sábado, enero 21, 2012

La cueva de las arañas , carabasì , santa pola

El king2 de can-cerbero

situaciòn de la cueva

Por fin la encontramos el king2 y yo, èsta mañana a eso de las 12 me montè en la cannondale rush y fuimos en directo hacia la ermita del carabasì que esta en la carretera de la costa entre arenales y santa pola.

Nosotros salimos con un dìa esplèndido hacia la carretera del camping, el carril bici, el chalet de las palomas , el estanque del clot hasta la subida al gran alacant, giro a la izquierda y por el sendero paralelo a la costa hasta llegar encima de la ermita pequeña que està en la playa del carabasì ( que te vì).
En el museo de santa pola

descubrì que la cueva de las arañas no està en el llano sino en el acantilado y que ademàs està entrando en un barranco .Pero hay dos barrancos encima de la ermita , uno a su izquierda mirando a tierra y otro a la deecha. Primero lo intentamos por el barranco de la derecha pero subiendo la izquierda , por un ramal de tuberìa que baja desde la cima del acantilado con un camino escarpado por donde bajaba un senderista. Sitio raro, nosotros subimos por allì y luego por un sendero a la izquierda donde encontramos un balòn de reglamento .Es posible que el senderista estuviera buscando el balòn. Y los chicos que miraban desde arriba del acantilado ,¿ lo buscaban ?.De todas formas me embarazo con èl y seguimos popr el barranco de la izquierda,subiendo hasta el nivel de la conducciòn de aguas residuales que va por el borde inferior del acantilado y no vimos nada, luego bajamos al llano y seguimos por el camino , sobrepasamos la ermita y subimos otra vez al nivel del alcantarillado , mientras el king2 perseguìa un conejo.

Allì al borde del barranco vimos por fin la entrada de la cueva con una verja . Parecìa difìcil llegar , pensamos en hacerlo por debajo segùn venìamos , imposible . Por arriba tampoco era factible porque la pared es a pico.
Pero se veìa como un camino inclinado que subìa por la pared desde el llano hasta cerca de la cueva, con lo que tuvimos que bajar otra vez al llano , hacer la aproximaciòn al fondo del barranco y tomar el camino casi oculto por la vegetaciòn,pasando al aldo de la tuberìa de color negro de aguas residuales a cielo abierto hasta que llegamos enfrente de la cueva y tuvimos que trepar un escalòn de 2m para llegar a la entrada.
Tiene una puerta de verja y han hecho un muro de piedra y cemento para achicarla y sujetar la puerta . Pero los vàndalos han hecho su trabajo y han arrasado el muro con lo que han dejado un hueco para que entre un chico.Nos hicimos unas fotos y bajamos a la playa enfrente de la ermita.

El king2 se bañò tan tranquilo y mientras le hice unas fotos se acercò ladrando un perro mediano que estaba con una pareja a unos 150m . Cuando se acercò a 20m le gritè para que se fuera, y como no se iba, corrì gritando hacia èl.Esto molestó al dueño que voino a defenderlo diciendo que los perros ladran, yo le dije que el mìo no y que si no le educaba èl yo lo harìa. Ademàs le dije que si se peleasen el ladrador tendrìa las de perder, y que se lo iba a comer( era un farol ) . Como no atendìa a razones hicimos mutis por el foro y nos fuimos por la costa. Volvimos para casa por el camino de la costa y luego rodeamos el clot de galvani para atravesarlo por la zona sombreada y llegar a la puerta norte.De allì enseguida llegamos a eso de las 3 a casa.

Esta noche probaremos por ùltimo dìa las zapatillas One Many y prepararemos la carrera de mañana. ¿Resistirè la media con las mini zapas sin romperme ?

.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..

La cueva de las arañas

Situada en la Sierra de Santapola
Ocupada por los primeros pobladores de Santapola en el III milenio a. c.
Dimensiones:19,5 mts. profundidad, 12 mts. anchura y 3,7 mts. bóveda

julio asunción , arqueólogo la visitò
- Cueva de habitación, Arte rupestre
- Eneolítico 3.500 – 2.500 a. C.
- Mapa 894 (1-3) Cap de Santa Pola
- Acceso: fácil

.-.--.-.-.-.
fotos de la excursión en el facebook