lunes, junio 15, 2009

tri medas

viernes
ya estamos en el estartit , llegamos el viernes despues de un viaje de 6h y un atasco rodeando barcelona de 1h.
el hotel nerida està cèntrico y nos hemos instalado tenìa la bici rush en el cuarto de màquinas de la piscina y el
coche en el parking privado de los dueños.
Me ayudò a colocarlo todo , la nuera de la dueña, clavadita a eva mendes ( la actriz) aunque se llama mirella.
decido cenar en el buffet del hotel, todo rico y bastante variedad,

sàbado
Esta mañana me he vestido de romano , he desayunado y me he pasado la mañana reconociendo el circuito de mtb,
nos hemos perdido alguna vez ( la rush y yo ) pero lo hemos retomado,..
en sìntesis
Se empieza subiendo por la avenida de grecia donde tengo el hotel y enseguida despues de una rotonda se toma el
camino antiguo de torroella de montgrì , con mucha gente haciendo mtb a nivel recreativo. Va a ser complicado
meter a 300 ciclistas por aquì.
No veo u giro a derechas y sigo recto hasta torroella, me meto por uncamino que lleva a las antenas y a un valle perdido
me doy cuenta de que me he perdido y vuelvo , hasta que encuentro unas marcas, viene una pareja mayor subiendo en mtb
en sentido contrario. Yo sigo hasta que encuentre donde me he desviado .
Bajo una cuesta y descubro que me he saltado un giro de 90 grados a la derecha: doy la vuelta y subo por donde bajè
en subida de asfalto por dunas fijadas en el siglo XIX por bosque ,unas curvas y giro a la derecha, para un giro
a la izquierda a ras con desnivel , zona de subida ligera y giro a derecha con sendero de a uno que tiene escalones
para mì inciclables , si se hace la carrera por aquì se va a formar un tapòn.
Despues se llega a camino forestal a derechas duro que sube al parque de estany , donde empieza la bajada por camino,
se termina lo bueno y empieza trialera muy virada entre pinos en la que al ser el suelo de arena la bici derrapa ,
se baja con curva a izquierda con mucha arena y la tònica sigue , es cuesta abajo pero hay tanta arena que la bici
no avanza,,la ventaja es que estamos a la sombra y que si te caes en la arena no te haces tanto daño.
encuentro a la pareja que habìa visto antes , la mujer se ha caìdo y tiene algo dañado el codo.
Les comento lo del triatlòn y lo miraràn en internet
A mitad de recorrido unos 15km , por fin se llega a camino autopista de tierra donde se puede dar caña,
voy pasando a ciclistas que van de paseo , hasta que se gira 90 grados a derecha para subir por camino forestal
con tierra a la sombra ,se va empinando y hay que evitar las zonas de arena hasta la ermita.
Comienza camino pedrero , mejor en tramos de mucha piedra usar plato pequeño y vaticino que aquì se bajaràn muchos
que no estèn acostumbrados, pero u valtueña es picapedrero por definiciòn,,,!
Ahora la ruta se abre a camino forestal arriba con vista panoràmica a la escala ,hay un poste y hago una foto.

Ahora cumbreando camino forestal ràpido ,co alguna zona sube y baja hasta que se toma el camino del viento y
la ruta de mtb se confunde con la de carrera a piè,y creo que me he confundido y he seguido ese recorrido porque empieza
una trialera de bajada con escalones que es ciclable pero peligrosa , giro a derecha abrupto , mucha pendiente y
piedras que es mejor bajar a pata ,camino panoràmico y cuando te crees que estàs ya al lado del pueblo que ves
perfectamente, giro a derecha y subida a casa señorial, masìa, inmortalizada , para subir por monte con vista
panoràmica a torroella y que lleva a las antenas y que en la bici serìa inciclable,
en la bici se baja por una trialera que no encuentro hoy pero que descubrirè mañana . Luego se llanea hasta la
avenida de grecia y se baja a la playa.
Va a ser dificil hacer el recorrido en 2h y vamos a pasar mucho calor, yo agotè los 0,75l de agua que llevaba y quedè
al borde de la deshidrataciòn a pesar de ser sòlo un reconocimiento.
Lo de la elecciòn de para competir de la bici rush doble suspensiòn , correcto aunque mañana pensarè que podìa haber
llevado la caffeìna con suspensiòn delantera lefty
Si hace el calor de hoy, mañana va a ser un infierno..

El sàbado por la tarde,
en el estartit, un entorno bonito desde todos los puntos de vista, mar y montaña,, me doy un garbeo por la playa
y el puerto, sacando fotos para hacer tiempo hasta que a las 20h y 15min , un cuarto de hora de retardo respecto al horario previsto,
recojo los dorsales detràs de la oficina de turismo en un local ad hoc.
Les ha pillado el toro, porque tienen que marcar los gorros sobre la marcha. A los triatletas nos entregan una bolsa ,el organizador me
dice que el chip nos lo entregan 15min antes de la salida a piè y le digo al organizador, que no me va a dar tiempo porque hice esta mañana
el recorrido en mtb y va a ser dificil tardar menos de 2h ,pero me informa que han suprimido trialeras y que sì que lo voy a poder hacer.
Recojo un gorro, un dorsal, muchos vales descuentos, una revista de trail
y chucherìas varias , de chupachups.
paso por una calle donde hya una fuente , la fuente de santa ana.., y bebo agua, no me doy cuenta de lo bien que me vendrà mañana para beber,,,
Me voy a un supermercado cerca del hotel y compro agua , zumos y ensalada de atùn para cenar.
Preparo tambièn los 3 bidones de isotònica con polvos actimax , uno de 750 cc para la bici, otro de 500cc para llevar en un cinturòn
dorsal en la bici y uno de repuesto de 500cc para el cinturòn dorsal en la carrera a piè.
cada 250 cc una medida de polvos con la cuchara de plàstico que viene con la bebida, una pastilla de boik y para cada bidòn una pastilla
de multivitaminas del lidl.Al final no me sobrarà ni una gota .
vistas las trialeras que hay y en previsiòn de tener que poner piè a tierra he decidido llevar las mismas zapatillas que en entrenamientos . Lo que no hago y deberìa haber hecho es cortar las uñas de los dedos de los pies , mañana me pasaràn factura

domingo
preprueba
Son las 7h 30 min y ya es de dìa en el hotel nereida del estartit.
muy amables y cooperadores en todo ,

En media hora, tenìa que vestirme con los zuecos, la camiseta roja , el mono de tri , las gafas, bajar toda la comida y los
pertrechos al coche, coger la bici, llevarla al coche, hinchar la rueda de la bici y meter la bici en el honda . Ir a desayunar, pagar
y salir escopetado al parking de la playa, todo antes de las 8 ,porque a las 8h 30 min salìa el barco hacia las islas..
Ademàs por si fuera poco el stress cuando le quito la caperuza a la vàlvula de la rueda trasera tubeless, arramplo con la vàlvula tambièn
y la rueda se va al suelo . Maldiciòn! le pido unos alicates a la dueña del hotel y consigo arreglar el desaguisado .
Desayuno , leche, cereales , una magdalena y un trozo de bizcocho regado con una minicopa de zumo de piña.
Primera prueba conseguida, son las 8 y me han quitado el coche que me impedìa salir y alcanzo el exterior. El hotel estàen una rotonda de
entrada al centro del pueblo, por donde pasamòs en la bici y en la carrera a piè.
LLego en menos de 5min a la playa pero el parking parque cerrado està lleno, este parking son unas vallas unidas con cinta de marcaje y
coloco el coche en paralelo. La seguridad es cero, menos mal que meto la bici dentro y que he traìdo el honda , porque el r5 està en el taller
con la junta de culata reventada por un calentòn y en èse coche la cosa hubiera estado mucho màs apretada.
Coloco una alfombrilla detràs del coche para que no me entre arena en los pinreles( pies) y me voy introduciendo en el neopreno quintana roo
me coloco el gorro y las gafas zoot a las que les echo unas gotas de antivaho.

coloco las llaves del coche en una bolsa de plàstico que me meto en el bosillo trasero del mono y cierro la cremallera.si las pierdo puede
ser un problema...
Me voy bebiendo un poco de isotònica de naranja acuarius y peregrino al puerto a coger el segundo barco que lleva a las focas neoprenas
( todos de negro) hasta el muelle de la isla.

Està lleno de gaviotas que dejan en el muelle sus necesidades.
Miro para atràs para ver referencias en el camino de vuelta nadando y a esperar 15 min a que lleguen 2 barcos màs cargados de nadadores.
Son las 9 menos cuarto y me lanzo a la piscina, digo al agua, pero que tiene la misma transparencia.
Yo hace algunos años buceè aquì para ver los meros gigantes y el agua estaba màs turbia, debido a las lluvias que cargan el rìo con tierra.
El agua està frìa pero soportable. estoy colocado adelante pero me dan unas pataditas antes de empezar y decido colocarme atràs.
Casi todos llevan neopreno que es obligatorio y la organizaciòn facilita el alquiler por seguridad y como prevenciòn frente a las medusas.
el recorrido es algo diferente al de la travesìa
nataciòn
Dan la salida con bocina de aire y allà que vamos .
Hay que dejar una boya roja a la derecha y luego entrar por un canal.

Empiezo a nadar la gente se empieza a marchar y tenemos viento a favor y corriente de izquierda a derecha al principio. Cuando llevo un
rato cambia la corriente y empieza a ser de derecha a izquierda, me lleva lejos de la trazada pero hacia la playa y decido dejarme llevar
en lo posible para aprovecharme.
sigo nadando ahsta que ya no se puede màs y me adelanta un corredor por el mar que se ha puesto de piè antes,,
cuando salgo me pasa otro, y la verdad es que no me apetece corer ahora, pero hay que llegar al arco de meta , que està lejos..

Fin del primer segmento o primera prueba.
Hay avituallamiento, bebo algo, cojo un plàtano y para el coche.

la mtb
abro el coche,pongo la esterilla, me saco el traje de neopreno y lo meto en una bolsa de plàstico, està un poco rebozado en arena, pero no tengo tiempo para lavarlo ahora, saco la rush y me lavo los pies con una botella de agua para quitarles la arena . Me pongo con dificultades las medias de compresiòn, va a haber que comprar unas perneras para no perder tanto tiempo en las transiciones.Me pongo las zapatillas de mtb con calas aunque estas parece que no las llevan, el buff rojo pasiòn, el casco , las gafas y el cinturòn con el bidòn lumbar. Si hiciese tanto calor como ayer con 0,75l que tiene el bidòn de la bici, no serìa suficiente.
se retrasa la salida un cuarto de hora, hay que entrar por un lado del circuito para control d edorsales. Siempre en la bici se lleva el dorsal atràs pero han decidido que hay que ponerlo delante. Por otro lado informan que hay que salir neutralizados detràs de la policìa municipal. comento con un participante la ventaja de llevar tubeless para evitar el mordisco de sepiente, golpeo de la llanta contra la càmara que produce 2 pinchazos simètricos.
Yo estoy en quinta fila, pero no me preocupo,de ir ràpido, como estamos neutralizados...,
cuando salimos, por zona de arena estrecha, pongo pie en tierra, enseguida me saluda el forero mtb soñador que luego tendrà un papel estelar, aunque aùn no lo sabe, podio como subcampeòn ..
me extraña que la gente vaya desmelenada ,y me pase , pero no me he dado cuenta de que el tiempo va corriendo y es salida detràs de la policìa pero no es neutralizada !.
LLegamos a la rotonda del hotel nereida y en lugar de ir por el camino , vamos por la carretera general hasta la altura del camping, allì giro a la derecha y a la izquierda y subida traidora por lo inesperada del 20 % . Ya hay uno que viene de vuelta con la cadena rota, me lo tomo con calma y enseguida bajamos para retomar el mismo nivel del llano. Giro a la derecha y subida por la carretera asfaltada a las dunas , y salimos para hacerla bajada fuerte peo corta , aviso del peligro pero la gente se tira como si lo conociera. LLaneo pero no giramos a la derecha por la trialera de subida con escalones, giramos un poco màs allà por camino ancho , pero la pendiente es la misma y llegamos al parque del estany.
Ahor ase bajaba un poco y tenìamos que tomar la trialera, pero en lugar de eso bajamos por el camino con lo cual podemos ir màs ràpido, voy prudente pero fuerte y me pasan pocos bjando.La lefty se porta bien y cuando hay curvas o piedra descarnada voy màs ràpido que los que vienen conmigo.
LLegamos por fin al llano autopista y decido poner plato grande pero no desgastarme a tope porque en 1km giramos para subir el puerto . La tàctica funciona, voy al ritmo de los que llevo delante o un poco màs lento, pero cuando giramos a derecha y empieza la subida recupero terreno a ojos vistas y al llegar a la ermita donde hay los caminos con piedras adelanto a varios que se paran y llego al avituallamiento de arriba. Un trago de aquarius y empieza la zona forestal ràpida,,,
Han puesto màs zona de carretera y entramos en el camino del viento con piedra suelta ,un chico se asombra de lobien que voy en zonas malas y le zahiero dicièndole mi edad, el tiene menos de la mitad , 30 años! y alucina vecina, varios pinchan,bajada por la zona trialera peligrosa cerca del mirador donde hice las fotos ayer y la trialera estrecha y peligrosa le digo agente que se ha bajado que la hacemos todos a pata, son 20m y no merece la pena, zona de sendero ancho y bonito en bosque y bajada a la carretera asfaltada que lleva a la masìa en subida cansina ,...
me pregunta un chico en catalàn, si queda mucho...
no le entiendo, y le digo perdòn y me lo pregunta en español y le digo que unos 5km aunque no lo sè seguro llegamos a la zona de bosque con una cuesta de platillo corta, que la gente no conoce y donde adelanto a tres o cuatro,,
nos mandan a la derecha y hacemos una trialera con mucha pendiente pero sin dificultad tècnica para los valtueñas que hago sin despeinarme y jaleado por los fotògrafos que estàn en la parte màs complicada,,
Llegamos al llano y allì me pasan los que se quedaon atràs en la zona trialera , pero ahora voy a ir conservando... hasta el final, porque aùn queda la parte màs dura, el infierno !
LLego a la meta, avituallamiento, recojo el chip al lado de meta y para el coche a dejar la bici y cambiarme de zapatillas,son las new balance amarillo limon especializadas para correr en montaña , tambièn a poner bidòn lleno al cinturòn lumbar , no me ha hecho falta utilizar ni el boi-k, bicarbonato potàsico ni el gel que llevaba o sea que vamos bien.

a pata , la escalera al infierno o la autopista al infierno highway to hell ac/dc

estoy sentado en una silla al lado de la salida, con una chica italiana, mònica simpàtica que conoce la zona, y enseguida tenemos que pasar el control de chip,que tenemos sujeto con una goma a la muñeca y que se hace con una màquina pequeñita
tambièn se retrasa la salida , me pongo de los ùltimos, suena la bocina y empiezo a ritmo lento , primero se corre por el paseo marìtimo, se gira a la izquierda y empieza una cuesta que se las trae , no paro y adelanto a algun participante.
La cuesta acaba en unas escaleras y empieza la mùsica....

vamos directo al infierno aunque aùn no lo sabemos..

son tres calas, accesibles fàcilmente en piragua por mar pero por tierra se convierten en una sucesiòn de escaleras de piedra, raices tierra y roca a pleno sol que hacen que a las primeras de cambio dos abandonen diciendo que viene aquì a correr y no a èsto..

el avance es penos, conseguimos llegar a la primera cala donde hay guiris tomando el sol con las teresas al aire.., pero no hace falta sufrir tanto para ver èsto..
seguimos saltando de roca en roca y subimos al nivel de los acantilados y bajamos al nivel de playa y estamos en la segunda cal, y aquì ya hay incluso que ayudarse de las manos un poco, , subida inhumana , los pinos al borde del camino estàn mojados , pero no porque haya llovido sino por el sudor de los que van delante!
aprovecho para regar con lìquido amarillo el borde del camino y relajarme un poco.
llegamos a una zona donde hay camino pero no hay avituallamiento y adelanto a un señor que va con la pàjara y le ofrezco de beber dice que se va a retirar al siguienta avituallamiento, y bajamos por un camino con grava hacia la tercera cala, el recorrido es bonito y a la sombra y bajamos adelantando a excursionistas aveces a pie a veces corriendo y por fin en la cala , no veo la salida hasta que un guiri tumbado me señala con el dedo una pared vertical.
Es por ahì, hay que subir trepando como cabra a 4 patas y despues de un rato hay unas vistas bonitas de un agujero en la roca , sigo el camino por donde baja una pareja que me da buenas noticias, arriba no hay avituallamiento .. interesante , hay un cartel que dice porteu 5km !
entiendo que tengo que seguir, ahora por camino forestal màs o menos en llano y empiezo a bajar hasta que veo cerca de una carretera a un gupo de chicos, es control de paso y avituallamiento pero no tienen agua, no puede ser,, hay geles pero sin agua no se puede hacer nada, le digo al chico que llame por telef y me dice que ya llamò, le cuento lo del chico con la pàjara y dice que no se puede hacer nada, llevo màs de 5km y he tardado 1h y 17 min!y me queda màs de la mitad pero sin agua ,,,
corro un poco, ando otro poco y me alcanza una chica que va bienpor la pista y que se queja de la falta de agua, le digo que siga y cuando entramos en la ùltima dificultad seria de la jornada, la subida a las antenas me alcanza el chico que se iba a retirar que no lo hizo,,,
( al enemigo ni agua!) pero hay que ser solidario...
empiezo la subida a escalones a las antenas , que ya conocìa de vista porque me perdì con la bici ayer por allì, y extrañamente voy adelantando a la chica y a otro señor , llego arriba

y hay que bajar al camino forestal que lleva a la antena , allì hay otro control d epaso , he tardado casi 38 min y allì sì que hay agua por fin pero muy pocas botellas de litro.
Me pasa el retirado y subimos por el camino hasta que empieza la bajada al nivel de la masìa por escaleras , el sr que pasè subieno, me pasa bajando , tiene 46 años y me pregunta que cuàntos tengo yo, le digo que 61 y no sale de su asombro, bajamos al asfalto y corro cuesta abajo con dificultad , tengo dolorido el gemelo derecho, debe ser una rotura de fibras de tanto usarlo para subir escalones.. las desgracias nunca viene solas y el dedo meñique del piè derecho se ha metido hacia adentro y la uña me rasga el dedo vecino..
maldiciòn..
la ventaja es que paso por la fuente de santa ana , reposto , bebo y me remojo, y corro estartit adelante hasta cerca del hotel donde empiezo a correr por los conos . LLego a la altura del "retirado" que està otra vez con la pàjara y le doy de beber otra vez, ...
corro ya el final, entro en la playa y llego a meta por fin..

Dejo el chip, recojo el diploma, me voya al avituallamiento y al lado compruebo que me ha tocado en un sorteo un culotte 2XU , menos da una piedra...
la gente se queja de que falta agua,,, y que èstoes inadmisible.
en efecto lo ùnico que puede matar a un atleta entrenado es la deshidrataciòn...
Veo alguna clasificaciòn de las pruebas anteriores y me voy al coche.
Hay una ducha cerca y me ducho con agua salada y frìa , y me viene estupendamente..
estoy algo cojo de la pierna derecha,,,
me ambio y veo la entrega de premios .
Vuelvo al coche como algo, son las 3h 30min y salgo para el altet , algo màs de 700km , pasando esta vez por la circunvalaciòn de barcelona a estrictamente 80 km /h
llego a casa de mi madre , ceno , veo alguna peli y llego al altet a la una y media de la madrugada paar recoger a la pata coja toda la basura del botellòn del fin de semana..
Saludos ceci

algunos enlaces interesantes de la revista trail