lunes, mayo 31, 2010

ciclista muerto en cicloturista/estadìsticas/seguro

SUCESOS | benilloba
Muere un ciclista en la marcha cicloturista Vicente Belda al chocar contra un pino
La víctima, vecino de Tavernes de la Valldigna y con una hija de 8 años, era un ciclista aficionado y era la primera vez que participaba en una marcha cicloturista
30.05.10 - 13:44 -
EFE | BENILLOBA |

Un ciclista aficionado valenciano de 42 años que participaba en la XIV Marcha Cicloturista Vicente Belda, con salida y fin en Cocentaina, ha fallecido hoy al salirse de la calzada y estrellarse accidentalmente contra un pino.
La víctima, vecino de Tavernes de la Valldigna (Valencia) y con una hija de 8 años, era un ciclista aficionado y parece ser que era la primera vez que participaba en una marcha cicloturista.
Vicente Belda, que participa en la organización y da nombre a la prueba desde hace catorce años, ha relatado que se trata de "una gran desgracia" que ha dejado "consternados" a todos los participantes puesto que la prueba pretendía ser "un día de diversión para todos".
Ha explicado que el accidente ha ocurrido sobre el mediodía a los diez kilómetros de la salida y a la altura de la población de Benilloba, en una bajada recién asfaltada con una pronunciada curva hacia la derecha.
El cicloturista no ha tomado dicho giro y ha hecho lo que en ciclismo se conoce como "un recto", para salirse de la calzada y estrellarse contra un pino.
Fue atendido en primera instancia por la ambulancia contratada por la organización y que seguía a los participantes, y poco después por una unidad del SAMU, sin que las tareas de reanimación tuvieran éxito debido a la gravedad del golpe en la zona del tórax.
Según Belda, las primeras investigaciones de la Guardia Civil señalan que no ha habido ninguna incidencia relacionada con el accidente, por lo que se baraja que se trate de un "despiste" a la hora de frenar y tomar la curva.
La marcha, en la que participaban un centenar de ciclistas y que estaba controlada por la Guardia Civil, ha sido suspendida.
La XIV Marcha Cicloturista Vicente Belda se celebra desde hace catorce años con principio y fin en Cocentaina, ciudad donde se crió el ex ciclista del Kelme.
En esta ocasión el recurrido previsto era de unos 90 kilómetros por las comarcas centrales de la Comunitat Valenciana: Cocentaina, Benifallín, Penaguila, Puerto de Tudons, Alcoleja, Benasau (almuerzo), Gorga, Balones, Benimassot, Tollos, Puerto de Tollos, Beniaia, Margarida, Planes (avituallamiento líquido), Benialfaquí, Almudaina y Cocentaina.
http://www.lasprovincias.es/20100530/comunitatvalenciana/provincia_alicante/muere-ciclista-marcha-cicloturista-201005301341.html
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Lo que prometía ser una jornada festiva para aficionados a la bicicleta se tornó en tragedia. Por primera vez en catorce años de existencia, los organizadores de la Marcha Cicloturista Vicente Belda, que discurre por las comarcas de l'Alcoià y El Comtat, se vieron obligados a suspenderla debido a la muerte de uno de los 140 participantes.
José Bernardo Garrido Félix, un vecino de la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna, de 43 años, falleció sobre las nueve de la mañana al peder el control de su bicicleta en una pendiente que conduce a Benifallim y empotrarse contra un pino, según informó a este diario el portavoz del Club Ciclista Contestà, Rafa Brotons.
La carrera de esta décimo cuarta edición acababa de comenzar en Cocentaina. Apenas se llevaban diez kilómetros cuando la víctima no tomó correctamente una curva y se salió de la calzada para estrellarse después contra el árbol. La organización decidió suspender la prueba de inmediato. No en vano era el accidente más grave de toda su historia.
En la caída de José Bernardo se vieron envueltos otros dos corredores. Uno de ellos apenas sufrió unos arañazos, pero otro fue trasladado al Hospital Virgen de los Lirios, en Alcoy.
Dos ambulancias contratadas por los organizadores acudieron rápidamente a asistir a los heridos. Pero no pudieron hacer nada por la vida del vecino de Tavernes, pues había muerto en el acto, según Brotons.
Las maniobras de reanimación de personal del Samu también resultaron estériles. El tremendo golpe en la zona del tórax que sufría el ciclista le había causado una lesión interna demasiado grave, aunque la autopsia deberá confirmarlo.
El corredor, que deja huérfana a una niña de 7 años, participaba por primera vez en esta prueba de 90 kilómetros que arranca en Cocentaina y termina en la misma localidad después de atravesar Benilloba, Benifallim, Penàguila, Alcoleja, Balones o Planes, entre otros pueblos. José Bernardo se había desplazado para disfrutar de este día de deporte y montaña junto a cinco amigos, que lógicamente quedaron consternados por la noticia, según Brotons.
La carrera está organizada por el Club Ciclista Contestà, cuyo presidente es el histórico escalador del Kelme Vicente Belda, el Ayuntamiento de Cocentaina y la Peña Ciclista David Belda (hijo del anterior) y Barselleta. Los organizadores han descartado ya trasladar a otra fecha la edición de este año.
http://www.laverdad.es/alicante/v/20100531/provincia/suspenden-marcha-cicloturista-fallecer-20100531.html

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desgraciadamente éste fin de semana fallecieron dos ciclistas màs, uno al caerse en la calzada en Málaga, mientras que el segundo fue atropellado en Ciudad Real.

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Martes, 1 junio 2010
Aumentan los accidentes con ciclistas en un 14%
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Un estudio del RACE demuestra que ha aumentado el riesgo al salir a carretera en bici

Tras realizar una encuesta a 3.450 ciclistas, el RACE ha creado un plan de actuación a tres años en el que se identificarán los riesgos, se elaborarán mapas de riesgo y rutas seguras para ciclistas y se crearán servicios específicos para los mismos.

La campaña “En bici seguro” del RACE surge a raíz de esta encuesta y un estudio sobre el estado actual del colectivo ciclista en materia de seguridad vial.

“En bici seguro” es un plan de acción a 4 años que tiene cuatro objetivos principales: aumentar el grado de conciencia y respeto entre conductores y ciclistas; impulsar la mejora del mantenimiento de la vías actuales; fomentar la creación de carriles bici segregados del tráfico; y elaborar y crear servicios y productos RACE para el colectivo ciclista, como mapas de rutas seguras para ciclistas en relación a la intensidad de tráfico, características de la calzada e interés turístico, o la importancia de tener un seguro de accidentes

Situación actual del colectivo ciclista en España

Según este estudio, el colectivo de usuarios de la bicicleta en nuestro país, pese a tener un peso bajo en la mortalidad total por accidentes de tráfico, cercano al 2%, se trata de un colectivo vulnerable de la vía, que ha aumentado su siniestralidad en los últimos años entorno a un 14%. En relación al perfil de los ciclistas fallecidos
en carretera, destacar que existen dos tramos de edad donde se concentran cerca del 35% de los fallecidos, el grupo de edad de mayores de 70 años con un 18% de peso sobre el total de la siniestralidad ciclista y el grupo de edad de 40 a 49 años con un 16%.

La carretera supone un riesgo añadido para el colectivo, dado que el 75% de los fallecimientos se producen en este entorno. Como dato relevante podemos destacar el número de conductores de bicicletas implicados en accidentes con víctimas en carretera se ha incrementado un 15% desde el año 2004 al año 2007.

Analizando los datos del comportamiento de los conductores de vehículos a motor, según es percibido por los ciclistas, se ha podido constatar el siguiente perfil de comportamiento de los vehículos a motor frente al ciclista: el 72% no mantiene la distancia mínima de seguridad (1,5 metros), el 56% no reduce su velocidad cuando adelanta a los ciclistas y un 44% no ceden el paso al ciclista cuando este tiene prioridad.

Por otro lado, el 40% de los encuestados indicó que la intersección que más sustos provoca o más riesgo entraña a los ciclistas son las rotondas, ya que la mayoría de los vehículos a motor no les ceden el paso.

Cuando le preguntaron a los ciclistas sobre la necesidad de cambiar las actitudes de ciclistas y del resto de conductores para mejorar la seguridad vial, manifiestan que en ambos casos es necesario o muy necesario en un 89% y 99% de los casos respectivamente. Esto nos hace ver que es necesario llevar a cabo campañas de concienciación en ambos sentidos, ciclistas y conductores.

En relación a la percepción del riesgo, el 72% de los ciclistas encuestados manifestó haber sufrido una situación de peligro con frecuencia o mucha frecuencia, siendo las situaciones más temidas por los ciclistas las que se presentan a continuación:
http://diariodeltriatlon.es/not/712/aumentan_los_accidentes_con_ciclistas_en_un_14/
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Lunes, 31 mayo 2010
Seguros Pelayo os ofrece el seguro de accidente para triatletas
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Cruzemos los dedos para que nunca pase nada, pero la carretera, por ejemplo, está cada vez más peligrosa y con este seguro tendréis la posibilidad de cobrar hasta 60 euros diarios mientras dure la baja por una rotura u operación. El cobro comenzaría a partir del 8º día de baja.
Por desgracia, Un macroestudio realizado por el RACE ha demostrado que la siniestralidad entre los ciclistas ha aumentado un 14% en los últimos cuatro años. Por eso es importante pensar en tener un seguro de accidentes que cubra cualquier problema. desde Seguros Pelayo os ofrecemos una serie de opciones para realizar vuestro deporte con más seguridad, por vosotros y por vuestros familiares. Si te interesa cualquiera de estos seguros, que gestiona la empresa A.G.R.P. Candida Aranda Yuste S. L. a través de Seguros Pelayo, contacta con david@broscomunicacion.es, envíanos un e-mail con tu número de telefóno y nos pondremos en contacto contigo.

http://diariodeltriatlon.es/not/710/seguros_pelayo_os_ofrece_el_seguro_de_accidente_para_triatletas/

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