martes, noviembre 30, 2010

radar de tramo/radar de semàforos en madrid


Iberpistas, tunel de guadarrama
Estarán indicados con una señalización similar a la de los radares fijos

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL 36 Nº 204 / 2010
Los ‘radares’ de tramo, en marcha .
El primer tramo de velocidad controlada de la DGT ya está operativo en el túnel de
Guadarrama, en la A-6, entre Madrid y Segovia. A diferencia de los radares fijos, este sistema sanciona a los vehículos que no mantienen la velocidad legal, no en
un punto específico sino a lo largo de un tramo de varios kilómetros.
Carlos NICOLÁS FRAILE

YA ESTÁ OPERATIVO EL DEL TÚNEL DE GUADARRAMA Y, ANTES DE FIN DE AÑO, LOS DE LEÓN Y MÁLAGA
Los llamados ‘radares de tramo’ son una nueva forma de controlar la velocidad, no en puntos kilométricos concretos,como hacen los radares fijos, sino en tramos de carretera de varios kilómetros. Y el primero ha comenzado a funcionar en el túnel de Guadarrama, en la A-6. Durante un mes lo hará en modo de prueba:
los infractores no serán sancionados, simplemente recibirán una carta en sus domicilios con los detalles de la infracción (día, hora, velocidad egistrada...).
En realidad, esta modalidad de vigilancia no funciona con radares, sino con cámaras de visión artificial, similares a las que sancionan en los semáforos de algunas ciudades.

LAS CÁMARAS GRABAN LAS MATRÍCULAS Y CALCULAN LA VELOCIDAD MEDIA DE LOS
VEHÍCULOS
Los túneles son los primeros tramos donde se ha comenzado a controlar la velocidad media.

Iberpistas
EL PRIMERO DE TRES. El de Guadarrama es el primero de los tres tramos de velocidad controlada que la DGT tendrá en marcha antes de fin de año. Los otros dos también se ubicarán en túneles: en el de Barrios,en la AP-66 en León (1.600 metros) y en el de Torrox (1.152 m.), en Málaga,en la A-7. Según Fernández, elmotivo de comenzar dentro de túneles se debe a que en ellos “hay un riesgo añadido, son lugares problemáticos,
por ejemplo para que intervengan los servicios de emergencia. ◆

Nº 204 / 2010 37 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

“El control de velocidad por tramos no tiene la misma repercusión que el radar fijo, pues no pasa nada si en un momento puntual se supera el límite”,afirma Federico Fernández, subdirector de Gestión del Tráfico y Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT). “Lo importante –continúa– es la forma de conducir,mantener la velocidad adecuada de forma continua a lo largo de todo el tramo”.

El procedimiento de control de velocidad en un tramo es el siguiente:
las cámaras –una por carril– graban de forma continua a todos los vehículos, a la entrada y salida del túnel. Para ello utilizan iluminación continua por infrarrojos –debido a las condiciones de luz– que el ojo humano no puede captar. Las cámaras están sincronizadas por fibra óptica y a través de satélite para que sus relojes marquen la misma hora. Con los datos almacenados, un ordenador ‘casa’ las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso de cada vehículo y calcula su velocidad media.
Solo se sanciona a los que sobrepasan el límite –en este caso, 100 km/h–. Una vez detectada la infracción,el resto del proceso es igual a las captadas por radares fijos: las imágenes y datos de la infracción viajan por cableado de fibra óptica al Centro de Gestión de Denuncias Automatizadas de León, que tramita y envía la denuncia.-Se basa en cámaras de visión artificial que reconocen caracteres. Hay una por carril. En la entrada del túnel la cámara graba la matrícula y la hora de paso de todos los vehículos.


En la salida, otra cámara reconoce las matrículas que pasaron por el primer punto.
Si se ha rebasado el límite de velocidad, se envían los datos al centro de tramitación de denuncias de León.

Control de velocidad de tramo
Los relojes de los equipos se sincronizan a través de fibra óptica y satélite.
El sistema calcula el tiempo que tarda el automóvil en recorrer el tramo y averigua la velocidad media.
Verificación de la matrícula 1 Comprobación datos del vehículo
Marca: Modelo: 10077XXX Enviar a la DGT Foto radar 220 km/h
grabación de vehículos
• Información de tiempos de recorrido.
• Velocidad media del conjunto de vehículos.
• Intensidad y características de la circulación.
• Control de vehículos de mercancías peligrosas.
• Estadísticas y alarmas de tráfico.
La distancia del tramo es de varios kilómetros
La cámara,con iluminación por infrarrojos (no visible para el ojo humano) toma
imágenes continuas.
“La seguridad en el túnel es sagrada”
El primer control de velocidad de tramo en carreteras españolas entró en funcionamiento en julio en el túnel de Vielha (Lleida), en la N-230. Antes de comenzar a sancionar, el sistema operó durante varios meses en modo preventivo e informaba a los usuarios de su velocidad si sobrepasaban el límite legal. En ese tiempo, se contaron 300 vehículos al mes por encima del límite, en un túnel de seis kilómetros de longitud y una circulación media de 75.000 vehículos al mes. “No podemos permitir que un pequeño incidente, por velocidad inadecuada por ejemplo, se acabe convirtiendo en un problema. La seguridad en el túnel es sagrada”, afirma Josep Pérez Moya, director del Servei Català de Trànsit (SCT), autoridad titular de las competencias de tráfico en Cataluña. Para Moya, el control por tramo es “más justo”, ya que anula la excusa de “antes iba a velocidad normal” de los radares fijos. El SCT prevé instalar otros dos controles de velocidad similares en los túneles de Cadí (Barcelona-Lleida), en la C-16, y del Bruc (Barcelona), en la A-2.

Nº 204 / 2010
TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

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EN 14 PUNTOS DE LA CAPITAL
Los nuevos radares de Gallardón para recaudar dinero
El afán recaudatorio de Gallardón no cesa. El ayuntamiento de la capital ha instalado en los últimos meses catorce radares en algunos semáforos de la capital para intentar cazar a aquellos conductores que se los saltan. La multa: 240 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.

2010-11-30
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Libertad Digital

La ingente deuda que acumula el ayuntamiento de Madrid, superior a los 6.000 millones de euros, y que la han convertido en la institución municipal y autonómica más endeudada de España, está obligando al alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, a desarrollar el ingenio para conseguir llenar de dinero las arcas del consistorio.

Al espectacular aumento de impuestos y tasas de los últimos años, se ha unido ahora la colocación de hasta catorce radares en semáforos de la capital, con el objetivo de cazar a los conductores que, supuestamente, se han saltado los mismos. El problema es que ya empezado a aparecer las quejas de conductores que indican que el radar les ha multado habiendo pasado el semáforo en ámbar. Las sanciones que están recibiendo los conductores en este tramo son de 240 euros, y están siendo acompañadas de la retirada de 4 puntos en el carnet de conducir.

Estos radares están colocados en O´Donnell 65, Paseo de la Castellana 105, Paseo de la Castellana 167, Avenida de las Islas Filipinas 18, Avenida de Andalucía 101, Hermanos García Noblejas 123, Logroño 44 esquina con Joaquín Ibarra, Arroyo de Pozuelo 99, Avenida de los Poblados 45, Avenida de los Poblados 134 esquina Abrantes, Camino de Vinateros 47, Cardenal Herrera Oria 83, Avenida de la Ilustración PK 28,900 esquina Betanzos y Avenida Ventisqueros de la Condesa 42.
mapa de situación en

http://www.libertaddigital.com/sociedad/los-nuevos-radares-de-gallardon-para-recaudar-dinero-1276408413/


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algunos temas de radares en el blog

http://ceciliobenito.blogspot.com/2010/11/coches-radar.html

http://ceciliobenito.blogspot.com/2010/10/radar-camuflado-para-obras.html

http://ceciliobenito.blogspot.com/2010/08/super-radar.html

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