lunes, octubre 08, 2007

88 km , 11 parejas,valtueñas 1 campeona (ladrillo)

introducción
la noche anterior me llamò mi compa edu rush oficial 2006 por si necesitaba algo para que me lo llevara, yo le digo que no, que tengo de todo...
mi bici la rush oficial 2007 aluminio ,12,8kg. negra y naranja la he tenido en conserva esta semana, està limpia y preparada para la vida moderna. Las piernas "campagnolo" como se decìa antes tambièn ejercitadas convenientemente estos dìas pasados , incluso saliendo el sàbado 2h suaves , por la casa de campo,
con lo que espero no tener problemas...
pero el hombre propone y dios dispone..
Tenìa 2l de isotònica del dìa en la camelback con 2 pastillas de multivitaminas y 2 de boi-k bicarbonato potàsico y llevaba tambièn 3 barritas, 3 geles, dos grandes y uno pequeño, y aceite para la cadena en lìquido.
De ropa iba a ir de corto con la chaqueta tèrmica por si las moscas, zapatillas del aldi con 3 tiras y tacos de aluminio,de un nùmero mayor,son las que habìa en oferta pero con calcetines de correr reforzados y algo gordos con lo que se compensa un poco el tamaño.
Tambièn llevo mi buff amarillo, mi casco met , por cierto que los que quieran usar un casco con barbuquejo tipo semi-descensos,es el met parachute, guantes semilargos gel con dedos conseguidos del festibike cicloturista.

He comprado un spray de 3 € del decathlon que ya probó su efectividad ayudando a david y a juanant a solucionar problemas del tubeless, no hace mucho.

Son muchas cosas,una càmara de vàlvula fina tambièn por si las moscas, una multiherramienta cannondale que entra en el tubo hueco de la horquilla lefty, parches, desmontables , disoluciòn ..hasta una bomba ( de inflar).
en fin que ser ciclista de marathòn es màs complicado que lo que parece...

la estrategia...previa, escrita en el foro interno del club luis valtueña
"Viendo lo ocurrido el año pasado, se puede hacer una clasificaciòn
por tiempos, los primeros de la general tardaron unas 4h 5m y los valtueñas :

primer grupo 5h clasificaciòn general
eduardo hevia y juanant tardaron 5h
jenny y marcos tardaron 5h 25m (tercera pareja mixta)
posiblemente nacho y jaalbalà entraràn en este primer grupo
igual que manu secre y tricarlos

segundo grupo 6h
juliàn y angel unas 6h 05m podràn entrar en este grupo o subir al
final del anterior

kike pablo 6h 12m
javifoto juanra 6h 18m
pedro pacoponz 6h 31m

posiblemente raquel y eva entraràn en este segundo grupo
( lucha por la clasificaciòn general femenina)

posiblemente pedro y juanjo (renovado) entraràn en este grupo, asì
como david y sergio,manu y pppiron, joseluis y oscar paquetes,kike y
juanra , edu y ceci

tercer grupo 7h
manu raquel 7h 12m se retrasaron por asistencia
pppiron juanjo 7h 31m

algunos de los que fueron en 2006 no vienen este año y las parejas han cambiado,,,
por lo que la estrategia ganadora serà n...:

visto lo visto el primer grupo ( 5h ),compuesto en mi modesta opiniòn
por edu y juanant, nacho y jaalbalà, manu secre y tricarlos no deben
esperar por nadie, salvo averìa o desfallecimiento, lo mismo que
raquel y eva porque luchan por la general .

el segundo grupo (6h) compuesto por
juliàn y àngel, pedro y juanjo, david y sergio ,kike y juanra, edu y
ceci, josèluis y oscar (paquetes) , manu y pppiròn,
podràn , podremos, ir agrupados en 2 subgrupos, que se formen en el
primer avituallamiento en morcuera , que ya definirà las posiciones,
si a alguna pareja del primer subgrupo le pasa algo, bajaràn al
segundo subgrupo, con lo que podremos optar al título de club màs numeroso.

Los puntos de reuniòn,de las parejas, seràn como siempre en los
puertos y al final de las bajadas y así podremos ir a la par.

yo creo que este año no habrà grupo de màs de 7h, ojalá.

espero vuestras opiniones , sugerencias y comentarios "
( fin de la comunicaciòn interna al club) .
tambièn comentamos la posibilidad de que fueramos la pareja màs longeva 49+59 =118puntos o la que fuera màs igual,misma bici y mismo traje..pero nada de èsto se iba a producir..

prolegòmenos

Son las 7 de la mañana,me visto, cojo la ropa sin mirarla y me tomo una ampolla( he dicho ampolla) de l-carnitina,que me vendrà bien a partir de la tercera hora de carrera para quemar la grasa.
Fernando alonso sale a las 8 en la F1 en Shangai , pero a esa hora yo estoy aparcando el coche en Miraflores a 500m del polideportivo.Salgo del coche a pata y un nanosegundo màs tarde, edu compa me movilea...
ya estoy en marcha! le digo,..
y en la cola del poli, le pago 20 €( me debes 6 edu!) porque tengo licencia ciclista
y no debo pagar 10 € de licencia de dìa.
Hay varios valtueñas esperando la cola , y raquel la componente del primer equipo femenino que termine la marcha,junto con eva del majadahonda ( aunque ella no lo sabe..) està nerviosa , le digo que tranquila , que venimos a pasarlo bien, tambièn està ana de rotor antigua valtueñera aunque hoy con equipo ciclista del corredor ( del henares, zona de )
Mi compa va al tigre que està bastante revuelto, porque huele antes de entrar..
Reviso la documentaciòn entregada , hay un pañuelo buff de mammoth, revistas, pegatinas, y cuadernos.
A david le ha fallado su pareja, sergio y va a hacer la ruta solo.
Voy al coche , saco la bici y le inflo la rueda trasera que parece algo floja.Cuando termino oigo una salida ligera de aire, pero creo que se arreglarà por el lìquido de làtex.Error!
Punto de encuentro con la gloria, primera salida neutralizada desde el arco del polideportivo subiendo cuesta dura hasta el ayuntamiento. Allí siguiendo instrucciones que vienen de la experiencia, procuramos coger buenas posiciones...
Foto de paquete josè luis,
Tampoco es esta la salida,unos 3,5 km y medio por la bajada de asfalto hacia soto.Vamos como locos cuesta abajo y giramos a la derecha en tierra ,
Comienza la ación!
el ritmo es fuerte, nos pasa juanra en su terreno de plato grande y nos dice , vàis bien colocados!
se refiere a nuestra posición no a lo que llevamos dentro,,,!!
pero mi rueda va perdiendo presiòn y tenemos que parar para re-parar.
El nombre lo dice, no serà la primera parada.
.-.-.-.-.-
Saco el spray que llevo pegado con cinta americana, en la tija del sillìn, lo aplico en la vàlvula y se reinfla..
Ahora nos vamos , pero nos han pasado cien o asì.
El grupo en el que estamos ahora va mucho màs lento y empezamos a pasar gente.
Bajada hacia la carretera de asfalto interior del centro del opus, con curva cerrada a derechas. Ahora vamos hacia el embalse y tomamos la subida al valle del mediano, por dónde bajamos normalmente. Alcanzamos a juanjo y pedro..

Puente y subida dura, juliàn se quita la chaqueta y seguimos, pero eduardo se retrasa un poco, yo no me doy cuenta y sigo hasta el falso llano donde alcanzo a ppiròn y manu web que estàn sorprendidos de que los hallamos alcanzado tan pronto.
Llevo un detector de gays en el culotte, un agujero del tamaño de una naranja en el lado izquierdo y otro màs pequeño , tamaño moneda de 2€ en el derecho.Cada vez que me pasa alguien , me dice que voy sexy etc..
Bueno, cada uno se promociona como puede..

Espero por edu , le llevo unos 500m,de ventaja, ahora subida a la entrada del valle y empiezan las subidas y bajadas hasta que giramos en S escalonadas a izquierdas , para ganar altura.

Decido que es mejor que paremos, porque la rueda se ha desinflado: le meto màs espuma con el spray , e intento inflar la rueda con mi bomba pero se me cae el tapòn de la vàlvula, y le pido a edu que me lo encuentre, pero està debajo de la rueda ,y la tengo que mover , ahora al inflar la rueda , la bici no està apoyada en el árbol y el
adaptador de vàlvula fina que es de plàstico, se rompe dentro de mi bomba . Pido a edu la suya que es suave pero que infla en ambos sentidos .
Me pasan ana rotor y jorge , pero es una carrera por parejas y no me puedo despegar, ademàs eduardo no conoce la zona, ...
Es experto en la zona de san rafael , pero por aquì no ha ido mucho.
Un chico me pregunta ,como se quita la rueda en la lefty, por curiosidad.
le digo que no la quito , porque si pincho no hace falta y en el coche la meto entera( la bici!) .
Bajadita y zona de falsos llanos que nos lleva a la carretera asfaltada de subida al puerto de morcuera desde miraflores.
Bajo un poco el ritmo y me pilla eduardo. Tiro otra vez y corono. Sigo con grupo hasta que bajamos a la conexiòn con el puerto de morcuera donde està el avituallamiento.Espero un poco, me tomo dos vasos de agua y media naranja en 2 partes y una barrita. Es la primera comida del dìa, no suelo desayunar nunca...
para estas circunstancias de carreras y tal.
Llega eduardo, se avitualla y seguimos camino. Le informo de que hay bajada al arroyo , subida , llaneo y al coronar bajada hacia canencia.
La bajada es ràpida y voy como una moto. Giro a izquierdas y la bajada es màs ràpida, paso a un cristiano, voy a 60_70 km/h ?
LLegamos a la carretera asfaltada de canencia y enseguida a derechas para coger camino de tierra y en arroyo con foto empezamos subida dura,
, yo creo que subiremos màs, pero despuès de subida de platillo con otra foto giramos a izquierda para bajar por trialera delante eduardo, otra vez a la carretera y girar enseguida hacia el pueblo por camino de tierra.
Hay bajada con gravilla barrida (gracias ) por muchacho con escobòn y hacemos una excursiòn hasta un arroyo del que salimos para subir a la divisoria de garganta de los montes por single track.Un chico Karacol nos filma con su video casco espacial( y especial) .
Un señor nos dice 3h y 46 km , no vamos mal , para lo que ha pasado.
Arriba en la divisoria hay un grupo de marcadores de nùmeros con una radio, que nos informan de que alonso ha terminado 2 º y que hamilton ha abandonado.BIEEEN!!!
Edu y yo nos llevamos una alegria y empezamos a bajar la trialera que es la primera vez que la hacemos .
Yo tengo estupefacto a eduardo porque nunca me habìa visto bajar asì, pero voy seguro y concentrado, la lefty se lo traga todo y la rush que va detràs, tambièn.
En salto escalòn con pared enfrente, hago giro en una pared a 1m del suelo...hasta yo me sorprendo..
Nos acercamos a garganta, en recodo veo a dos valtueñas, son ppiròn y manu web. PPPiròn ha conseguido de un sólo golpe, 2 mordiscos de serpiente por rueda, y sólo lleva una càmara. Le doy la que llevo de repuesto y encima no le funciona la bomba , se cabrea y la golpea,
decido sacar mi spray màgico y le inflo la rueda, luego la remata con la bomba milagro de edu.
Entretanto nos pasan oscar y josè luis paquetes..
Me dice PPPiròn si tengo algo para el cabreo y le digo que pastillas macabeo !
hemos perdido 10-15m pero hemos ganado (si no lo estaban ya) dos amigos.
Edu me arregla con imperdible el roto del culotte.., fin del ligoteo.

Seguimos adelante y damos un paseo por la ermita de garganta, . Hay un chico que va con otro con de barba de chivo , agachado en el suelo con calambres, y le doy una pastilla de boi-k.
Edu me pasa , pero le recupero y sigo hasta el avituallamiento.Allì estàn rafa y rubèn de la marmota club amigo , que salen algo primero,
Rafa tambièn ha pinchado y sube mejor pero Rubèn es una fiera bajando por haber usado muchos años moto de campo.O sea que van compensados.
La subida nos lleva a un puerto con bajada tipo autopista con puerta a derechas con trialera.
La trialera no es muy complicada, y ya la hice una vez con el club, la empiezo detràs de edu y en bajada alcanzamos a un cascabelero y lo sobrepaso .
LLegamos a carretera asfaltada , a derechas y enseguida a izquierdas para trialera fàcil .Paseo por esos campos , voy contento porque mi ritmo no es agónico, pero a edu lo llevo con el gancho todo el dìa..ñ
LLegamos a arroyo y en zona trialera, un karacol se para con calambres, hago de buen samaritano y le doy otra pastilla de boi-k.

parece que llevo comisión!..
Vamos subiendo poco a poco al camino forestal antesala del medio celemìn.Un chico alto con pantalones free va a pata y le riño, le digo que se monte..
Allì en control son las 14h y nos informan que el primero ha pasado a las 12h y 20m, o sea que nos llevan
1h 40m , para un tiempo total estimado de ellos de 4h.El nuestro serà màs de 6 y media , pero eso no lo sabemos aùn.
Nos tomamos un gel porque enseguida vendrà el puerto del medio celemìn.Lo cocnozco pero normalmente lo hacemos en sentido contrario que es màs fácil
El chico alto se piensa que la zona de bosque en subida es el puerto pero le digo que el puerto no empieza hasta que pasemos el arroyo.Hay subidas y bajadas a la sombra de los pinos.
Empieza el puerto sin sombra con desnivel pero con carretera de tierra buena por lo menos para el tamaño de huella de bici.
Van subiendo a pata dos valtueñeros pedro y juanjo. Resulta que pedro se ha golpeado en un trialera un testi (culo) con el sillìn y va muy perjudicado. Me pregunta juanjo donde està tu compi ?
y le digo que lo he matado y me lo recrimina...
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Subo montado sin problemas y en giro de 180 grados con atajo està santiago, uno de los històricos del club , que se ha comprado una casa en la zona y ha quedado con pppirón allì, porque son colegas, lleva una kona clàsica, pero ya no monta como antes (en bici!).
Espero a que llegue eduardo y para arriba.Hay gente que va a pata y les pido paso, màs que nada para presumir de haber subido montado el puerto.Ahora zona de bajadas algo trialeras y luego sube y bajas hasta el avituallamiento de Bustarviejo.
Parada corta y santiago se queda para hablar con pppiròn. Nosotros callejeamos y subimos a la cercanìa de la fuente de los muchos caños.
Alcanzo a Rafa marmota y me pregunta por mi compa, le digo que va detràs con el suyo...
Bajada pendiente cerca del restaurante con foto y trialeras ràpidas hasta llegar a puente , a izquierdas. Las trialeras las he hecho muy bien y rubèn marmota ha ido detràs .Ahora zona màs fàcil pero con alguna zona complicada y me bajo por primera vez en toda la marcha.
Sigo despacio esperando por edu y me despisto, la rueda delantera resbala y caigo deslizando a izquierdas, sobre camino y arena...
Resultado, golpe en zona de tibia externa con rallajos, golpe en costillas lado izquierdo y alguna cosa màs poco importante.
Me doy cuenta enseguida que lo de las costillas es lo peor, pero que no es muy grave y me monto herido (en mi orgullo ) cuando llega edu.
Le digo que no ha sido nada y ahora subimos un poco para bajar por trialera que se complica por momentos hasta zona de foto donde me paro...
y decido que con una caida es suficiente...
Llegamos a puente, edu me ha sacado unos 50m, porque no se ha parado y poco a poco le recorto hasta que le alcanzo en camino asfaltado.
Giro a izquierdas y zona llana de tierra con baches, edu se piensa que ya hemos llegado y acelera, yo voy detràs pero giro a la derecha ,y subida adoquinada de la estaciòn. A edu se le va la inspiraciòn y dice que no va. Le espero a la entrada del
polideportivo con un amigo de en vici y llegamos con ovaciòn de los del club ,al polideportivo en 6h 31m , màs o menos.

Me voy a colocar de adivino
juanant y eduardo (chousa), han tardado 1m menos que el año anterior (5h ) a pesar de una caida de juanant le ha dejado un raspòn en cadera pero que no le impedirà ir a himalaya enseguida.
Un poco màs tarde , jaalbalà y nacho ,en 5h 35m tricarlos y manu secre. a 6m de ellos las primeras chicas raquel del valtueña y eva del majadahonda.CAMPEONAS!
trofeos merecidos, luego juanra y kike, angel y juliàn , nosotros en 6h 31m edu y ceci , y despuès pedro y juanjo con las bicis cambiadas para aprovechar el efecto positivo de la doble de juanjo en las partes blandas de pedro,el martes le dan la suya doble , una specialized,...se ha pasado al enemigo , de cannondale...
ppiròn y manu web y los paquetes josè luis y oscar.David llegò antes pero no puntùa por ser single!
Todos hemos llegado bien y estamos contentos.
Pasta , coca cola / cerveza y macedonia de dis-frutas y
muchos repetiràn en la de karacol. Yo no estoy...harà la de bogarra con el club paca
los clubs
mi blog

algùn comentario constructivo
muy bien en general la organizaciòn, pero siempre se puede mejorar...
1.-serìa conveniente una cuesta suficientemente larga al principio, para que se estirara un poco màs el pelotòn inicialmente y no hubiera el peligro de las bajadas iniciales en asfalto, donde se podrìan producir montoneras si hubiera habido caidas.

2.- la trialera final, muy tècnica, està muy cerca de meta ,a los 85km y es peligrosa porque los participantes estàn ya cansados , serìa mejor poner otra antes y eliminar èsta, claro que el fotògrafo lo tendrìa màs difícil...

3.- En el avituallamiento de bustarviejo habìa bombas para inflar, muy bien ,pero hubiera sido interesante disponer de alguna asistencia mecànica, antes, quizàs en el valle del mediano oen los avituallamientos y puestos a pedir con càmaras aunque fuera pagando,,,para que casi nadie se quedara fuera de la marcha por averìa mecànica.

4.- En la bajada de canencia se alcanzan velocidades muy respetables, con lo que un error puede tener consecuencias graves, quizàs se podrìa alcanzar el puerto de canencia y bajar por la subida al puerto desde el pueblo
5.- Para evitar los nervios iniciales,de colocación etc.. se podrìa preguntar a los participantes su tiempo estimado esperado, con lo que se podrìa colocar a los participantes por tiempo. Yo hice una estimación para los miembros del club valtueña y he acertado con + - 15m de diferencia.. (ver el primer ladrillo) es decir
primer grupo 4-5h media entre 18-22 km/h
segundo 5-6h media entre 15 y 18 km/h
tercero 6-7h media entre 12 y 15km/h
cuarto superior a 7h menos de 12km/h de media

6.-Para la clasificación de pareja con mayor edad no se dijo la suma de los años , con lo que no se pudo comprobar...nosotros modestamente aspiràbamos a esa clasificación..
7.- No hubo trofeo al club màs numeroso en la clasificación final...

veamos ahora un resumen de la clasificación....
Maratón los 88 (resumen)

1 MAMMOTH-DICAIR MAS 199 CARLOS HERNANDEZ GARCIA,BORJA CHIVATO MORENO 4:04:55
2 C.C. ARGANDA MAS 150 IGNACIO BENEYTO JIMENEZ,EDUARDO SANCHEZ SACEDA 4:15:11
3 CUMBRES DE LA JAROSA MAS 8 FRANCISCO APARICIO MANZANO,JUAN BARRENO VILLAR 4:22:10
............................

6 ENBICI P-H 46 ENRIQUE AGUADO GARCIA,ENRIQUE AGUADO RODRIGUEZ 4:36:48
...........
18 RE-ENGANCHADOS RTEAM MIX 192 RAMÓN FRANCISCO PEREZ GORDO,MURIEL BOUHET 4:58:21
19 LUIS VALTUEÑA MAS 105 JUAN ANTONIO GONZALEZ-BERENGUER,EDUARDO HEVIA-CAMPOMANES RUBIO 4:59:09
.......................................
33 LUIS VALTUEÑA MAS 139 JOSÉ ANTONIO ALBALÁ ALVAREZ,IGNACIO ALCAUZA CASANTE 5:14:33
........................................
46 DIVICO BIKES MIX 73 SERGIO GARCIA-CARO HERNANDO,STANKA FAJTOVA 5:25:19
........................
51 EL ALTILLO BIKE P-H 30 ANDRES ARISTA AVILA,MIGUEL ANGEL ARISTA BARRAGAN 5:31:45
..........................
54 LUIS VALTUEÑA MAS 70 MANUEL LOPEZ DE CERVANTES,CARLOS SANZ PINTADO 5:35:02
................
64 MIX 148 DANIEL BARDERAS GARCIA,ELIANA LOPEZ GOMEZ 5:40:22
.............
66 C.C LUIS VALTUEÑA-
C.C MAJADAHONDA FEM 37 RAQUEL MARTINEZ VIGARA,EVA SMERDOVA 5:41:58
..............
88 LUIS VALTUEÑA MAS 102 ENRIQUE ZAYAS RODRIGUEZ,JUAN RAMÓN SÁNCHEZ MARTÍNEZ 6:04:38
...................
146 LUIS VALTUEÑA MAS 90 JOSE LUIS SANCHEZ-CAMBRONERO,ÓSCAR FERNÁNDEZ 6:52:45

147 MIX 231 JORGE JUAN SANCHEZ GALLIZO,ANA RODRIGUEZ CASTILLO 6:53:42
............................
154 C. C. LUIS VALTUEÑA MAS 53 MANUEL FERNANDO SANCHEZ GOMEZ,JOSE LUIS PIRÓN PIRIS 6:57:18
189 COMANDO HENARES MAS 40 JESUS ESPARZA SALANOVA,GREGORIO SALANOVA GONZÁLEZ 7:40:31