domingo, julio 26, 2009

Pàlmaces 2009 ,el ladrillo

16 años de experiencia , un entorno idìlico, un pueblo volcado en la prueba, un triatlòn sin chupe, ( no drafting ),y unas plazas limitadas hacen que la inscripciòn sea una experiencia corta e intensa...
En el dìa D a la hora H ,si no te inscribes en 5 minutos... estàs fuera!

Hay que disponer de tiempo libre , tener una conexiòn de internet y suerte para conseguirlo.Vamos a ser 225 participantes ordenados por categorìa , primero las chicas,categorìa absoluta femenina luego categorìa veterana femenina, luego absoluta masculina y los veteranos, 1, 2 y 3 ...

Las distancias a recorrer son: 1800 m. de natación en el embalse de Pálmaces, 60 kms. de ciclismo Pálmaces-Atienza-Pálmaces y 12 kms. de carrera a pie en 2 vueltas a un recorrido de ida y vuelta desde el pueblo a la presa.

Llevo asistiendo 4 años seguidos y ademàs tambièn he participado entre medias en un tri cross xterra , he tenido la suerte de ganar en todas las participaciones en mi categorìa y en 2009 si termino y no me descalifican, tambièn ganarè, porque soy el ùnico participante de màs de 60 años, o como se dice en el mundillo V3 veterano 3 ,pero hace dos años era V2, de màs de 50 años y tambièn ganaba aunque tenìa màs competencia...
Pero me alegro de no ser ahora V2, porque cada año van entrando nuevos competidores y este año ha entrado en liza un veterano , antonio seijas que va a quedar entre los 45 primeros,,,con una media en bici de 36 km/h ....
pero si hace 20 años cuando era veterano 1,con màs de 40 años y ya participaba en triatlòn, me dicen que un veterano 1 en un triatlòn con 225 participantes, podìa quedar entre los 10 u once primeros no me lo creerìa, pero eso ha pasado hoy una vez màs, josè vicente bermejo ha quedado el onceavo con una media en bicicleta de 38,4 km/h..

El mejor en bici victor del corral hizo una media de 42,8 km/h y aunque tambièn fuè el mejor en la carrera , a menos de 4 min/km , sòlo pudo quedar segundo a 8 segundos del primer clasificado, alejandro santamarìa pèrez, patrocinado por movistar, porque victor perdiò 3min 33 seg en la nataciòn. El tiempo final de alejandro fuè de , 2h 38 min 2 seg.Tercero fuè Álvaro velázquez.



la primera chica eva ledesma tardò 3h 1min 6 seg media en la bici de 34,9 km/h, luego se clasificaron ruth gomez y laura diaz

la crònica de triatlón chanel , aunque dicen que la diferencia entre primero y segundo fuè de 5 seg...cuando fueron 8 seg





http://www.triatlonchannel.com/index2.php?option=com_content&view=article&id=679

mi crònica ladrillo
salgo de madrid a las 11 de la mañana y en lugar de ir por jadraque , como recomienda la organizaciòn decidì ir por siguenza y como resultado dì una vuelta imprevista por bonitas carreteras secundarias para acabar en el medio del circuito.
asì vi algunas de las novedades como son los guardias dormidos de losetas asimètricas al paso de los pueblos , que no impiden pasar a toda velocidad a los coches aunque hacen ruido pero fastidian a las bicis si no hay sitio para esquivarlos por la derecha..

Como tenìa tiempo, lleguè al pueblo,aparquè y a recoger los dorsales y los regalos.
Este año entregaron dos camisetas, una tècnica y otra de algodòn sin mangas, una mochila muy grande para llevar todo de lo del triatlòn , incluìda una red para el casco, tambièn un bolìgrafo, un mechero y un abanico de cartòn...

Al revisar las bolsas observo que me he dejado la goma portadorsales en casa, a grandes males grandes remedios, sujetarè el dorsal en la correa del portabidòn.No hace falta llevar el dorsal en la bici, pero lo voy a hacer.

un participante vecino de aparcamiento que viene con su mujer e hija y que ha hecho el tri de elche me hace una foto con la bici preparada para la vida moderna ,con las ruedas de tubulares hed .Le cuento que este tri es engañoso, parece corto pero es màs duro de lo que las distancias dicen, por el calor y el viento...

Despues una peregrinaciòn a poner las zapatillas en el parque cerrado dos en el centro del pueblo, junto con la gorra y un bidòn.
Luego al parque cerrado uno, para dejar la bici quintana roo con los guanntes incorporados y tambièn llevo las zapatillas, el casco, el bufff rojo y lo que se necesita para nataciòn, el traje de neopreno con el gorro, las gafas zoot y su antiempañante.

Estàn dando las instrucciones a los jueces para distribuir las motos segùn el nùmero de participantes,tocan a 40 participantes por moto.
Por fin se abre el parque , coloco las cosas y requiero una bolsa para llevar el neopreno porque soy de los pocos que lo puede usar , son 10 v2 y v3 los elegidos. Los demàs a pelo , bueno alguno usa un nuevo traje para deslizar tipo jaked..pero no es un neopreno...
tengo al lado a un competidor, guido V2 con el que hablamos un poco en italiano...Està de vacaciones pero se ha traìdo todos los trebejos para participar en el tri , acabarà entre los tres primeros V2.

Tardan en dar la salida , se va a hacer en sentido contrario a las agujas del reloj por primera vez.aprovecho para colocarme bien el neopreno , y para dar alguna brazada, con ello consigo un plus de adapatciòn que me servirà para hacer un buen tiempo al final, para mi nivel
Por fin salimos, he descubierto una tècnica para avanzar mucho màs rápido sin aumentar mucho el esfuerzo. sirve para despegarse de un grupo o para alcanzar un hueco entre los nadadores.Se trata de aumentar mucho la velocidad al final de la brazada de crol, cuando la mano pasa por debajo del cuerpo.Esta aceleraciòn produce un gran avance..
Como llevo neopreno , el grupo no se me escapa porque ellos no lo llevan, voy con alguna chica y tengo delante a una pareja de triatletas que hace de tapòn, van en paralelo , en las boyas vana a braza con lo que sueltan patadas abiertas y no hay manera de pasrlos.
La primera boya està muuuuuy lejos , tomo referencias, hay como dos montañitas en el horizonte y las tomo como faro.Extrañamente llego con el grupo a la primera boya , giro y olas varias levantadas por el viento, sigo a la segunda boya que tiene un árbol de refencia en la costa y voy recto, pero me sigo encontrando a la pareja de marras.
Ahora volvemos a la playa , veo que la gente va haciendo un arco hacia la izquierda en lugar e ir en directo. Yo tomo la referencia de los àrboles y voy recto. LLego a la playa fangosa y pedregosa y me voy quitando el neopreno, pero no encuentro la correa hasta llegar arriba. Hay bastantes bicis para lo que estoy acostumbrado, he tardado unos 35min para los 1800 m.un tiempo similar al de hace 4 años aquì.
Me quito el neopreno y me pongo las medias calcetìn del decatlòn, tardo màs de lo debido y decido que para el pròximo tri me pondrè unas medias de compresiòn sin calcetìn que ya llevarè en el agua asì no perderè el tiempo ponièndolas y sólo me colocarè los calcetines de toda la vida.
Me pongo el buff, el casco aerodinàmico spiuk , las gafas irisadas, el reloj y las zapatillas cannondale , cojo la bici y a correr hasta la salida del parque.
estoy torpe , me monto en la bici y empieza la cuesta arriba , me pasa alguno pero no tengo sensaciòn de ir despacio..
Llego hasta un puente que tiene un escalòn , pero en èste sentido de marcha se salta sin problemas.

Llego hasta el cruce y empieza la zona de colinas.

Una innovaciòn de èste año que no me gustra nada, el tràfico no está cortado en èsta carretera, està controlado. Eso significa que hay coches que me adelantan y me desconcentran. El viento viene lateral y algo trasero , pero no sè por què no me encuentro muy a gusto .No tomo geles y decido beber mucho para ver si mejoro, me vienen pasando ciclistas ,un diablillo me anima.
Pero no voy bien, estoy perezoso y en cuanto que hay mìnima cuesta abajo dejo de pedalear. Voy controlando los km con el tiempo, mi media de 30 significa que cada 1okm tardo 20 minutos y se va cumpliendo màs o menos hasta el km 20.
Me pasa en falso llano, un chico de iberia de apellido nombre como yo alberto miguel, y en la subida fuerte antes del avituallamiento le alcanzo otra vez.Luego me vuelve a pasar.
Normalmente me cruzo con los primeros pasado el pueblo de riofrìo, pero èsta vez me cruzo unos 3-4 km antes de llegar al pueblo.
Voy mal, no me adapto bien al pedalier compact y encima fallo algùn cambio, el viento en contra hace que llegar hasta la cuesta que lleva a atienza. Para colmo me confundo y hago media rotonda antes de lo previsto en atienza.
Llego a la rotonda buena y empiezo a acelerar ayudado por el viento y mejoro la estadìstica, veo a los ùltimos que llevan un coche escoba y yo sigo me han pasado unos 12 y empiezo a pasar gente , me desdoblarè de 5 al final, pero ahora paso a uno , antes de riofrìo paso a otro , luego a una chica y ahora veo a dos chicos que van hablando, uno es el de iberia ,,,
voy ràpido por el famoso puente del escalòn y literalmente me lo trago , la rueda pega un golpe fuerte y pienso que si no se ha roto ahorea, no se romperà con nada.
Paso en las ùltimas subidas a la pareja y me lanzo cuesta abajo hacia el pueblo.
He batido el record negativo, he tardado 2h y casi 24 minutos, 21 minutos màs que el año pasado , un desatre. La buena noticia es que estoy bastante fresco
Dejo la bici y a pesar de que estoy separado de todos un juez me dice que tengo que cambiar la bici de sujetarla con la rueda delantera al portabicis a la trasera. Por no discutir le doy la vuelta , me pongo las zapas , la gorra y salgo a la carrera,el de iberia sale justo delante pero corre màs, me cuesta algo de trabajo pero enseguida cojo ritmo, voy de menos a màs igual que la bici,
La primera vuelta voy viendo el panorama , me hidrato y me lanzo agua por encima, hay agua para todos y gajos de naranja que voy absorbiendo con fruicciòn.

Hay varios que van fundidos, andando, yo me voy acercando en la segunda vuelta al de iberia y cuando estoy a dos metros de él en el avituallamiento .....se va volando !
voy con un camaleòn que va fundido y le animo, corremos un poco hasta la subida y se queda andando.

subo la última cuesta y ya es pan comido, la gente anima y yo entro al final tardando màs de 15 minutos que mi peor registro en esta prueba. La ventaja es que he acabado bastante bien, sin desgaste y como ademàs no tengo competencia en mi categorìa pues recogerè la copa .



comento con jaime menèndez de luarca su nuevo proyecto, la cervèlo P 4 con cambio elèctrico shimano. Lleva una baterìa que funciona debajo del agua y que se recarga en menos de 2h. ademàs dura 6000 km..

la p4 en mayor tamaño
http://www.tristanthomaskenrickteunissen.nl/blog/wp-content/p4-bike.png

y explicaciòn del cambio elèctrico shimano durace por macario y triatlòn chanel



comento con los vecinos mis batallitas del ironman cross y otros tris. Tambièn con suso con el que me encontrè la semana pasada en el barraco. Ha venido en bici desde alcalà de henares...
y subo al balcòn a recoger la gran copa. son 4 años seguidos subiendo al balcòn.
Sorteo de regalos y caldereta de ternera con helado magnum de final.
La cola es kilomètrica pero tengo que hacerla dos veces porque se me rompe el plato de cartòn , menos mal que la segunda vez tardo mucho menos.
Esta rica la caldereta, bebo agua y carretera para madrid, voy por la r2 y llego a la una de la madrugada a madrid . Misiòn cumplida!

clasificaciones de cecilio benito 2006-2009
en 2006
168 03:59:26 196 Cecilio Benito V2M CDEC LUIS VALTUEÑA 159 00:34:51 1:56 174 02:07:18 28,2 167 01:17:17 6:26

en 2007
184 04:02:31 199 Cecilio Benito Alas V2M CDE LUIS VALTUEÑA 166 00:39:19 0:01 181 02:07:27 28,2 180 01:15:45 6:19

en 2008 ya veterano 3

162 03:58:24 211 Cecilio Benito Alas V3M cde luis valtueña 152 00:39:54 2:13 167 02:03:11 29,2 158 01:15:19 6:17

y en 2009
195 225 04:17:12 Cecilio Benito Alas V3M cde luis valtueña 175 00:35:07 1:57 205 02:23:56 25,0 185 01:18:09 6:31

algunas fotos

http://picasaweb.google.es/BMGosalvez/TriatlonPalmacesJul09#

No hay comentarios: