domingo, junio 20, 2010

la flaca contra el viento y las orcas

Hoy tenìamos una misión, asistir a la carrera del sobrino de blas en novelda , tiene 6 años y su carrera, en bici de carretera pequeña, consiste en hacer 500 m.
Por eso salimos a las 8 de la mañana del bar de pepe con orbea orca , blas con orbea orca , pepe y yo con la cannondale r 500, componentes del equipo A y juan vicente y antoñito del equipo B.
Lo que no contàbamos es que a las 8 de la mañana ya el viento del norte se habìa despertado y nada màs enfilar la carretera del aeropuerto nos ralentizaba la marcha. Como èsta carretera se hace durante el triatlòn de elche ,me puse el turbo y me fuì adelantando casi toda màquina contra el viento y aflojè al llegar al cruce para reagrupar. Pero al equipo b no le gustaba èsa velocidad y pensò en abandonar el recorrido largo.

El relevo lo tomò pepe que apretò en el parque industrial, con lo que el equipo b ya decidiò no seguir a èste ritmo. Tomamos la vìa parque y el viento sigue molestando, pero cuando giramos hacia el camino de castilla el viento subìa de intensidad y hacìa màs dificil el recorrido que seguìa siendo el del tri .

Giramos a aspe, pierdo un poco en el puerto pero despuès lidero hasta aspe.Circunvalación y para novelda. Llegamos a novelda y circunvalamos el pueblo y hacia el castillo de la mota.Pierdo unos 100m en la subida final. Hay una carrera de mtb que sale de la carretera de bajada , tomamos una barrita y comprobamos que fueron 41 km y habìamos tardado 1h 45 min, subida y contra el viento.

Para que no nos cierren la carretera bajamos hacia novelda y llegamos al circuito juvenil que està en el centro del pueblo. Encontramos a la familia de bals y al corredor. le colocamos mejor el casco que estaba algo flojo y le subimos el sillìn que estaba algo bajo.

Nos aborda amadeo ortiz que se dedica a la biomecànica para el ciclismo y para el triatlòn, nos entrega un folleto y tiene un blog del que extraemos una recensión que està tambièn en el folleto su email bioamadeo@gmail.com telef 659 33 33 20 y el blog

viernes 2 de abril de 2010
Posición especial para triatlón.

El triatlón es un deporte de resistencia que combina de forma sucesiva natación, ciclismo y carrera. Este enlace de disciplinas deportivas confiere al triatlón una serie de características propias, pues durante la competición, las transiciones (enlace entre una disciplina y otra) tienen una enorme importancia no sólo desde el punto de vista táctico, sino también desde el punto de vista fisiológico; lo que crea la necesidad de compatibilizar las disciplinas para que entre ellas no se creen condicionantes que puedan influir en su desarrollo. La mayoría de los estudios están centrados en la última transición (ciclismo-carrera a pie), posiblemente por ser la más transcendental a la hora de obtener la victoria, ya que es donde los triatletas ganan o pierden la carrera.

Heiden & Burnett (2003) determinaron el efecto del ciclismo en la actividad de varios músculos de las piernas (vasto lateral y medial y bíceps femoral) en una carrera a pie posterior. Los resultados obtenidos en este estudio muestran como se producen grandes cambios en la función muscular cuando se cambia de pedalear en la bicicleta a correr a pie, restando rendimiento al tener que efectuar una fase de integración de una disciplina a otra, que limita la obtención de un mejor resultado en la competición.

Esto indica la necesidad de integrar una posición sobre la bicicleta que permita obtener el mejor rendimiento en la transición de ciclismo a carrera a pie. Esta posición, aplicando la longitud de biela y el cuadro adecuados, permite efectuar un gesto en el pedaleo muy similar al de la carrera a pie, lo que evita sufrir una diferencia de sensaciones en el cambio entre disciplinas, y permite librarse del proceso de integración en la segunda transición.

Una posición óptima sobre la bicicleta puede ayudar al triatleta a desarrollar mayor habilidad y adaptaciones fisiológicas, mejorando el rendimiento y reduciendo el riesgo de lesiónes.

me dice que me ha visto en bici por la carretera y que llevo el sillìn 1cm màs alto de lo debido. Lo probaremos.
Tambièn se especializa en la biomecànica del ciclismo infantil..

Por cierto, cambiando de tercio que el entrenador del chaval es del equipo kelme y puede coger una moneda del suelo montado en bici !

Bueno esperamos a que el corredor termine la prueba y lo hace en la dècima posiciòn. Tiene una bici de ruedas pequeñas y la mayorìa de los que van delante llevan una bici marca vitoria que hace bicis a medida de los niños.

pepe tenìa prisa y empezamos la vuelta , pierdo unos metros en la subida del puente de aspe que recupero en la bajada y vamos como tiros en las rotondas . Tomamos la vìa parque ,a la mitad se me acaba la gasolina y me tienen que esperar.Chupo rueda y vamos despendolados hacia el altet pero con viento en contra que ha girado y es algo a lo que ya estamos acostumbrados.

Llego muy cansado pero cojo la mtb jekill para sacar al king a pasear un poco y que se relaje.Hace calor y decido acortar el recorrido.