lunes, junio 11, 2007

.-.-.--.-.-.-.-.
superdu de peñalara

6h30m en piè camaradas el king y yo,
bueno, el king a 4 patas..
me visto para el du con el tritraje , camiseta tèrmica blanca de mangas,
, calcetines , zapatillas de cross del lidl, buff rojo en la cabeza, gafas decathlon , guantes largos rojos de windstop, reloj( no marques las horas)
y convenientemente embadurnado con crema hidratante para los pies y algo de
gel reflex estratègicamente colocado, en pies, hombros y cuello para relajar
y ahuyentar los malos espìritus.
Como accesorio , la mochila decathlon de 2l con aquarius en el que habìa echado
2 pastis de vitamina y 2 pastis de boik , bicarbonato potàsico , por si las
moscas calambreras. Tambièn llevaba 2 barritas, 2 geles supergel y el mòvil.Las zapas de correr dentro de la mochila.
La bici la cannondale f 800 rìgida con q rings, tubeless maxxis y el bidòn de 0,75l
con aquarius de naranja. Como accesorio obligatorio y necesario el casco metz
con los colores del valtueña( blanco, negro y rojo).
La prueba la habìa entrenado ( o eso creìa yo ) el sàbado despuès de la salida en bici por el nevero de 5h con màs de 1000m de desnivel y 8km a màs de 2000 m, porque habìa hecho un recorrido desde cotos a peñalara y vuelta tardando 1h 15m en la subida y 30m en la bajada, pero habìa subido por el camino ancho por donde va todo el mundo....
Tambièn hubiera querido hacer la subida a la maliciosa el jueves, pero como tenìa
alguna molestia en la espalda no me decidí a subir .
Es decir que lo ùnico que me conocìa bien era la parte ciclista subida a la bola y
" bajada " a cotos.

Empollado el reglamento tenìa para mi categorìa , ventajas e inconvenientes.
La ventaja es que la categorìa veterano b era para mayores de 55 años, en lugar que para mayores de 50, que es lo habitual, y el inconveniente es que
si no habìa tres participantes en esa categorìa se deberìa terminar entre la mitad delantera de la clasificación para tener derecho a recibir trofeo.
Mirando la clasificación de años pasados el record de la prueba estaba en 2h 11m por luis alonso marcos , que llevaba ya 2 ediciones de vencedor ( como rafa nadal en rolans garros ) y en mi categorìa ricardo glez castàn quedaba vencedor con un tiempo alrededor de las 3h 38 m en 2006 y hasta 4h 5m .
en otros años .Las chicas lo terminaban en algo màs de tres horas.

Una vez satisfechas las necesidades bàsicas del king , meto los trebejos en el buga y
salgo a las 7 hacia nava-cerrada. Efectivamente hace honor a su nombre desde collado villaba se ve claramente que no se ven las cumbres envueltas en una capa de niebla .
Una vez llegados al refugio de peñalara , que està la entrada pràcticamente 30 m
màs arriba que la salida de la ruta del calvario, es decir que estamos a 300-400m de la cima del puerto , recojo el dorsal , el nùmero 45...etc te la hinco.
Lo pongo en el tritraje, lo pongo en la bici que es mini (el nùmero ) y calculo que somos unos 60 sufridores.
Hay un chico con coleta que no ha traido casco y pide uno extra.
Pero son las 8h 30m y salimos escopetados.Bueno, yo no,decido empezar de menos a màs y cuando me doy cuenta soy el último.
Atravesamos la carretera y para el puerto. Empiezo a funcionar y paso a la veterana b ( mayor de 45) la montse.
Y al llegar al puerto en el giro a la derecha alcanzo a otro cristiano
y le paso en la cuesta a la cruz roja. Giro a izquierda y rampa dura por dios,
allì alcanzo a otro , y veo entre la niebla a una grupeta.La pongo dura, la suspensiòn delantera, y voy con plato pequeño y piñòn grande.En las rampas duras , bajo uno o dos piñones cuando las circunstancias lo permiten. Asì sigo pasando cristianos en la niebla. En la zona de eses me caen gotas de sudor de la frente sobre el manillar, foto, pero sigo adelantando cristianos.
En la zona de casi llano que lleva a la escultura de la virgen de las nieves, si se pudiera ver , un participante se baja de la bici y atraviesa el desnivel a cuestas con lo que gana unos metros ( descalificado ?), yo sigo por la carretera para arriba y cuando estoy casi arriba me pasa un jeep de la guardia civil , se bajan y me dicen que hay que ir a la izquierda al parque cerrado que por supuesto no se ve.
Estamos a 2270m y hemos subido desde 1830m ( chalet de peñalara) 440m de desnivel en 40minutos.
Quito el bloqueo y atravieso campo a travès,voy al lado de la escultura circular donde se indican los nombres de las cumbres.Allì està el parque cerrado. Me dicen que deje la mochila y hasta los guantes, pero los conservo por si me caigo..
Hay niebla cerrada, muchos a los que habìa adelantado me han adelantado por el despiste y los veo como se alejan en la niebla. No sè por dònde es pero los sigo... Atravieso una zona de piornos y llego a un camino ancho, me digo a mì mismo que debe ser por aquì , es bajada y voy acelerando.Veo a un veterano con barba, a unos 100m a la izquierda bajan dos , fuera de pista, pero yo sigo con el veterano y le pillo.
Le pregunto si es ricardo y me dice que sì,le comento lo de si sabe si hay màs veteranos y me dice que no sabe.
LLeva una rodillera , me dice" tira!", le paso y llegamos juntos al collado del piornal donde hay un pluviòmetro, otra bajadita y enseguida empieza la subida piedra a través .
Ahora no se puede correr, hay que subir ràpido como si fueran escaleras .
Cuando llevo algo subido veo que baja el que acabarìa segundo, david jimènez en cabeza, seguido por una jaurìa de dos o tres , entre los que està el vencedor de otros años luis alonso.

Yo voy hacia arriba siguiendo los montoncitos de piedras y me encuentro con los
que bajan . Por fin llego arriba ,2227m , teòricamente hemos bajado 50 desde bola, pero en la pràctica , hemos perdido cota , hemos subido al collado , hemos bajado un poco y hemos subido a la maliciosa, que se llama asì porque no se podìa subir a a caballo.
Toco el vèrtice geodèsico y para abajo.Bajo bastante y se acerca un grupo con una chica y les digo si van de segunda vuelta, me dicen que se han perdido en la niebla.
Cuando estoy terminando la bajada, sube la montse y la animo , y casi al final me pasan tres que ariesgan màs en las rocas mojadas.Entre ellos està uno, que me conoce ,con un mono de spiuk.
Ahora es subida por el camino. No se puede correr, si lo intentas subes pulsaciones y a los pocos metros tienes que ir màs despacio, con lo que si has ido siempre a paso ràpido alcanzas al que corriò.
Baja un chico, le conocen , se llama rafa dice que se ha perdido en la niebla y que se fuè por otro sitio.
Llegamos al parque cerrado.He tardado 50m , llevo hora y media en total. Cojo la bici , pongo las zapatillas en la mochila no entran muy bien y para abajo.
La tàctica es no arriesgar. Hay dos miembros de la organizaciòn, que te indican por dònde es, uno hacia el camino y otro en la bajada . Me pasa un ciclista con una doble a toda màquina .
Salto la v del camino y para abajo, veo que la cosa està complicada y me bajo enseguida.
Voy a pata, con el del mono de spiuk que me pregunta por què no he traìdo la doble , le digo que para ahorrar energìa en la subida. Nos pasa uno a pata que va màs ràpido.
Al final de la zona mala un amigo del spiuk se ha golpeado entre las piernas
y se para a atenderle, nada grave.
Yo me monto en la bici y para abajo sin arriesgar. Me pasa desmadrado un joven con una doble, ahora subidita con vacas, vertice geodèsico , bajadita
y zona complicada otra vez, està peor que otras veces y me bajo, esta zona la he pasado montado toda con la doble.
El spiuk me pasa y casi se cae con lo que decide poner piè a tierra, yo le digo es que yo no quiero caerme..
el dice.... y yo tampoco!.
Ahora zona de subida , spiuk , va a pata y yo montado , le paso y llegamos a una caseta. Bajada ya al puerto, arriesga y me pasa al final , llegamos al puerto atravesamos la carretera y subimos por la calzada ancha hasta el chalet
alpino, Allì es el parque cerrado.
LLevo dos horas , cambio de zapas y para mi sorpresa se sale por
detràs del chalet en zona de maderas y con escaleras de madera. Spiuk me lleva 20m .
Hay subidas entre el pinar y alguna zona semillana. Decido parar a regar las plantas y me quito medio litro de peso, pero spiuk se me ha ido unos m. màs . Me pasa un chico que va màs rápido y me voy acercando a spiuk,.
Baja el primero como una màquina, le saludo y animo y me da la mano. Està eufòrico, va a tardar algo màs que el año pasado y a hacer tres primeros seguidos.
A los 10m baja el segundo, que iba primero al bajar maliciosa david jimènez y despuès 10m màs y el tercero.

Miro hacia abajo y se ve como un corazón hecho con un claro entre los pinos cerca del puerto de cotos, que bonito.
Llegamos a la zona de la fuente, praderas y hay un control de paso , voy a 30m de spiuk y le sigo porque ya se hizo la prueba màs veces...
Ahora zona más despejada entre praderas y piedras, va delante spiuk , yo detràs ,miro para atràs para tomar referencias a la vuelta.Llegamos al collado y allì pega un aceleròn.
Yo decido ir al ritmo y por fin zona de subida final a peñalara.Voy adelantando a un peatòn que me dice que tengo buen turbo , es mayor y va con bastones de alpinismo, le digo que vamos en competición..
Spiuk baja como corzo y yo llego arriba.
estamos a 2428m y hemos subido desde 1860m 568 m de desnivel he tardado 50m .
Me preguntan los jueces si me he perdido y digo que no, como voy de los últimos sigo a los demàs.Se rien.
Empiezo la bajada a saltos de piedra en piedra y observo que poco a poco la suela derecha de la
zapatilla se me va despegando.
Hay zona màs llana y voy con cuidado pero ràpido. Paso a un grupo que ocupa todo el ancho y cuando me oyen se separan.
Veo a spiuk a lo lejos, me lleva unos 200m , le sigo a lo lejos y llego a la zona del control de la fuente.
Ahora bajada a saco cuidando de no derrapar por las esquinas, los piornos arañan ,
las piedras golpean , el terreno resbala es dificil correr.Encima la suela se abre y me entran piedras entre medias. paro a limpiarla .
En zona de escalones bajo el ritmo, porque sino me salgo. Llego al bosque y aquì se puede correr màs fàcil, suben excursionsitas que se separan para que pase, ahora zona de fuerte bajada en bosque estoy ya cerca, bajo el ritmo, pero
oigo voces por detràs, denuesto!, me van a pillar, pongo el turbo y las voces se acercan màs , llego a la zona de escaleras de madera.
Cuando estoy abajo llegan tres en jaurìa a pillarme, aceleròn final, paso las maderas , subo la cuesta corta y termino Puff!!
No me han pillado por un pelo. He tardado 3h 23m en total.
les digo que por què corrìan tanto al final y se rìen..
Recojo la bolsa de avituallamiento, la bici y me regalan latas , una radio y naranjas .
Ahora última prueba, fuera de concurso del duatlòn, hay que volver a navacerrada desde cotos.
Me pongo una camiseta del tri de elche por encima y a buen ritmo para el chalet.
paso a un chico, que se ha parado a ponerse una chaqueta y me alcanza casi al final. Aparcamiento de navacerrada y bajada al chalet a cambiarme. son las 13h y espero a las 14 a la entrega de premios , copa de primer clasificado de mi categorìa, foto con el segundo ricardo.
Hablo con él me dice que tiene 63 años! y que hace dos meses le dijeron que se olvidara de correr. Cuidado con los falsos profetas. Le digo que no me perdì porque fuì con èl en la zona de bajada al colladito.
Hora de comer, arroz con tomate, codillo, melòn y para casa de mi hija en villalba.
Fin de nuestros servicios .Ahora tendrè que pegar las suelas de las zapas

Al final quedè en el puesto 34 de los 43 que terminaron sacando 3-6 segundos a los tres que me seguìan y casi 23 minutos al segundo veterano b.( que estaba algo lesionado )
Tambièn hay que señalar que la diferencia entre los dos veteranos a fuè sólo de 9 " ,y se clasificaron cuarto y quinto!!!

Crònica del Adelantado de Segovia.
.-.--.-.-.-.-.-.

Luis Alonso Marcos vence por tercera vez el superduatlón Peñalara
CICLISMO

El granjeño Luis Alonso Marcos, corriendo por la falda de la Sierra de Guadarrama./ EL ADELANTADO

El granjeño superó en casi diez minutos al segundo clasificado, David Jiménez
G.Herrero - Segovia

Luis Alonso Marcos venció ayer, por tercer año consecutivo, el superduatlón de montaña Peñalara. Y lo hizo con gran autoridad, llegando a meta casi diez minutos antes que el segundo clasificado, David Jiménez. Tuvo que pasar un cuarto de hora desde que el granjeño levantara los brazos hasta ver entrar al tercero, José Vicente López Gutiérrez.

El superduatlón Peñalara es una de las pruebas de montaña más duras que se celebran en la Sierra de Guadarrama. Casi 25 kilómetros subiendo y bajando, sin parar. Alonso Marcos lo pasó mal al principio. El primer segmento, en bicicleta de montaña, partía de Navacerrada y llegaba hasta la Bola del Mundo. Unos tres kilómetros empinadísimos, y en los que un trío de duatletas marcó un ritmo muy alto. Alonso Marcos no quiso quemarse y les dejó irse.

Pero en el momento que se dejó la bici y se empezó a correr a pie, el granjeño redujo la diferencia con la cabeza de carrera. Antes del collado del Piornal, Alonso Marcos había alcanzado a sus rivales, y coronó en primer lugar La Maliciosa. Tocaba luego un descenso, y el segoviano bajó a tumba abierta, arriesgando, lo que le proporcionó una buena ventaja. Así, cuando cogió nuevamente la bicicleta, en la Bola del Mundo, sacaba ya algo más de dos minutos a su primer seguidor.

Este segundo segmento de bicicleta no hizo sino aumentar la diferencia. Bajando por la “loma del noruego”, camino de Cotos, Alonso Marcos iba como una bala. Ya en el puerto de Cotos, el granjeño tenía una ventaja comodísima, casi cinco minutos. El último segmento resultó intrascendente, y no hizo sino ahondar lo que ya estaba sentenciado.

“Como no me apretaba nadie, he preferido guardar fuerzas”, señalaba Alonso Marcos para explicar el último tramo de la prueba, en la que debía ir corriendo por Peña Citores, Dos Hermanas y Peñalara, hasta llegar a la meta. Al final, y pese al esfuerzo, Alonso Marcos reconoció que el triunfo había sido más sencillo de lo esperado. “Cuando logré ponerme primero me di cuenta de que ya no iba a tener rival”, añadió el granjeño.

Tras su triunfo de ayer, Alonso Marcos recordó que su principal objetivo para esta temporada es revalidar la Copa Comunidad de Madrid de carreras por montaña. No obstante, el granjeño tiene otros compromisos, y a final de este mes viajará con Raúl García Castán a competir una maratón de montaña en Italia, valedera para la Copa del Mundo.
.-.--.-.-.

superdu peñalara
PUESTO DORSAL TIEMPO CATEG. APELLIDOS NOMBRE
1 8 2h 16´36´´ Senior Masc. ALONSO MARCOS LUIS
2 21 2h 25´17´´ Senior Masc. JIMENEZ MERINO DAVID
3 38 2h 30´02´´ Senior Masc. LOPEZ GUTIERRE JOSE L.
4 14 2h 32´39´´ Veter. A Masc. CASTRILLO SAN RAFAEL FELIX
5 29 2h 32´48´´ Veter. A Masc. SERRA FERRER JORDI
6 27 2h 35´21´´ Senior Masc. DIAZ TERESA JOSE Mª
7 23 2h 36´17´´ Senior Masc. PASCUAL BALLESTERO PABLO
8 11 2h 36´46´´ Veter. A Masc. SEBASTIAN ESTEBARANZ FCO. JAVIER
9 39 2h 37´09´´ Senior Masc. LODROÑO IBORRA JOSE J.
10 43 2h 38´30´´ Senior Masc. RODRIGUEZ RUBIO JUAN C.
11 50 2h 39´21´´ Senior Masc. DOMINGUEZ MORRONDO FERNANDO
21 40 3h 00´37´´ Senior Masc. GASCON FRAILE JACOBO
22 10 3h 02´00´´ Veter. A Masc. REY TADEO MAURO
23 16 3h 02´15´´ Senior Masc. CABEZAS GONZALEZ JAVIER
24 32 3h 04´11´´ Senior Masc. DE MATEO MORALES ALFONSO L.
25 55 3h 04´38´´ Senior Masc. MUÑIZ CARLOS
35 52 3h 23´30´´ Senior Masc. TABAR TABAR NICOLAS
36 28 3h 23´33´´ Veter. A Masc. GARRANDES TORRALBA ENRIQUE
37 51 3h 23´33´´ Senior Masc. BAJO FLORES DAVID
38 34 3h 34´36´´ Senior Masc. CABALLERO MANSILLA MIGUEL A.
39 3 3h 40´17´´ Veter. A Masc. MENESES ALONSO JESUS
40 4 3h 40´27´´ Senior Femen JIMENEZ ABELLEIRA MONICA
41 24 3h 46´29´´ Veter. B Masc. GONZALEZ CASTAN RICARDO
42 26 4h 03´15´´ Veter. A Masc. SANCHEZ DE LA COBA RAFAEL
43 12 4h 05´20´´ Veter. B Feme FORASTE RODRIGUEZ MONTSERRAT
algunas fotos de rutas por la zona
barranca, navacerada, bola , bajada a collado pastores, pedriza