domingo, junio 22, 2008

Margarita Fullana, campeona del mundo





TERCER TÍTULO MUNDIAL PARA LA ESPAÑOLA
Margarita Fullana, campeona del mundo de bicicleta de montaña

* Hermida se retiró en la prueba masculina, en la que Lejarreta fue octavo


EFE.- La española Margarita Fullana consiguió en el circuito de Val di Sole (Italia), el título mundial de bicicleta de montaña, aventajando en la línea de meta a la alemana Sabine Spitz y a la rusa Irina Kalentieva, que era la anterior poseedora del título.

Fullana demostró su superioridad aventajando en 1 minuto y 43 segundos a la segunda clasificada y en 2,20 minutos a la tercera.

Desde el inicio de la carrera se pudo comprobar que la española y Spitz eran las más fuertes. Las dos impusieron el ritmo inicial al que se acopló Kalentieva, consciente de que esas eran las ruedas que había que seguir.

En la segunda y tercera vuelta al recorrido, Kalentieva perdió tiempo aunque lo recuperó para contactar con la española y alemana, que dominaban a placer al resto de las participantes.

A falta de dos vueltas, Margarita Fullana decidió que era el momento de lanzar el ataque definitivo y dejó atrás a sus perseguidoras, haciendo una vuelta de ensueño en 19 minutos y 11 segundos, un minuto y medio por debajo de los registros de las tres primeras pasadas por línea de meta.

Con una notable ventaja en su poder, Fullana, lejos de bajar el pistón y mostrarse conservadora, siguió apostando fuerte por sí misma y siguió ampliando su ventaja hasta llegar con 1 minuto y 43 segundos de ventaja sobre Spitz, que vista la fortaleza de la española se tuvo que contentar con amarrar la segunda plaza.

Marga Fullana, que se había proclamado campeona del mundo en Are'99 y en Sierra Nevada'00, ocho años después sube de nuevo al más alto cajón del mundial.

Las también españolas Anna Villa y Rocio Gamonal ocuparon los puestos 26, a más de diez minutos de la vencedora, y 38, a más de 17 minutos, respectivamente.

Fullana:"Este era mi circuito y mi momento y lo he aprovechado"
La española Margarita Fullana que se ha proclamado campeona del mundo de bicicleta de montaña, en el circuito de Val di Sole (Italia), declaró al término de la prueba que había "aprendido a luchar y sufrir" y que esa era la causa de haber "vuelto a lo más alto", tras los títulos de 1999 y 2000. Ocho años después Margarita Fullana ha vuelto a ser la mejor del mundo. "En este tiempo ha cambiado mi cabeza y mi forma de pensar. He aprendido a luchar y a sufrir y eso es lo que me ha hecho volver a lo más alto del podio", dijo la corredora española.

Durante toda la temporada Fullana ha estado en las primeras posiciones de las pruebas de la Copa de mundo, demostrando que su momento de forma es excelente. "La manera de correr en una prueba de la Copa del Mundo y en el Mundial es completamente diferente. Aquí he tenido que frenarme un poco más, sobre todo al principio, y la verdad es que me ha costado bastante porque me encontraba muy bien", explicó Fullana. "En la primera vuelta ya he visto que la rusa Irina Kalentieva, la anterior campeona, no iba demasiado bien, y en la segunda y tercera vuelta he estado estudiando a la alemana Sabine Spitz. En la cuarta vuelta, en el repecho, he atacado a fondo y me he ido fácil", siguió la española. Luego, lejos de conservar la ventaja Margarita Fullana ha seguido aumentando diferencias hasta el final. "Me fui fácil, hice hueco enseguida pero decidí seguir dándolo todo. Este era mi circuito y mi momento y lo he aprovechado", aseguró. "Estoy feliz por este título mundial conseguido ocho años después del de Sierra Nedava", añadió.

A dos meses de los Juegos Olímpicos, el resultado todavía adquiere más importancia. "Es una buena noticia. Ahora correré el campeonato de España, cogeré unos días de vacaciones e inmediatamente comenzaré a preparar los Juegos Olímpicos, aunque todavía no sé ni cómo ni dónde. Quizá haga una concentración en altura porque en España no hay carreras en esta época del año", finalizó Margarita Fullana.

No hay comentarios: