domingo, enero 23, 2011

un chimpancè criado como niño


CINE | Del director James Marsh
La historia de un chimpancé criado como un bebé reina en el Sundance


Afp |
Actualizado sábado 22/01/2011 20:48 horas



Dos años después de ganar un Oscar por la película "La cuerda floja", el británico James Marsh vuelve a Sundance con "Proyecto de Nim", la increíble historia de un chimpancé criado como un niño en los años 70, con la esperanza de que hubiera podido comunicarse como un humano.

El documental está compitiendo en este festival de cine independiente que se celebra hasta el 30 de enero en Park City.

James Marsh, que ya fue premiado en Sundance en 2008 con su oscarizado filme, se ha apoyado esta vez en uno de estos experimentos científicos que "sólo en los años 70 se pudo haber imaginado", como asegura uno de los protagonistas de la película.

En 1973, en el Estado de Oklahoma, un chimpancé bebé fue arrebatado de los brazos de su madre y colocado en la familia de una madre adoptiva humana, responsable de su crianza como un niño. La idea germinó en la mente de Herbert Terrace, un profesor de psicología del comportamiento de la prestigiosa Universidad de Columbia en Nueva York.

La hipótesis era que al tratar al chimpancé como un hombre pequeño y enseñarle el lenguaje de signos podría derribarse la barrera de las especies y comunicarse libremente con los seres humanos.

"La película refleja el clima intelectual de los años 70, el debate sobre la naturaleza y la crianza", explicó James Marsha. "En ese momento, [la importancia] del acervo en la educación de los niños era extremadamente de gran alcance, si no la influencia dominante".

Alternando imágenes inéditas y testimonios de la experiencia, la película narra en detalle el "progreso" de los primates, que se supone lo suficientemente rápido como para comunicarse con su "familia", pero también muestra las limitaciones, el fracaso y el fin de experiencia y como la naturaleza de Nim recupera poco a poco su terreno.

"Lo que más me sorprendió es la profundidad del sentimiento y la convicción que todavía siente la gente", aseguró el cineasta. "Su conexión emocional con el chimpancé era muy fuerte y la intensidad de las emociones todavía está viva, después de treinta años."

De hecho, los padres adoptivos del mono parece que nunca se han recuperado de la separación de Nim.
Un vínculo maternal

Uno de los momentos más emocionantes es la primera vez que la madre adoptiva explicó al director cómo se sintió: "Nim es un bebé huérfano y desamparado y el vínculo que se establece entre ellos es un vínculo maternal, físico y emotivo, que trasciende las especies".

Para el cineasta, la historia de Nim es sobre todo la de los humanos que lo rodeaban. Y la lucha constante por "poseer el chimpancé, ser responsable. Es una historia de amor que se juega aquí, y eso es lo que yo quería reflejar".

Para él, el punto más polémico no reside en la estrecha relación que se desarrolla entre los animales y los seres humanos, sino en la propia experiencia. "Creo que es más retorcido que a un chimpancé en un aula, como un niño pequeño, le hacen fumar un porro" -una de las imágenes más divertidas de la película.

El documental es también un ejemplo de una era, "cuando pensábamos que podía encontrar el modo de controlar todo. Pero con un chimpancé, es imposible".

James Marsh admite sin embargo que "hay algo de nosotros en un chimpancé, y eso es bastante aterrador. Nosotros, los humanos, somos una especie capaz de grandes brotes de violencia. Nos gusta estar borracho, tomando drogas. .. Y los chimpancés también lo aman".
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/22/cultura/1295725697.html

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