miércoles, diciembre 23, 2009

con la mtb, a la virgen (trujillo )



hoy tocaba sacar a pasear a la mtb.
Se me ocurriò hacer un recorrido duro con màs de 1000 m de desnivel acumulado, tuluà- riofrìo ligera bajada hasta los 900m , subida a trujillo con el puerto mitico del 20% en 3, 5km duros , ascensiòn a 1300m.Luego ascensiòn al alto de los viejos a 1600m y bajada por el camino forestal hasta el cementerio de trujillo para volver a riofrìo y tuluà..

La salida a las 12h 25m con la fresca , debìa decir con la "calò" porque el dìa era caluroso, caìa un sol de plomo y no se movìa ni una mosca porque era la hora del almuerzo.Ya sè que en españa se disfruta del frìo siberiano, pero aqui hay que aclimatarse para los guerreros ( cocidos) de la guajira, a primeros de año , que es zona desèrtica y hace mucho calor.

En menos de media hora estaba en riofrìo, no sin antes ver de nuevo la señal de stop ante un guardia dormido del pueblo anterior al puente sobre el cauca, que pone "pare o se mata " y comprobar que voy màs ràpido que un caballo;claro que el caballo lleva un carro detràs y a un cochero y yo voy de rositas.
Sigo por el carril bici de riofrìo y ataco la salida del pueblo, muy apropiada como trialera para la mtb por lo bacheada, descarnada y machacada a pesar de estar asfaltada, hacia trujillo. Como siempre unas tres subidas cortas y al cruzar el puente empieza la subida màs fuerte.
Hace calor, el sol recalienta mi cuerpo que reacciona echando fuera chorros de sudor que brotan por doquier.y aùn no hemos abordado la zona màs pina( pendiente). Pero llega, ante el estupor de los automovilistas que hacen sonar sus bocinas en señal de ànimo.
Claro es la 1 de la tarde. la hora de màximo calor, la cuesta del 20 % o màs , el sol que me castiga ..y yo sigo , hasta que llego a la primera virgen del dìa. la virgen del mirador.Pero no paro, sigo para arriba y por fin alcanzo el pueblo con 2 sube y baja que se toman casi del impulso.He tardado 1h 30min.
En la plaza a por el vendedor de zumo ( jugo )4 vasos de 250cc 4000 pesos con limonada , , dos limomnes, agua, hielo, jugo de guayaba, y miel para matar la acidez.
Me lo voy bebiendo y abordo la subida al puerto de los viejos . Para salir del pueblo una recta con cuesta dura y una virgen.Llego arriba y digo " la virgen" y una chica que està allì se sonrìe..duro no?..
A la izquierda dispuesto a subir al puerto, pero no contaba con 4 sube y baja de 500 m cada uno que estàn muy bien para bajar pero mal para subir , porque ganas cota y la pierdes. La ventaja es que el paisaje es espectacular, plantaciones de plàtanos ( bananos) y cafè a su sombra y vistas al valle con bonitas casas con balconada.
Un paisaje idìlico.
Por fin encuentro un pueblo, la floresta, luego costa rica , una estancia y la cuesta principal al puerto que tiene una rampa de 300m al 22,5 % ( màs o menos ) y que me obliga a poner el molinillo ( plato pequeño), enseguida se rebaja la tensiòn porque entramos en un bosque de bambù ( guadua) que da sombra al lado de un rìo y la pendiente es algo mas soportable un 15 %. Sigo para arriba hasta que veo una entrada de una finca con una virgen muy grande y decido parar a tomarme una barrita. El bidòn que he llenado de agua, hielo, limonada y eso està casi vacìo, aunque tengo otro de 750cc de reserva.
La barrita de chocolate y manì la abro y compruebo que el chocolate es chocolate de beber, se ha licuado por el calor, y màs que comerla la bebo, masticando los granos de manì(cachuete).
Mientras estoy parado me saludan los que circulan en camioneta, moto, jeep y hasta un campesino a piè.
Sigo arriba y llego a la conexiòn con el camino que lleva a la finca de mis amigos . La galeana ( con otra virgen).La otra vez en subida desde la finca , me dijeron 20min en moto y yo tardè dos horas.Ahora son las 3 de la tarde y como ya me conozco el alto de los viejos que està a unos 100m de desnivel màs arriba decido volver por el camino que ya conozco.Camino forestal con zonas trialeras.

En bajada es una gozada, primero bosques de eucaliptos y vistas al valle del cauca,hay una señora mirando en sentido contrario por donde llego , silencioso pero volando, està hablando por telèfono , tiene dos niños. Le silbo para advertirla y no me oye. La paso a dos metros a unos 50 km /h y la señora da un grito audible a 20km AAAAAAAAYYYYYYYY!!!!
lo siento señora,,,
Ahora tocan las zonas de cemento que tienen mucha pendiente , pero como son en bajada las sobrevuelo hasta que llego al cruce de la escuela con casas de un pueblo que tiene baches, huecos y socavones..los salto y sigo, la escuela está vacìa, no hay nadie por vacaciones y sigo para abajo,por la zona en vaguada donde la otra vez estaban cargando una camioneta un grupo de campesinos ...
pero no estàn, hay una zona con pendiente del 30 % pero es cortita en subida, la bajada trialera de igual pendiente donde puse piè la otra vez, la negocio sin problemas. Dos curvas muy rotas con regueros me las meriendo y me sube la euforia...
Paso por bonitas haciendas con vistas, el recuerdo, la hacienda con una yè ( Y ) con curva con reguero transversal tampoco supone problema. Me encuentro con un ciclista paisano, en lugar de casco lleva sombrero vaquero de ala ancha y recto, le saludo y me dice "amigo.."
Zona de quemas controladas de vegetaciòn en los màrgenes de la carretera, otro oficio colombiano, desbrozador con machete y quemador de plantas de arcenes..

Llego por fin al remolino , finca destino,de unos amigos donde me ofrecen, un zumo ( jugo ) de naranja, , me rellenan el bidòn de agua y me dan medio vaso de leche de julieta ( es el nombre de la vaca)que està pastando a 3m , la leche està hervida y sabe a leche, de verdad, desde que era pequeño no habìa tomado leche tan rica.

He tardado 30 minutos en bajar , me demoro media hora y salgo para tuluà.
tengo que subir unos 2km de cuesta y bajar hasta el nivel del cementerio, 3, 5km en total. Ahora empìeza el asfalto y la bajada vertiginosa, nadie me pasa, los frenos de disco se emplean a fondo y llego a riofrìo en menos de media hora pasando los tres cuestones que son menos en èste sentido. Subiendo he tardado el doble.hay dos- tres ciclistas subiendo, sólo 1 por deporte..

Ahora enfilo hacia tuluà , hay 2 ciclistas deportivos en sentido contrario a los que saludo. Cómo se distingue a los deportistas de los "transportistas" ....
porque llevan maillot y casco.
En un plis plas llego a tuluà . He tardado menos de una hora desde el cementerio de trujillo, y estoy cansado pero contento. Hoy hemos cumplido, son las 5h 5min y en el hotel me trasiego por el gaznate una coca cola. Aùn no he comido , ni almorzado ni desayunado.
Me he bebido 1,5 l de agua, 0,75l de jugo, una barrita de chocolate, un vaso de jugo de naranja, y medio vaso de leche y he comido unos cacahuetes bañados en chocolate
en total unos 80km en 4h 30min en total y en movimiento 3h 45min para una media de unos 22,5 km/h,con 100m de desnivel acumulado, no està mal.. para un pueblo..

No hay comentarios: