aventura. La verdad es que me choque contra un rebaño de llamas y después me mordió un perro de mala baba en el tobillo. Además, en un río, la corriente era tan fuerte que casi me lleva la bicicleta. Por último, tuve una buena caída por esquivar a una niña pequeña…

-Las megavalanche están cada vez más de moda ¿Qué futuro le auguras a la especialidad?
-Creo que el año que viene, la UCI va a reconocerlas, las va a oficializar. Para mí, que llevo 15 años compitiendo en todas las modalidades, ésta es la más impresionante y pura.


-¿Participarás en más pruebas de este circuito?
-Esa es mi intención. Trataré de estar en La Pinilla (Segovia) y en Vallnord (Andorra). Para elresto de citas, dependerá de los apoyos que pueda conseguir, pero quiero ir, al menos, a Alpe D`huez, donde se celebrará el Campeonato de Europa Megavalanche.

-¿Y qué me dices de Isla Reunión, en el Índico? Sería una buena guinda…
-Sí, pero tengo que hacer buenos puestos en otras carreras para merecerlo. Tengo que estar a gusto con mi trabajo para embarcarme en ese broche de oro para esta temporada.



Vídeo del Megavalanche Peru 2007

http://www.youtube.com/watch?v=UXeybN0sjyc


para ver a steve peat como baja en el video del megavalanche 2006 en cuzco
http://www.youtube.com/watch?v=zmVVoKsk4jQ
y el video oficial
http://www.youtube.com/watch?v=D_obhLLVCzw
por cierto,en 2006 tomàs misser quedó 5º

III MEGAVALANCHE EN EL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS 2007
RESULTADOS GENERALES

1 2 Leòn Gutierrez Joseba 1 400 2 370 770 27’ 31" 72 27’ 12" 50 Guak Maestre España España Scratch
2 4 Caceres Urbina Elìas 2 370 4 340 710 28’ 10" 45 28’ 06" 67 Loreto Tours Cusco Peru Scratch
3 102 Reategui Alvarez Sebastian 3 350 3 350 700 28’ 11" 50 27’ 21" 40 Toyota Lima Peru Scratch

http://www.megavalancheperu.com/
http://www.universociclista.com

peruanos en bici
http://www.youtube.com/watch?v=0_g_X7U-Phg
saludos ceci

No hay comentarios: