sábado, diciembre 15, 2007

ladrillo bajo cero

Con todos los correos sobre la hora de salida, puse el despertador a las 7h 30m , con el fin de llegar a las 9 a velilla..
decido ir protegido contra el frìo y llevo los guantes peludos trek dobles , que no van a ser suficientes, doble calcetìn , de deporte y por fuera goretex, maillot of3 y chaqueta tèrmica del club luis valtueña, culotte largo del club, buff con doble reflectante y una màscara de neopreno azul como tapa nariz y boca, tipo gladiador marca RPM
de montura la cannondale rush, con luces delantera y trasera por si acaso..

en fin usando la R3 recomendada por paco goodman de pago, lleguè a las 20h 30m al punto de encuentro y allì estaba èl,el buen hombre impàvido ante los 5 bajo cero..
enseguida llegaron josè luis, pppiròn, juanra y marek el polaco holandès...
Marek con 57 años, una ex mujer, una mujer, 5 hijos ( 2+3) y dos nietos trabaja en la agencia del espacio ,vive en valdemorillo y se hace 50km al dìa de ida y los mismos de vuelta al trabajo en bici!,
habla al menos polaco, holandès, inglès y algo de español, vino con una trek rìgida , unos pedales de plataforma y unas chanclas, eso sì , con calcetines...!!
marek me escribiò hace tiempo, su deseo de venir con el club y se hizo por su cuenta la ruta de el escorial , ermita de navahonda,, , dice que en la trialera se tuvo que bajar , y le informo que hay miembros del club que se la hacen toda montada...
dice que quiere verlo!! para aprender...
se suponìa que íbamos a hacer 62km pero al final salieron 70 !

intento hinchar la rueda trasera , pero al aflojar el tapòn de plàstico que cubre la vàlvula, se atora y saco toda la vàlvula, con lo que la rueda se deshincha ipso facto!
pero goodman tiene unas mini tenacillas/alicates plegables marca repsol que solucionan el tema. La hincho con la bomba de piè y ya estoy listo para la salida.
Vamos a ir hacia loeches, torres de la alameda, pozuelo del rey, campo real, arganda, y por los cantiles a velilla
el frìo inicial es paralizante, y congelante, las fuentes, los charcos, los cerebros y los dedos índice y pulgar de cada mano se congelan.
decido quitarme las gafas porque con la màscara el humo que sale de boca y nariz las empaña.
Salimos hacia loeches, enseguida a josè luis se le afloja la direcciòn que ya tenìa algo floja y paramos a regar y a apretar ( la dirección)con las llaves allen de juanra.
a los 15m paramos en un alto y juanra dice la forma de calentar los dedos congelados, hay que quitarse los guantes y meter las manos en un lugar caliente, juanra las pone en el pecho y yo entre las piernas !!,
en 2m los dedos se descongelan y empiezan a doler , con dolor intenso que nos hace aullar al dèbil sol matinal , pero los dedos entran en calor...

LLegamos a loeches y la fuente se ha congelado como para jugar un partido de hockey sobre hielo...
el recorrido es por caminos, con poco interès,seguimos a torres de la alameda con la misma tònica y a pozuelo del rey, por fin una trialera en subida , prueba de virilidad ... porque paco sòlo la subiò una vez en su vida ( en subida) , pero no la va a volver a subir...porque para un tendido de tuberìa la han destrozado,tenemos que saltar la zanja y nos queda la pendiente pura y dura...juanra la sube y yo le sigo, los demàs, màs o menos a pata...
A la salida de pozuelo del rey nos espera una trialera cerca del mirador de pàjaros que acaban de hacer en subida unas motos. Es bonita, fàcil y divertida. Paco , josè luis y yo la hacemos juntos y en otra tacada, los tres restantes.
Pero ahora toca la subida que hace completa josè luis ..
juanra y yo tambièn pero con 2 piès respectivamente en zona pedregosa .
ahora zona de motocross que està resguardada y aprovechamos para avituallar, yo llevo una barrita griega ( del lidl) que hace las delicias de los que la prueban.
Marek lleva donuts ( un cartòn !) y coca cola.
Josè luis y pppiròn suben por la directa con desnivel de tres m tomando impulso, los demàs por la puerta trasera, bajamos por antigua vía de tren sin vìas..y cerca del nuevo aeropuerto in pèctore de madrid , por finca que lleva a campo real y màs fincas que llevan a las afueras de arganda.
Le digo a juanra que tenemos que subir a los acantilados que se ven enfrente y que son duros por el sube y baja..( màs sube que baja..!)
vamos haciendo zigzags , llevamos 45 km , para llegar a un puente sobre el jarama ,con pasillo de 75m y màs o menos vacìo a derecha e izquierda. prueba de riesgo que hacen josè luis, pppiròn y marek, los demàs a pata .
atravesamos sembrado y zona de conejos por la cantidad de sus bolitas que tapizan el suelo y debajo de àrbol tendido pasamos a mini valle verde donde comemos otra vez .
pasamos por debajo de puente al parque regional. le cuento a paco lo del centro de interpretaciòn con Mamut o elefante y dice que no conoce, despuès de intento fallido, encontramos el elefante y el elefantito y nos hacemos las fotos de rigor... Las mìas ( del blog)son del artista PPPirón.
Recorremos el borde de la laguna, afeado debajo de los precipicios, por empresa de pretensados de vigas, que pronto dejarà su ubicaciòn

Ahora tomamos pista de tierra cerrada al tráfico con barrera que trepa al cortado yesífero y bordea a más de 50 metros de altura la laguna del Campillo: una charca de 35 hectáreas y 30 metros de profundidad, orlada de vegetación palustre y frecuentada por aves tan insólitas como —por citar la que más hace frotarse los ojos a los ornitólogos— el águila pescadora, prácticamente extinguida en España.

A medida que ganemos altura, iremos descubriendo en lontananza muchas otras lagunas —las diez del Porcal, las cuatro de las Madres...—, todas con idéntico origen que la del Campillo: viejas extracciones de grava y arena que, al alcanzar la capa freática, se inundaron, siendo abandonadas luego a su suerte. Y su suerte fue el milagro que hoy vemos: 123 graveras anegadas y naturalizadas que forman, cerca de la unión del Jarama y el Manzanares —el corazón del Parque Regional del Sureste—, un conjunto lagunero de tal riqueza faunística que hay incluso quien habla del Doñana madrileño.

Sin dejar la pista, siempre por el borde superior de los acantilados, llegaremos tras dos horas de paseo al vértice geodésico del Campillo. Estupefactos contemplaremos, allá abajo, el río Jarama, adornado de sotos y pequeñas cascadas; los prados de El Piul, tachonados de vacas frisonas, y las lagunas de Velilla, de un azul violento, casi cobalto, como el de los ibones montanos. Y es que este paisaje, a luz de la otoñada, parece menos un arrabal de Madrid que un valle pirenaico.
Bajamos por sendero y por camino ancho hacia mejorada con un 1km de carretera sin arcèn superpeligroso.
seguimos paralelos al rìo hacia velilla y en san antonio recuperamos calorìas.calamares, bravas, croquetas, patatas, aceitunas, birras, cocas, shantis,y como se dice en polaco salud nasdravia o asì