viernes, febrero 18, 2011

F1, montmelo1vettel y 2 alonso


en el primer día de entrenamientos de pretemporada en montmeló
Vettel arrebata el mejor tiempo a Alonso

* · Con un crono de 1:24.374 superó en más de un segundo al asturiano · Red Bull se vuelve a poner como referente en los test de pretemporada · La diferencia entre Alonso y Vettel, de +1.111, es más que respetable

MARCO CANSECO Y GLORIA MARTÍN 18/02/11 - 17:37.



Después de dos semanas ocultando sus cartas, Sebastian Vettel y Red Bull volvieron a dar muestras del enorme potencial que ofrece para esta temporada el nuevo RB7.

Lo hicieron en los últimos minutos de sesión del primer día de pruebas que las distintas escuderías mundialistas están llevando a cabo desde este viernes y hasta el próximo lunes en el circuito de Montmeló.

El vigente campeón del Mundo arrebató el mejor tiempo al propio Fernando Alonso, el más rápido durante la mañana, y con un crono de 1:24.374 superó en más de un segundo al asturiano (1.111).

Vettel logró ese mejor tiempo en una serie de siete u ocho vueltas -no fue corta- y sin aparentar ir vacío de combustible. Salió con las gomas blandas después de haberse pasado muchas horas 'encerrado' en el garaje de Red Bull, posiblemente por problemas mecánicos con el RB7, y pulverizó el tiempo que había marcado Alonso por la mañana.

Red Bull ha vuelto así a situarse como referente en los tests de pretemporada. Es un secreto a voces que el RB7 es un coche muy consistente, aunque en Ferrari no tienen nada que envidiar a sus máximos rivales, con un F150th que está demostrando ir bien en todos los terrenos y en cualquier condición.

Así pues, la diferencia entre Alonso y Vettel, de +1.111, es más que respetable, si bien Fernando logró su mejor registro por la mañana -en una serie más corta- con la pista aún húmeda por culpa de la lluvia caída el jueves en Montmeló.

Simulacro de carrera para Alonso por la tarde
El asturiano de Ferrari dedicó la tarde a hacer prácticamente un simulacro de carrera. Llevó a cabo dos 'stint' de 20 vueltas cada uno, a un gran ritmo y con el McLaren de Button y el Mercedes de Schumacher a más de un segundo.

Por su parte, Jaime Alguersuari, que fue protagonista de una de las banderas rojas de la tarde a clavar su Toro Rosso en la grava de la cruva 4, aprovechó los últimos minutos de sesión también para superarse a sí mismo y acabar tercero en el día, justo por detrás de Fernando Alonso, a apenas una décima y media. El STR6 parece que puede dar bastantes alegrías este año a la afición española.

Además, la escudería Hispania vivió este viernes en Montmeló una nueva sesión de pruebas, después de no haber acudido a las de Jerez, en la que Karthikeyan acabó noveno con el coche de 2010. Muchos ponían en duda que HRT pudiera estar en la parrilla esta temporada, pero lo cierto es que el proyecto de Carabante sigue adelante con paso firme. Liuzzi, que se postula como segundo posible piloto del equipo, se pondrá este sábado a los mandos del monoplaza del equipo español.

-Mejores tiempos del día:
1. Vettel 1:24.374
2. Alonso 1:25.485 +1.111
3. Alguersuari 1:25.638 +1.264


http://www.marca.com/2011/02/18/motor/formula1/1298047079.html

./././/././././././././././.

EL ALEMÁN, DE NUEVO MEJOR TIEMPO EN MONTMELO
Alonso estrecha el margen con Vettel


* · El trabajo en los neumáticos, tener velocidad pese a su degradación, obsesiona a los pilotos · Primeras averías en el Ferrari de Fernando · Alguersuari, otra vez excepcional, segundo mejor tiempo

MIGUEL SANZ . Montmeló 19/02/11 - 17:15.



Fernando Alonso cerró este sábado su tercera jornada de entrenamientos de pretemporada, el sexto día rodando con el nuevo F150th, con los primeros problemas mecánicos que le retuvieron, en distintos momentos de la mañana y la tarde, unas tres horas en el box. Primero un sensor eléctrico saltó a primera hora y luego una avería mecánica a media mañana evitaron que pudiera rodar las cerca de 130 vueltas que tenía previstas. "Mejor que vengan ahora los problemas, que para eso estamos en pretemporada", subrayó el español.

Males que acusan todos los coches, incluso en el mismo día. Por ejemplo Jenson Button con el McLaren con problemas hidráulicos y que se perdió media jornada, o los de Vettel el primer día con el Red Bull. Eso sí, este sábado volvió a marcar el mejor registro con 1:23.3 por los 1:23.9 de Fernando que rozó las 90 vueltas al trazado catalán. Entre medias se coló, en una segunda jornada tan excepcional como la primera, Jaime Alguersuari con el Toro Rosso (1:23.5)

La obsesión de la pretemporada sigue siendo entender y sacar el máximo partido a unos neumáticos complicados, que se degradan en exceso y que pueden convertir las carreras en un caos estratégico. Barcelona, el primer circuito serio, muy exigente con los neumáticos y eso que aún no hace calor, está siendo una verdadera prueba de fuego. Sólo Vettel intentó un simulacro de carrera, a tres paradas, lo cual es significativo de por donde van los tiros por ahora: Una parada improbable, dos seguro, tres probable y cuatro no se descarta. Una locura para ellos, una delicia para los espectadores.

Vettel rodó su primera tanda, con el tanque lleno para 65 vueltas, empezando en 1.30 y terminando en 1.31. La segunda, previsiblemente con intermedios, la inició en 1.29 y la terminó en 1.30. Pese a tener menos peso, los tiempos no mejoraron, lo que subraya las palabras de Alonso de que las gomas se degradan y los tiempos van empeorando pese ir cada vez más ligeros. Tras el tercer juego de neumáticos, ya con poca gasolina, en el que el alemán arrancó rodando en 1:28, una bandera negra detuvo el simulacro. Tiempos constantes, pero que no mejoran. Aunque al menos no empeoran brutalmente como le sucede a otros equipos. Quien sea capaz de cuidar más este desgaste, pilotar y ajustar el coche a este gran cambio en la F1, tendrá mucho ganado en las primeras carreras. Alonso, pero especialmente Button, parecen conseguir tandas más largas con menos desgaste, así como el Sauber, mientras Mercedes no alcanza ese grado de compromiso.

Aún faltan dos días de test y la pista irá alcanzando más y más adherencia para estresar aún más las gomas. Los tiempos aún están lejos de los del año pasado, tanto por la pérdida del doble difusor (cifrada en un segundo) como por el propio cambio de neumáticos. Hamilton llegó a rodar en 1:20.4 en los test de 2010, y la 'pole position' del gran premio fue 1.19:9. Ayer Vettel dejó el mejor crono del día 'todavía' en 1:23.3.

Para Fernando los Pirelli "van a ser los que más favorezcan los adelantamientos porque seguro que nos encontramos en fases de carrera en las que yo paro, otro apura una vuelta más y te puedes encontrar con diferencias de velocidad de cuatro o cinco segundos. Van a cambiar el chip de los equipos en cuanto a estrategias y manera de afrontar las carreras por su duración".

http://www.marca.com/2011/02/19/motor/formula1/1298132135.html

No hay comentarios: