domingo, octubre 30, 2011

carriles bici sierra santa pola

Un carril bici con miradores en la sierra conectará Santa Pola con Gran Alacant
Las rutas contarán con más de treinta caminos repartidos por el paraje natural con diferentes grados de dificultad
10:30

ANA FAJARDO Un carril bici formado por más de treinta caminos conectará la sierra de Santa Pola con Gran Alacant. La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Competitividad Turística y Deportiva, y pretende poner en valor el medio ambiente en la villa marinera.

De esta manera, el Ayuntamiento de la localidad costera ha redactado un proyecto, que ya ha sido aprobado por la junta de gobierno, con la finalidad de que a principios del próximo año 2012 pueda empezar su ejecución.

Según Loreto Serrano, concejal de Turismo, el carril bici Santa Pola-Gran Alacant consta de cuatro rutas principales que permiten escoger los caminos con varios grados de dificultad e intereses de visita. "Queremos potenciar la sierra, que la gente pueda venir a Santa Pola y que conozca nuestro deporte", destacó Serrano.

Así, el ciclista podrá elegir entre la ruta de Escaletes o Torre del Pep, un elemento militar del siglo XVI, o también escoger la ruta de la sierra con los trazados más transitados y visitar un polvorín o tener acceso a la casa de Calín. Entre las alternativas, también se encuentra la posibilidad de recorrer la ruta de las fortalezas, con la mayor parte de monumentos de la Guerra Civil, como el búnquer del faro o las defensas antiaéreas. Y, por último, el cuarto itinerario, el del Salt, es el que discurre por senderos de barrancos.

Naturaleza e historia
"Queremos que la sierra de Santa Pola sea un parque temático medioambiental, que se pueda visitar en bici, a pie o, incluso, a caballo", afirmó la concejal de Turismo. Y es que, dentro del propósito de remodelación de los caminos y senderos, este proyecto acoge la creación de unos albergues en las defensas antiaéreas, con el objetivo de que puedan visitarse por medio de excursiones guiadas. La actuación también se extenderá a la señalización y la restauración de el aljibe del Maño, el punto geodésico y los búnquers.

Además, la tercera fase de adecuación de la sierra recoge la señalización de todos los cotos de caza con las fechas exactas, con el objetivo de compatibilizar también esta actividad deportiva en la localidad santapolera.

Para continuar con esta labor medioambiental, está prevista la construcción de dos miradores que permitirán contemplar la isla de Tabarca, la costa de Santa Pola y la bahía de Alicante. "Esta iniciativa es única en la provincia", destacó la edil Loreto Serrano.

Con ello, el proyecto contará con 550.000 euros de presupuesto, financiados con una subvención de la Generalitat Valenciana. Ante ello, la edil de Turismo, Loreto Serrano quiso aclarar que "hemos recibido este dinero específicamente para poner en valor la sierra de Santa Pola y así lo haremos".

Infraestructuras pendientes en la villa marinera
El director general de Puertos, Carlos Eleno, se reunió durante la mañana del viernes con el alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, y la concejal de Turismo, Loreto Serrano, para tratar las infraestructuras que están pendientes por aprobar para Santa Pola. El primer edil quiso mantener contacto directo con el representante de la Conselleria para comprobar en qué fase se encuentran algunos proyectos solicitados a la Generalitat Valenciana, como son los puestos de venta de pescado, y los paseos marítimos de Santiago Bernabéu, Gran Playa, Playa Lisa y Tamarit.

La concejal de Turismo explicó que en la reunión también abordaron asuntos como la recuperación del cabo de Santa pola, y el entorno de las salinas. Según indicó Loreto Serrano, "la Conselleria presentará el próximo año los proyectos". "Se trata de una forma de estar en contacto para realizar posibles planteamientos o trasladar necesidades que vayan surgiendo a la Generalitat", afirmó Serrano.

Además, durante la visita, el director general de Puertos comprobó el estado en el que se encuentran las obras de la avenida de Granada, una infraestructura impulsada conjuntamente por la Conselleria y el Ayuntamiento. Sobre este proyecto, la concejal de Turismo recordó que "los trabajos de la avenida de Granada están muy avanzados, lo que ha permitido adelantar algunas de sus fases y satisfacer los intereses de los propietarios de negocios de la zona".

.-.-..-.-..-.-...-.-.-.-.-.-...

Una nueva guía muestra la amplia red de senderos y rutas de Santa Pola

FECHA: 25/08/2011

Las concejalías de Turismo y Deportes-Medio Ambiente han presentado esta mañana una nueva guía que muestra la amplia red de senderos y rutas de Santa Pola. Los ediles Loreto Serrano y Francisco Martín han destacado la gran variedad de senderos que esta red ofrece tanto para recorrerlos a pie como en bicicleta, reforzando la oferta medioambiental como polo de atracción de turistas.

Este mapa de rutas ha sido elaborado dentro del marco del Plan de Competitividad Turismo Deportivo Internacional, y desarrolla gráficamente, entre otras, la ruta de pequeño recorrido por la Sierra de Santa Pola (PR-CV 61), la de gran recorrido que circunda el término municipal (GR 232), o la ruta para bicicleta de montaña BTT Atalayola, todas ellas homologadas, así como otras rutas como la de El Pinet o la playa del Tamarit.

Loreto Serrano ha explicado que “en los últimos años hemos llevado a cabo dos grandes actuaciones en la Sierra de Santa Pola consistentes en la limpieza integral y en la adecuación de caminos, un proyecto de gran envergadura porque no se había acometido desde los años 40, y con el objetivo de convertir nuestra sierra en una especie de parque temático para caminar o rodar en bici, conectando asimismo el casco urbano con Gran Alacant. Precisamente éste último es uno de los proyectos más emblemáticos del Plan de Competitividad, ese carril bici de unión con Gran Alacant. Yo camino mucho por la sierra y puedo asegurar que cada vez sube más gente a disfrutarla gracias al trabajo que se ha hecho desde el Ayuntamiento”.

La edil ha señalado que “nos sorprende muchísimo que ahora la portavoz de Compromís reclame carriles bici por todo el municipio, cuando sabe que estamos actuando con gran interés en este sentido, hicimos el carril en el paseo de Tamarit, acabamos de crear un carril bici en Gran Playa y trabajamos por que toda la costa se pueda recorrer en bicicleta”.

Serrano ha adelantado que “el tercer gran plan de actuación en la Sierra viene a través del Plan de Competitividad y consistirá en la puesta en valor de los bunkers y antiaéreos de la Guerra Civil, los puntos geodésicos, etc., así como la señalización de todos los recursos y senderos. Pronto presentaremos una guía turística sobre el patrimonio bélico de la Sierra, que se ha rehabilitado por primera vez para convertirlo en una ruta. Aquí debo decir que hemos instalado puertas para evitar la entrada indiscriminada y el vandalismo, dado que ya se ha intentado dañar este patrimonio de todos. Quiero hacer un llamamiento a todos los vecinos para que denuncien cualquier intento de agresión a nuestro patrimonio histórico”.

Por su parte, el concejal de Deportes y Medio Ambiente, Francisco Martín, agradeció “al anterior equipo de gobierno el gran trabajo llevado a cabo en la Sierra. Todavía quedan detalles por arreglar y reponer los destrozos que, lamentablemente, produce el vandalismo de algunas personas, pero vamos a seguir trabajando. Acerca de las peticiones de Compromís, no pensamos que sea bueno modificar la estructura de la sierra con algunas de las actuaciones que piden, pensamos que cuanto más virgen se conserve, mejor”.

Martín a destacado “la gran cantidad de circuitos que ponemos a disposición de toda la población para disfrutar a pie o en bici de todos los encantos de nuestro término municipal, tanto del mar como de parajes tan especiales como la Sierra, el Cabo o el Parque Natural de las Salinas”.

El mapa de rutas se puede encontrar en las oficinas de turismo, está editado en español e inglés y ofrece un plano a escala de los distintos recorridos con perfiles de altura, puntos de interés y señalización.

.-.-.-.-....-..-.-.-.-..

UN CARRIL BICI UNIRÁ EL CASCO URBANO DESDE LA TORRE DE ESCALETES CON LA ZONA DE GRAN ALACANT
de INFO SOLOSANTAPOLA, el Lunes, 17 de mayo de 2010 a las 7:47
Informacion.es
El Ayuntamiento de Santa Pola ha aprobado un convenio con la Diputación de Alicante mediante el cual ésta se hace cargo del pago de la memoria valorada del proyecto del carril bici que conectará en un futuro el casco urbano de Santa Pola con la zona de Gran Alacant.
La concejal de Infraestructuras, Loreto Serrano, explicó que esta vía ciclista llegará desde el entorno de la Torre de Escaletes, o la Torre de Pep -como se la conoce más familiarmente- hasta el núcleo de urbanizaciones de Gran Alacant. Así, el nuevo vial discurrirá a lo largo de un buen tramo de la avenida del Mediterráneo.
Ésta es una medida que viene a potenciar la imagen de municipio vinculado a los deportes y al medio ambiente. Así, buena parte del futuro carril bici discurrirá por la sierra de Santa Pola y facilitará a los ciclistas un recorrido en pleno contacto con la naturaleza. La edil responsable del área indicó que aún no se tiene fecha de comienzo de las obras.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Por la sierra de Santa Pola

La ruta en bicicleta de montaña que desde Urbanova, en el término municipal de Alicante, lleva hasta Santa Pola ascendiendo la sierra del mismo nombre, nos permite contemplar un paisaje litoral en el que la isla de Tabarca parece poder tocarse con los dedos. Pero también es un claro ejemplo de urbanismo depredador que ha deteriorado irreversiblemente el entorno. Recorrido accesible a todos los niveles, bien señalizado y con muchas variantes.

Podemos dejar el coche en el descampado que hay junto al mar unos metros antes de Urbanova, en la carretera que enlaza esta urbanización con los Arenales del Sol. Si hemos decidido llegar hasta aquí en bicicleta desde Alicante por la carretera litoral de doble carril Alicante-Elche, deberemos añadir 13 kilómetros aproximadamente al total de kilómetros recorridos.

Km 0. Con el humedal de Agua Amarga a nuestra derecha nos dirigimos por la carretera hacia los Arenales del Sol, donde llegaremos tras girar a la izquierda en la segunda rotonda. Tomamos el carril bici.

Km 7,100. Cruce. Cogemos el camino de la derecha dejando de frente la carretera que sube a Gran Alacant. Este camino bordea el Clot de Galvany, un paraje de gran riqueza ecológica que a duras penas ha logrado salvarse de la amenaza del ladrillo.

Km 8,400. Rotonda. Salimos a la carretera de nuevo y ascendemos dejando a la derecha un camino.

Km 8,970. Cruce. Giramos a la izquierda para llegar a otra rotonda próxima y subimos la fuerte pendiente que hay a la derecha.

Km 10,300. Rotonda. Tras cruzar las primeras urbanizaciones llegamos a otra rotonda y tomamos la carretera de la derecha.

Km 10,900. Desvío. Cruzamos la carretera con mucho cuidado a la salida de una curva con un raqueta central sobre la que han colocado unos bloques separadores de calzadas y cogemos el camino pedregoso de la izquierda para internarnos en el bosque. A unos veinte metros hay una valla de madera que superamos. Seguimos por la pista principal bien acondicionada.

Km 12,000. Cogemos el sendero de la izquierda para dirigirnos por un camino bordeado de eucaliptus hacia el faro del cabo de Santa Pola. Bordeamos una urbanización.

Km 12,800. Cruce. Seguimos la pista de la izquierda. A 200 metros hay otro cruce. Nosotros continuamos por la que vamos, que sube por la derecha.

Km 13,600. Torre de comunicaciones vallada. La dejamos a la izquierda y salimos a una rotonda. Seguimos el camino de la derecha hasta un mirador desde el que la isla de Tabarca se pone al alcance de la mano. A la derecha está el faro. Continuamos por el camino.

Km 13,930. Cruce. Seguimos por la izquierda, salimos a la carretera que lleva al faro y continuamos el recorrido por nuestra derecha hacia abajo.

Km 15,500. Cruce. Tomamos la pista de la izquierda.

Km 16,240. Tras una curva en la que hay varias tablillas que señalizan senderos, nos desviamos por el camino que aparece a la izquierda.

Km 18,100. Carretera. Después de una divertida bajada entre pinos que tiene en su tramo final la parte más técnica y a lo largo de la cual no perdemos de vista Santa Pola y sus salinas, llegamos de nuevo a una carretera, que cruzamos con precaución. Bordeamos un instituto y entramos en el casco urbano depués de un rápido descenso que nos lleva hasta las playas, donde giramos a la izquierda para tomar el carril bici. Al acabar nos metemos en el paseo de las Calas del Este hasta llegar a una carreterita costera muy transitada. A nuestra izquierda queda una colosal pared rocosa en la que se emplaza el faro y una torre de defensa.

Km 27,289. Cruce. Nos dirigimos por la derecha a los Arenales del Sol y seguimos la carretera hasta el carril bici que hemos usado en el trayecto de ida y continuamos hasta el punto de partida.