domingo, marzo 27, 2011

BWR, cìñete al tema, los lìderes cerca de canarias




27.03.2011

Largas, largas ceñidas...

Ciñen los líderes y ciñen sus perseguidores en un hemisferio Norte en el que reina un poderoso anticiclón.



El anticiclón de las Azores se extiende enorme atravesando el Atlántico desde el golfo de Cádiz hasta el Caribe y marca claramente la ruta de los líderes hacia las islas Canarias que probablemente tendrán que atravesar. En el parte de posiciones de las 10:30 (recordemos que hoy estamos ya en TU+2), el Virbac-Paprec 3 estaba a 241 millas del MAPFRE, lo que significa que ha logrado unas 11 millas adicionales de ventaja al barco español.

A 1.088 millas de distancia del líder, el Renault Z.E. sigue progresando hacia el norte con los alisios a una velocidad estable de alrededor de 11 nudos, muy similar a la del Estrella Damm al que ha mantenido durante la noche y buena parte de la mañana a más de 155 millas por la popa. Entre el Estrella Damm y el Neutrogena, la lucha entre dos barcos de distinto aparejo (palo semiala de un piso de crucetas en el Estrella Damm y de perfil de ala con outriggers en el Neutrogena) reviste un especial interés técnico por la larga ceñida que están experimentado y que tiene visos de continuar varios días. En un correo enviado esta mañana desde el Estrella Damm, Pepe Ribes explicaba: “Hemos tenido un buen día con alisios del NE, ciñendo con 15 a 20 nudos de viento. Ya hemos olvidado las calmas y ahora estamos posiblemente ante una ceñida de 10 días, con 3 ó 4 viradas a no ser que cambie un poco la situación meteo en la próximas horas... Se dice pronto una ceñida de 2.000 millas... Creo que no he ceñido tanto en mi vida”.

Esta noche, Ryan Breymaier, desde el Neutrogena, ha manifestado la misma preocupación ante el rumbo contra el viento: “Intentamos ceñir lo mejor que podemos, tratando de obtener la mejor relación entre el ángulo y la velocidad. En nuestro barco, vamos mejor ciñendo más cerrado y con una velocidad razonable que más abiertos y más rápido”.

Por su parte Anna Corbella y Dee Caffari han logrado acabar la reparación de su tanque de lastre y progresan a través de los doldrums con una velocidad de entre 5 y 7 nudos. En un email recibido esta mañana, Dee Caffari explicaba: “Han pasado cerca de 24 horas desde que completamos la reparación del tanque de lastre y de la cuaderna maestra asociada a este tanque. A primera hora de ayer, enrollamos la vela de proa y tomamos tres rizos de la mayor para tener la seguridad de que quedarían bien fijados los parches de fibra de carbono. También aprovechamos para completar otros trabajos a bordo. Subí a Anna arriba del palo para hacer una revisión de la jarcia; es un trabajo que a ninguna nos gusta hacer, pero que se tiene que hacer. Era como tener un día libre por primera vez en tres meses”.

El Hugo Boss sigue siendo el barco más rápido gracias al flujo del este que tienen desde hace 2 días. Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak han promediado 15 nudos las últimas 5 horas y ha logrado poner más distancia entre su popa y el Fòrum Marítim Català al que tiene a 443 millas. Ambos van a tener un largo camino que navegar todavía hasta alcanzar los alisios.

El We Are Water ha seguido acercándose al cabo de Hornos a una velocidad muy reducida - entre 5 y 9 nudos - debido a que navegan con el tormentín izado a modo de vela mayor en el palo y con las velas de proa. En su ruta hacia el cabo tendrán de nuevo condiciones duras esta noche y mañana.

http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/largas-largas-cenidas-0-16713

27.03.2011

El líder, a menos de 1.500 millas de Barcelona

Con una media de velocidad de 10,1 nudos durante la noche, el Virbac-Paprec 3, al que le quedan menos de 1.500 millas para llegar a Barcelona, ha aumentado su ventaja sobre el MAPFRE, de las 211 millas del último parte de ayer a las 229 del informe de esta madrugada. Y es que en las últimas 24 horas Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron han recorrido 30 millas más que Iker Martínez y Xabi Fernández, que durante la noche han vuelto a virar y ahora tienen su proa dirigida al N, cuando su rival sigue hacia el E, hacia la costa africana, para esquivar el anticiclón de las Azores.



Para el Renault Z.E., el Estrella Damm y el Neutrogena, la Barcelona World Race es en estos momentos una carrera de velocidad hacia el norte, con los alisios del NE estables. En el asalto de esta noche, los dos primeros han avanzado a la misma velocidad (11,1 nudos), por lo que les siguen separando 157 millas. El Neutrogena, en cambio, ha promediado 9,6 nudos y ha perdido once millas más respecto a Alex Pella y Pepe Ribes; 31 millas les separan ahora. Eso sí, en las próximas horas Pachi Rivero y Toño Piris tendrán menos viento de seguir con este rumbo, por lo que empieza a entrar en juego de nuevo la estrategia.


El GAES Centros Auditivos sigue inmerso en los doldrums y esta noche sólo ha avanzado 31 millas, a una media de 3,7 nudos, debido a los trabajos de reparación del tanque. “Han pasado casi 24 horas desde que terminamos la reparación del tanque de lastre –ha relatado en su habitual correo electrónico nocturno Dee Caffari-. A primeras horas de ayer enrollamos la vela de proa y redujimos la mayor con tres rizos para empezar a laminar. Pasamos el día de ayer flotando con tres rizos en la mayor para asegurarnos de que las nuevas placas de carbono se pegaran bien. Aprovechamos la baja velocidad de navegación para llevar a cabo también otros trabajos. Por ejemplo, Ana subió al mástil para revisar el aparejo. Fue como un día libre por primera vez en tres meses. Es difícil aceptar tener que navegar despacio por tanto tiempo, pero es esencial si queremos acabar la regata sin parar”.


En cambio, el Hugo Boss ha vuelto a ser el más rápido de la flota, aunque ha ralentizado su velocidad respecto a horas anteriores; Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn se dirigen al norte, después de días de rumbo NE. “Ahora surfeamos las olas, con lo que las condiciones de vida (y de dormir) han mejorado considerablemente. Delante de nosotros tenemos una zona de transición tramposa hasta los vientos alisios”, ha relatado Wouter Verbraak.


Al Fòrum Marítim Català el viento le ha ido rolando al NE, por lo que su proa ha ido cayendo al NO, con una velocidad media de 9,8 nudos durante la noche.


Al otro lado de cabo de Hornos, el We Are Water ha trasluchado durante la noche y ahora arrumba al SE. “Estamos tocados por esta cruel rotura. El temporal va amainando e izamos la trinqueta para no perder velocidad. Hornos está a 900 millas por la proa. El parte meteorológico da vientos de popa para los próximos días. Vamos a seguir adelante y tratar de pasar el gran Cabo con sólo vela de proa. La reparación de la botavara vendrá después. Soplan entre 30 y 40 nudos y nos parece poco”, han escrito Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí.
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/el-lider-a-menos-de-1500-millas-de-barcelona-0-16705

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