lunes, marzo 21, 2011

BWR, Los perseguidos se escapan




21.03.2011

Los perseguidos se escapan

Tanto el Virbac-Paprec 3 como el Renault Z.E. incrementan su distancia con sus perseguidores. La diferencia entre el líder y el MAPFRE es de 182 millas. La del tercero con el Estrella Damm y el Neutrogena, 222 y 242 millas respectivamente



El Virbac-Paprec 3 sigue avanzando más rápido que el MAPFRE. Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron tienen algo más de viento que Iker Martínez y Xabi Fernández. Ello les ha permitido promediar 11 nudos en las últimas cinco horas, contra los 10,2 de los patrones vascos. Y, lo más significativo, es que los franceses siguen recuperando barlovento a los españoles. Mientras los primeros han estado navegando al rumbo 018 en este período, los segundos de la clasificación han arrumbado al 358, dos grados más al oeste del norte.

El Renault Z.E. sigue aprovechando los alisios del sudeste que, aunque son muy flojos, le permiten estirar distancias con sus perseguidores. Los cántabros han promediado 11 nudos contra los 6,6 del Estrella Damm y los 5,2 del Neutrogena, ambos aún bajo la influencia del frente ocluido que les ha estado mortificando estos últimos días. La diferencia entre el Renault Z.E. y el Estrella Damm es de 222 millas; y la de éste con el Neutrogena, 20.

En las latitudes del sur de Brasil el GAES Centros Auditivos ha sido esta mañana el más veloz de la flota. Dee Caffari y Anna Corbella han registrado una media de 14,5 nudos que les permite progresar hacia el noreste con mejor velocidad que los últimos días.

Aún en los Sesenta Bramantes, el Fòrum Marítim Català trata de alcanzar las islas Malvinas antes de que el Hugo Boss se reintegre a la regata. Una borrasca que se está formando al norte de este archipiélago puede complicar las primeras millas de la subida del Atlántico a ambos veleros. En el Pacífico, el We Are Water ya está al norte de la última puerta de este océano por lo que en pocas horas ya comenzará el descenso hacia el sur con su objetivo puesto en Hornos.
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/los-perseguidos-se-escapan-0-16241
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21.03.2011
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El MAPFRE piensa en las Canarias

Iker Martínez y Xabi Fernández creen que en las Islas Afortunadas pueden tener otra oportunidad de atacar al líder, que ha incrementado su ventaja. El Renault Z.E. sale reforzado de las calmas de un frente ocluido ante las costas de Brasil.El Fòrum Marítim Català se acerca a las Malvinas y se sitúa a un centenar de millas del Hugo Boss.



El Virbac-Paprec 3 ha aprovechado a fondo los alisios para sacar una cincuentena de millas suplementarias al MAPFRE, que está entrando algo más tarde en las mismas condiciones meteorológicas que el líder. Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron no sólo han ganado más en latitud, sino que también han recortado el barlovento que les llevaban ayer Iker Martínez y Xabi Fernández, a quienes adelantan ahora en 192 millas. Pese a ello, la tripulación vasca ya estudia la estrategia para su próximo ataque. “En las Canarias, que conocemos bien, puede haber alguna oportunidad”, ha comentado Iker Martínez en la videoconferencia de esta mañana.

Hasta entonces, la velocidad de ambos barcos navegando en ceñida, contra el viento del Este-Nordeste claramente establecido sobre la zona del Atlántico Norte en la que se encuentran, es lo que decidirá la diferencia entre los dos primeros clasificados de la Barcelona World Race cuando se acerquen a las Canarias. Antes de llegar a este archipiélago, unos y otros deberán decidir si se decantan por navegar cerca de las costas africanas o si prosiguen rumbo norte, para entrar en Gibraltar desde el oeste.

Martínez no ha querido adelantar su estrategia para entonces, pero sí ha dejado claro que “en la zona ecuatorial nos la hemos jugado bastante y nos ha salido bien”. Aunque ve “complicado” ganar la regata, ha añadido: “Estamos aquí bien situados, luchando; ahora es importante que no nos saquen más distancias”.

Estrella Damm y Neutrogena, a la vista

Detrás de los dos líderes, el Renault Z.E. ha ampliado su ventaja sobre sus dos perseguidores, atrapados aún por un frente ocluido a la altura de Salvador de Bahía, frente a la costa de Brasil. Navegando al través con unos vientos flojos del Este, Pachi Rivero y Toño Piris llevan 250 millas al Estrella Damm, que a su vez tiene el Neutrogena a 26 millas.

El rostro visiblemente cansado de Ryan Breymaier ha puesto de relieve la dureza de esta navegación en condiciones de poco viento muy cambiante, por los numerosos cambios de vela y maniobra que implican. Preguntado por qué piensa durante tantas horas que tienen a bordo, la respuesta ha sido contundente: “Siempre pensamos en cómo ir más rápidos, en cómo ir más rápidos, en cómo ir más rápidos”.

Breymaierha explicado también que ayer vieron un momento al Estrella Damm en la distancia. “Era el primer barco de la regata que veíamos desde el Índico, cuando divisamos al Mirabaud”, ha comentado el navegante norteamericano.

Reparaciones a bordo del GAES Centros Auditivos

En tierra de nadie, el GAES Centros Auditivos sigue gozando de unas condiciones idílicas, que han permitido a Dee Caffari y Anna Corbella volver a ser las más rápidas de la flota en la última jornada. Las dos copatronas tienen previsto aprovechar estas circunstancias para realizar algunos trabajos pendientes a bordo –la catalana ha informado de la necesidad de laminar un tanque de agua dañado hace tres días-, lo que las obligará a navegar a menor velocidad durante unas horas.

Anna Corbella, que ha confesado estar “muy contenta, pero con muchas ganas de llegar”, ha puesto de relieve el mérito que supone ir sextas, “justo detrás de los barcos más punteros”.

Tras doblar ayer el cabo de Hornos, el Fòrum Marítim Català está a punto de dar alcance al Hugo Boss, que ha retrasado su salida de Puerto Argentino, en las Malvinas, prevista para esta mañana. Gerard Maríny Ludovic Aglaor se encuentran a un centenar de millas de Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak.

Aún en el Pacífico, el We Are Water ha superado la última puerta de seguridad y avanzando a una media de 15 nudos se dirige al cabo de Hornos, del que dista 1.500 millas aproximadamente.

http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/news/detail/el-mapfre-piensa-en-las-canarias-0-16267

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