miércoles, marzo 23, 2011

BWR;suerte, vista y al viento


22.03.2011

La suerte va por barrios

Virbac-Paprec 3 aumenta su ventaja sobre el MAPFRE en la larga ceñida con buen viento desde el Ecuador a Gibraltar. El Estrella Damm y el Neutrogena, frenados por las calmas, ven cómo el Renault Z.E. se les escapa un poco más. El Hugo Boss se reincorpora a la regata tras cinco días de reparaciones en las Malvinas.



Con la flota de la Barcelona World Race extendida a lo largo de más de 9.000 millas, la suerte meteorológica cambia sustancialmente de unos barcos a otros. Mientras los dos primeros ciñen contra unos alisios bien establecidos en el Atlántico Norte, sus inmediatos perseguidores se las ven y se las desean para encontrar una gota de viento, y los tres colistas quedarán inmersos en las próximas horas en fuertes temporales que pueden superar los 50 nudos.

Al frente de la regata, el Virbac-Paprec 3 ha incrementado su ventaja sobre un MAPFRE que parece ceñir un poco menos. Ésta parece, en estos momentos, la principal diferencia entre los dos barcos, una vez Iker Martínez y Xabi Fernández han entrado en una zona con un poco más de viento y parecen poder igualar la velocidad del líder, como prueba el hecho de que en las últimas cinco horas han anulado la sangría de los informes de posiciones de los dos días precedentes. ¿Mejor ángulo de ceñida? ¿Dirección de viento un poco más favorable para los franceses? ¿Influencia de una orza averiada en el barco español? ¿Opción estratégica de los bimedallistas olímpicos?

Un par de cartas por jugar

Navegando a la altura de las islas de Cabo Verde, los dos barcos se arriesgan a tener que ceñir contra el viento hasta llegar a Gibraltar. El paso por las Canarias, con las zonas de desvente que se prolongan al sur y al suroeste de estas islas, puede proporcionar una de las últimas oportunidades al MAPFRE para escapar del marcaje del líder. Pero para ello, como comentó ayer el mismo Iker Martínez, es imprescindible que el Virbac-Paprec 3 no incremente mucho su ventaja.

“Cada vez que nos acercamos, el Virbac-Paprec 3 aprieta y se escapa. Hay que reconocer que es un gran barco y que la suma de un mejor ángulo y presión de viento con el hecho de que es un barcazo resulta una bomba”,ha comentado esta mañana Iker Martínez. “Nos quedan un par de cartas por jugar y la primera será el paso por Canarias. Será un paso decisivo, que si nos sale bien habrá una nueva batalla, y si nos sale mal los franceses se irán definitivamente”, ha concluido el navegante vasco.



Atrapados por unas nubes

Si los dos primeros tienen viento, el trío que los persigue tiene calmas, especialmente el Estrella Damm y el Neutrogena. “Es como una carrera con una banda de nubes, donde no hay viento; la hemos pasado dos veces, pero nos ha vuelto a coger las dos. Ahora parece que nos estamos yendo, y avanzamos a ocho nudos”, ha explicado esta mañana Alex Pella durante la videoconferencia, mientras se veía a Pepe Ribes trimando las velas en la bañera y mirando con prismáticos el barco de Boris Herrmann y Ryan Breymaier, apenas a 10 millas de su popa.

“Ayer nos pasamos el día con menos de seis nudos de viento, casi siempre de componente oeste. ¿Cuándo veremos los alisios del sureste? ¿O es que este año no existen?”,se preguntaba esta madrugada el norteamericano.

Estos dos barcos han visto cómo el Renault Z.E. se les ha escapado a unas 300 millas –“parece que la estrategia está resultando, pero no paramos ni un segundo”, ha escrito esta madrugada Pachi Rivero- y también cómo se acerca el GAES Centros Auditivos, que sí navega a favor de los alisios del sureste, aunque el barco “no está al 100%”, según ha insistido Dee Caffari en un correo electrónico.

Hugo Boss, al 99%

Casi 2.000 millas detrás de la tripulación femenina, el Hugo Boss se reincorporó anoche a la competición, tras cinco días de reparaciones en las Malvinas. “Pensaba que esta parada técnica significaría que la tripulación dormiría en camas calientes y descansaría deambulando de un lado a otro, pero hemos trabajado sin parar”, ha comentado Wouter Verbraak en la videoconferencia de esta mañana, muy satisfecho de navegar de nuevo en un barco “al 99% de su potencial” tras reparar las velas, el carril del palo para izar la mayor y el generador, y con un objetivo claro: “Llegar a Barcelona antes de Pascua”.

En las próximas horas el Hugo Boss y el Fòrum Marítim Català se enfrentan a una profunda depresión que acaba de nacer en la Patagonia argentina y a medianoche estará ya al este de las Malvinas, proporcionando vientos de más de 50 nudos a estos dos barcos. Sus condiciones, sin embargo, mejorarán rápidamente, pues la borrasca se alejará a la misma velocidad con que se les acerca.

Al otro lado del cabo de Hornos, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí se preparan para un nuevo temporal, seguramente el último antes de doblar la punta meridional de América. En las últimas horas el We Are Water ha hecho rumbo sureste, seguramente con la intención de poder remontar un poco hacia el norte con los vientos más fuertes del suroeste y pasar Hornos en mejores condiciones.

La reparación del palo del Central Lechera Asturiana

Amarrado en Nueva Zelanda desde el pasado 3 de marzo, el Central Lechera Asturiana debería recibir esta noche el mástil ya reparado. Aún quedarán, sin embargo, la colocación de la jarcia (los cables que lo aguantan), que llegará el jueves a Welington procedente de Valencia. Tras pinchar el palo, Juan Meredizy Fran Palacio navegarán con las velas a tope de palo para comprobar cuál es la situación real del IMOCA Open 60 antes de tomar la decisión de continuar en la regata o no. Esta decisión se tomará en función de la seguridad, como ha indicado Merediz: “El tema de la seguridad ha sido la primera condición para todo: no vamos a asumir más riesgos que los que hubiéramos asumido en condiciones normales”.

http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/news/detail/la-suerte-va-por-barrios-0-16327

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