viernes, abril 23, 2010

puro , purito lider


Jueves, 22 de abril de 2010
De 'Purito' a don Joaquín

Tras su segundo puesto en la Flecha Valona, Joaquín Rodríguez se ha convertido en el nuevo líder del ranking mundial, lo que quiere decir que por el momento está siendo, si no el mejor corredor del año, como poco sí el más regular. Antes de irse para las Ardenas dejó una frase que explica su rendimiento actual y sus resultados: "Mi etapa como gregario ha acabado". Ciertamente, lejos de trabajar para otros, como ha hecho en los últimos años, en especial los últimos cuatro en el Caisse d'Epargne, este año trabajan para él. Para eso fichó por el Katusha. "Sigo siendo el mismo de siempre: sigo entrenándome igual que siempre y, más o menos, tanto en el peso como en las sensaciones en carrera, no he notado cambios. Lo que pasa es que no es lo mismo tener total libertad de movimientos que tener que, si no trabajar, sí pensar en lo que puedes o debes hacer". Quiere esto decir que otros años no ganaba y brillaba tanto porque sus compañeros, es de suponer que sobre todo Valverde, se lo impedían. No es una crítica, porque así funciona la sociedad y el ciclismo, sino la pura y cruda realidad.



Camino de los 31 años, que cumplirá próximamente, 'Purito' ha dejado de ser una promesa para convertirse en un pedazo de corredor. Y viéndose física y mentalmente maduro, el pasado invierno decidió salir de la cómoda aunque a veces ingrata sombra en la que se encontraba junto a Valverde en el Caisse d'Epargne, para dar la cara y jugar sus propias bazas. "Aquí estoy muy contento", decía sobre el Caisse d'Epargne el año pasado, justo después de conseguir el bronce en el Campeonato del Mundo, "pero Katusha me ha presentado un proyecto que me ha animado muchísimo. No sólo porque tendré libertad, sino sobre todo porque me van a permitir correr el Tour, en el que tanta ilusión me hubiera hecho estar algún año con Alejandro (Valverde). Está claro que no voy a ir de campeón, pero después de 10 años en el profesionalismo creo que ya es hora de conocerlo, porque no lo he corrido nunca. Igual me estrello, pero no me importa".

Si no fuera porque 'Purito' es hijo de Rodríguez Ayora, quien fuera ciclista y director del equipo profesional Colchón CR, quizá no tendría esa necesidad de conocer y correr la ronda gala, pero llevando esa sangre en las venas no es de extrañar que quiera probar fortuna en la mejor carrera del mundo. "Vengo de una familia humilde en la que mi padre ha tenido que trabajar muy duro con el taxi para sacar a cuatro hijos adelante. Una familia ciclista en la que los fines de semana mi padre se tenía que levantar muy temprano para llevarnos a correr, muchas veces hasta el País Vasco". Habla en plural porque, salvo Elena, la chica, Víctor y Alberto también le han dado fuerte a los pedales. "Imagino que verme ahora en el pelotón será como un sueño para él. Además, sigue viviendo el ciclismo de cerca y, cuando puede, sigue algunas carreras con una autocaravana".

Por el momento, aún no ha llegado la hora que tanto desea de presentarse en la salida de la ronda gala, pero el domingo se disputa la otra carrera que le anima a seguir en la brecha. "Sueño con ganarla algún día", admite sin reservas sobre la Lieja-Bastogne-Lieja. "Es la carrera que más siento: en un Mundial se pueden dar circunstancias, pueden pasar cosas; pero los que ganan en Lieja forman parte de un club muy selecto". En 2009 fue segundo, tras Andy Schleck y por delante de Rebellin y Gilbert, luego no sería de extrañar que este año volviera a luchar por la victoria e, incluso, a ganarla porque la temporada que lleva es sencillamente espectacular, con victorias en la Volta a Catalunya, Gran Premio Indurain y etapa reina de la Vuelta al País Vasco, habiendo sido segundo en la Flecha Valona, cuarto en el País Vasco y séptimo en la París-Niza. "El trabajo del año ha estado centrado en llegar a las clásicas Amstel, Flecha y Lieja en las mejores condiciones. Así que si el resultado no me gusta, es que algo habré hecho mal", decía antes de partir para Bélgica. No parece, sin embargo, el caso, porque aunque se retiró en la Amstel para guardar fuerzas y a consecuencia de unos problemas estomacales, en el Muro de Huy demostró que está en forma.



Lo cierto es que 'Purito', ahora que lidera la clasificación de la UCI, ya es don Joaquín, aunque en el pelotón todo el mundo le seguirá llamando como siempre. Pero, ¿quién le bautizó de esa forma?"Fueron mis entonces compañeros Sastre, Zarrabeitia y demás. Fue en mi primer año de profesional (2001), en una concentración del equipo ONCE en El Bosque. Tuvimos un entrenamiento de más de seis horas y en un puerto, cuando se iba fuerte, no se me ocurrió otra cosa que hacer un gesto dando a entender que, a aquel ritmo, yo podía incluso fumarme un cigarro. Como a veces soy exageradamente chulillo, se me ocurrió eso como podía haber sido cualquier otra cosa. Por la noche, como además era nuevo en el equipo, me disfrazaron de torero y me pusieron todo lo que tenían a mano: una falda, un maillot, un extintor... Al final, me hicieron fumarme un puro. Y me quedé con 'Purito'".

Genio y figura...

http://marcawas5.recoletos.es/blogs/Controlador?opcion=9&codPost=5195

No hay comentarios: