lunes, diciembre 03, 2007

la carrera 4800 ton de impacto





en efecto cada vez que el pié golpea al suelo lo hace con una fuerza 3 veces superior al peso del cuerpo 3x80 kg y para recorrer 20km das 20.000 pasos
si multiplicas 3x80x20.000=4800ton de impactos acumulados eso sí a repartir en dos pies !

Pero no es la hora de las matemáticas...sino de la carrera..
decido tomarmelo como un entrenamiento a 6min / km ,,
también decido ir en lo posible por arena en lugar de por asfalto así el impacto se reduce, por contra si te entra arenaen la zapatilla como es abrasiva se producen rozaduras,,,
Es un circuito, estamos todos en carrera algunos en su primera vuelta y otros en la última...
cuando termino la primera vuelta y empiezo la segunda me dice benjamín que comienza a correr que tiene calambres en las dos piernas,,falta de hidratación o de entrenamiento o los dos, decido hacer de buen samaritano y aunque está prohibido le doy una pastilla de boi-k , bicarbonato potásicoy le digo que beba agua..
( bueno lo prohibido es la asistencia, no el bicarbonato!)
pero un calambre es lo peor y si tienes dos, el acabóse...
sale el sol y empieza a quemar de verdad viene un sr de mi edad o algo más joven, alto y delgado que lo lleva el viento , corriendo al ritmo de 1h 30m por 20km , así corría yo hace años si sólo hacía una carrera a pié...
pero no es el ecaso, me pasa y se va sin problemas, pero está un poco mosca porque sabe que soy competidor en su categoría y me pregunta en qué vuelta estoy...
yo para tomarle el pelo (cano por supuesto ) le digo que estoy en la última...

pero enseguida le digo que no, en la segunda...
20 26 Guillermo Canales Piana M 50 a mas2 01:03:45 2:45:04 1:38:02 05:26:51
a ese viejito lo tengo localizado así como a otro que va a mi ritmo a pié y al que ganaré al final...
29 36 Luis Grados Bailetti M 50 a mas4 01:00:16 2:47:25 1:57:09 05:44:50
es como el chiste de los dos amigos que se encuentran en el bosque a un oso que les ataca,,,

A qué velocidad hay que correr para escapar?
respuesta
no hay que correr más que el oso,...
hay que correr más que el amigo!!!
por cierto que el oso pardo puede correr a 60km/h o sea que es mejor que corras más que tu amigo...
porque no vas a correr más que el oso!

al que no tenía localizado porque fué delante desde el principio fué al que ganó de mi categoría..
14 48 Max Orbegozo Zapata M 50 a mas1 00:43:02 2:46:16 1:44:13 05:13:31
al que en el único segmento en que le pude ir a la par e incluso ganar sin la paradinha..
fué en la bici...

yo hice
26 44 Cecilio Benito Alas M 50 a mas3 00:55:05 2:48:43 1:56:54 05:40:42

en fin todo esto se verá después, pero ahora el sol calienta implacable nuestras cabezas y nos fríe los sesos a cámara lenta..
vemos pasar frescos como lechugas a los alegres muchachos y muchachas de los relevos (que aquí se llaman postas) porque se distinguen perfectamente
al llevar números a partir del 100
lo que pasa es que el poco público que hay, familiares y amigos mayormente concentrados en la zona de meta no saben distinguir hasta que entran
en meta y el locutor dice que son de relevos ( y aprovecha para hacer un anuncio de agua mineral, como si estuviera en la radio !)

anima a la principiante gilian que dice que llega, aunque tenga que arrastrarse...
pero al final llegará tercera chica y estará supercontenta ...
también animo a ana, que ha tardado casi 4h en la bici,le he sacado dos vueltas, 18km igual que los primeros en bici a mi.!
pero va corriendo abuen ritmo y se ve que acabará...
saludo en carrera al organizador daniel y chocamos manos al aire, me sacará al final casi una vuelta a pata, que es lo mismo que le sacará yo a vincent
el otro organizador y propietario de PLAY.

se acerca la hora de fin de cierre de pistas a los coches casi 6h después del comienzo, y los
cochistas, cada vez más nerviosos fuerzan a los policias a que les dejen ir a la playa , a algunos los dejan
otros se les cuelan y doy recital de voz
a dónde creen que van ?

tengo el calcetín izquierdo algo arrugado, me ha formado una ampolla y me duele , pero me aguanto, sería buena idea llevar un plástico transparente convaselina en el cinturón , para estos casos y porque no se sabe cuando va uno a ligar,,,
entre voces y unas paradas para regar las plantas y quitarme arena , llego a la meta en tercera posición de los viejos...aunque no tanto...
aunque eso no lo sé,,,
pende sobre mi la amenaza de la descalificación...si el juez se ha equivocado..en las vueltas...
.--.-.-.-.-.-.
En meta me dicen que vuelva para atrás a por la medalla y me saluda edu perulimeño que luego escribirá algún comentario en el blog..
Veo pasar a ana sudorosa pidiendo agua que le dan los oficiales yendo hacia el giro , como tiene que pasar enseguida, veo que tengo un gatorade entero y se lo doy
aunque está prohibido (dárselo , no el líquido!)

los últimos llegan más de 2h después de que he acabado tardan 8h , pero son finalistas que es lo que importa..
hay masaje disponible pero no me hace tanta falta como a otros/as entre ellas la primera mujer veterana que entra un poco despues que yo...
28 41 Monica Suito F 40 a mas1 00:49:46 3:00:12 1:54:16 05:44:14

y homenaje a los tres primeros
CATEGORIA GENERAL INDIVIDUAL
Pos # Nombre Apellido P. Apellido M. Sexo Categoria Pos. Cat Natación Ciclismo Ciclismo + Nat Carrera Total
1 14 Vladimir Figari Testino M 30 - 39 1 00:41:53 2:24:36 03:06:29 1:12:46 04:19:15
2 17 Jonh Roa Marin M 20 - 29 1 00:49:48 2:23:27 03:13:15 1:16:18 04:29:33
3 13 King Franco Lecarnaque Dias M 20 - 29 2 00:36:10 2:46:00 03:22:10 1:20:49 04:42:59
y a las tres primeras
11 23 Melina Vieyra Oyola F 20 - 39 1 00:38:28 2:53:57 03:32:25 1:37:01 05:09:26
15 15 Erika Klinge F 20 - 39 2 00:39:09 2:47:39 03:26:48 1:46:52 05:13:40
36 51 Gilian Paredes Guerrero F 20 - 39 3 01:07:35 3:00:51 04:08:26 2:00:35 06:09:01

y el primer veterano 40 +
llegó el 4 de la general..pero es que el segundo y el tercero le siguieron 5 y 6 !!!
4 33 Alfredo Lopez Albujar Belaunde M 40 - 49 1 00:44:10 2:40:13 03:24:23 1:20:03 04:44:26
5 35 Edgar Villanueva Albinagorta M 40 - 49 2 00:46:42 2:45:30 03:32:12 1:22:12 04:54:24
6 16 Ricardo Arrarte Grau M 40 - 49 3 00:49:50 2:37:15 03:27:05 1:31:28 04:58:33

Ahora a comer,llevo sin probar bocado sólido desde ayer a las 11 de la noche y ya toca
ceviche variado , pastel de pescado, en fin de todo y más...
en un restaurante Punta Sal
http://www.puntasal.com
cerca del hotel marriot donde en su centro comercial Larcomar
http://www.larcomar.com/
en el BAR TINI se entregan los premios a las 8..


ahora viene la recuperación...aunque sólo tengo las piernas algo cargadas...

.-.-.-.-.-.-.
crónica de edu
Ceci-lio de haber sabido que venias!

Aqui va mi crónica

Viernes 7pm, reunión en play, nos explican la cantidad de vueltas, el recorrido temas de drafting, consejos y demás, ya todo está listo, la semana fue de relajo, poco entreno, en verdad la pasé bien, descansado, tranquilo, sin preocupaciones por la competencia, no se porque, pero así pasó.

Viernes media noche, ya tengo todo listo, la mochila con el wetsuit, ropa, medias, zapatillas, lentes, guantes, geles, bebida, de todo, no me falta nada!, a dormir al fin!.

2am, me despierto, totalmente agripado, destilando agua de la nariz, casi con tos, y medio afiebrado, no lo puedo creer!, me voy a la cocina y me tomo algo de jarabe de propoleo y un poco de agua y vuelvo a la cama, me duermo muy rápido, cosa rara en mi.

6:15am, me despierto, me siento algo mejor, a la ducha, me alisto, pasa mi viejo a recogerme, Marty me alcanzaría luego con Omar.

7:10am, llego a Agua Dulce, ya hay varios, entro a transición, me marcan y empiezo a preparar todo, me encuentro con Eduardo, Atilio, Stephan y varios más con los que suelo entrenar, yo estoy listo, no me falta nada.

8:00am, Llaman a formarse para la partida, estoy ya en la orilla, llega Marty y Omar, me desean suerte, la veo medio preocupada, pero esto ya va a empezar!!! primera sorpresa, el circuito será de 3 vueltas y no 2 como se suponia, que extraño pero bueno, si asi es, que así sea.

Y empezamos!!!, todos corren al agua, fria muy fria pero con la adrenalina la verdad que ni caso, veo como la gente se clava bajo una pequeña ola y hago lo mismo, ufff ya estoy dentro, a nadar!!!

Tengo la suerte de conectar con uno que va a un ritmo similar al mio, asi que vamos casi paralelos toda la primera vuelta, me parece raro, yo consideraba salir último del agua, pero veo muchos atras, al menos no estoy solo!. Salimos de la primera vuelta y me doy con la sorpresa de que ya había llegado mi viejita, me da ánimos, le sonrio y me meto al agua, camino unos metros dentro hasta la cintura y me clavo de nuevo, segunda vuelta, mejor ritmo, a veces pierdo de vista la bolla por los tumbos del mar, esto está alucinante!. salgo de nuevo, más gritos de ánimos, y me meto a la tercera vuelta, ufff voy muuuucho mejor, temperatura estable, braceo fluido, con mi técnica terrible pero ahi voy, paso un par, nadie me pasó o al menos no los vi, a mitad veo un rescatista remolcando a una chica, parece que le dio mucho frio..., noto unos ligeros tirones en los muslos, como un aviso lejano de un posible calambre, sigo y no lo puedo creer, voy a salir del mar!, y así es, salgo y me voy trotando a la T1, no tengo frio, pero si estoy con el pulso en 160.

Llego a mi bici, me saco el wet, salió fácil!, nunca me lo habia sacado tan rápido, me seco, me visto, aseguro los geles y todo y salgo con mi bici, que bien me siento!, no quedan muchas bicis en la T1 pero no importa, me lanzo al cirtuito.

La regla: 85-95 pedaleos por minuto, geles cada 15-20km, y así lo hago, espero unos 15min y me aplico el primer gel. Son 10 vueltas!, paso a muchos, muchos me pasan, el ritmo lo llevo super parejo, todo va bien.

KM 40, veo pasar al lado a todos, mantengo bueno ritmo, el circuito bastante plano y seguro, me acoplo por ratos, me hidrato como lo tenía planeado, 1 botella cada hora.

KM 70, algo está mal, siento las piernas con amago de calambre, no puede ser, si me cuidé, me hidraté, consumí los geles que debía, entrené, no puede ser... KM 80 intento no forzar, bajo los cambios para mantener la cadencia sin aplicar tanta fuerza, última vuelta, esto termina, pero estoy super preocupado, tengo la llegada a unos 100 metros, desengancho un pedal, y siento la pegada, saco el otro, ufff esto va a ser un parto... logro desmontar y como sea me pongo las zapas de correr, pero siento las piernas de madera.

Me voy al baño, demasiado líquido, salgo y me siento mal, pensé en abandonar, pero decido hacer al menos 1 de las 4 vueltas del circuito, o hasta donde las piernas decidan acompañarme. Salgo a correr, quedan pocos ciclistas, mucha gente corriendo, y el sol que empieza a aparecer. 5km, quiero 5km, no pido más, asi voy y logro coronar la primera vuelta, 10km, vamos, 10km es respetable, no me sentiré tan mal de abandonar con 10k encima, muchos van más lentos que yo, paso a algunos, muchos me pasan como si estuvieran frescos!, llevaba el pulso super controlado, abajo de 165.

Termino los 10k, quedan menos corredores, pero veo aún un par de bicis!, empiezo la tortura de los 15k, agua para la cabeza, hidratante, no lo puedo creer, estoy corriendo totalmente acalambrado, sólo estaba esperando ese momento en que las piernas te dicen "ya no más" y te obligan a detenerte, pero ese momento aún no llega.

Corono los 15k, esto está hecho, asi camine lo termino, un nuevo ánimo se asoma, veo que pasa Omar y Marty que vienen a verme, me mira emocionada y me llena de energías, vamos, esto está hecho!. Corono los 18km y vamos de regreso, al fin!, sigo y sigo, miro mis piernas y no lo puedo creer, me van a cumplir!, me la debían de la maratón, vamos, vamos, veo la meta, ya no falta nada, llego y al fin!!! termino mi primer triatlón!, y de distancia medio IRONMAN!.

Me abraza Marty, mis viejos, Omar, me dan mi medalla, agua, me siento a reposar y me dan un masaje que me cayó espectacular.

Aqui van mis tiempos:

Natación
1ra Vuelta: 19:40
2da Vuelta: 19:23
3ra Vuelta: 21:10
Tiempo Total: 1:00.14

T1: 8:40

Ciclismo
1ra Vuelta:17:01
2da Vuelta:16:40
3ra Vuelta:17:30
4ta Vuelta:18:10
5ta Vuelta:17:38
6ta Vuelta:18:04
7ma Vuelta:18:09
8va Vuelta:19:01
9na Vuelta:19:30
10ma Vuelta:20:13
Tiempo Total: 3:00:06

T2: 5:37

Carrera:
1ra Vuelta:31.40
2da Vuelta:30.38
3ra Vuelta:31.41
4ta Vuelta:30.02
Tiempo Total:02:03:04

TOTAL: 6:20:35

Algunos detalles, el mar deben haber sido 3000 metros!, así que mi tiempo podría haber sido de 5:59:59 jaja, no me forcé a morir, fui controlado, en parte por la sensación de los calambres, de no haberlos sentido, el tiempo de la carrera podría haber bajado unos minutos al igual que el de la bici.

Me quedo feliz, satisfecho, y creyendo en mi, Floripa, agárrate que nos vemos el 2008!!!.

No hay comentarios: