domingo, enero 22, 2012

Media maratòn Santa Pola ,reto conseguido!




video salida




http://www.chiplevante.net/12MMSANTAPOLA/fotodiploma.asp





buena foto pero no se ven las zapatillas..


hasta que el video de los 10km las muestra



llevo las one many del decathlon que valen 10 € en plantillas onefeel de 9 €



ceci en el centro abajo despuès de entrar en meta


comparaciòn zapatillas mìnimas y normales

Para los que no lo sepan el reto es èste
ceci, ( casi 64 años y que pesa casi 80 kgs) ¿podrìa correr la media maratòn de santa pola (dorsal 10252 ) con las zapatillas mìnimal one many (10 €)con plantillas one new feel (9 €)en un tiempo inferior a 1h 51min 47 seg (tiempo de 2011 ) habiendo entrenado con ellas sòlo 3 dìas y sin lesionarse ?

Con èste reto, si se consigue , se romperìan todos los mitos acerca de las zapatillas mìnimas, el mito del peso, el de la edad, el del entrenamiento, el del precio, y el de las lesiones ....

Estoy seguro de que si se consigue, tendrìamos, aùn así, voces discordantes porque los mitos no se discuten, se tienen asumidos e interiorizados y son dogmas de fè ...
al tiempo!

Pues el reto se ha superado, porque he hecho unos 5 minutos menos que el año anterior,aproximadamente, segùn he visto en la lìnea de meta, a falta del tiempo oficial y no me he lesionado,en absoluto, de hecho me voy a ir ahora (son las 2 y media) con la bici de montaña y el perro a dar una vuelta de una hora o algo màs, para que se foguee un poco .Ademàs en lugar de hacer 3 entrenamientos,con las zapatillas nuevas sòlo hice 2 .
A pesar de todas las apuestas en contra, lo he conseguido y estoy como si tal cosa.

La crònica la voy a hacer despuès de volver con la bici y luego esperaremos que salga la clasificaciòn oficial y las fotos y videos de la llegada, para añadirlos y controlar que se hizo realmente.

el ladrillo , precarrera

Ayer a ùltima hora, tenìa algunas molestias en la planta del piè derecho y en el gemelo de la pierna derecha. Curiosamente las molestias no las conseguì entrenando con las zapatillas minimalistas one many , sino que estuve explorando para encontrar la famosa cueva de las arañas de la ermita del carabasì en santa pola.
http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/la-cueva-de-las-aranas-carabasi-santa.html

como iba en bici con el king2 llevaba unas zapatillas con calas de mtb ,de 3 velcros con dos tacos de aluminio en la punta. Las zapas tienen la suela rìgida y he tenido que patear monte arriba y abajo por caminos muy pendientes para encontrar la cueva. Tuve que andar porque las zonas de exploraciòn y el camino a la cueva son escarpadas y no se puede ir en bici.
Estas molestias me impidieron entrenar con las zapatillas mìnimas y tuve que aplicarme infrarojos y reflex gel en la zona afectada.Antes de acostarme preparè todo para mañana.
De abajo arriba zapatillas mìnimas negras One many del decathlon ( 10 €)con plantillas one feel de 9 € , calcetines de correr finos de algodòn. No me puedo poner medias completas de compresiòn con pies porque la zapatilla es muy pequeña y no me caben.En su lugar unas medias de pierna rojas de medilast que uso para los triatlones .
Encima del tobillo izquierdo pondrè el chip amarillo con portachip que tengo en propiedad , lo comprè hace unos años y es muy còmodo, vale para los dus, tris y carreras a piè que organiza chiplevante.com
Pantalòn negro de correr del decatlòn, lleva un calzoncillo negro , antes me ponìa un pantalòn corto de licra que no tiene calzoncillo y me rozaba justo ahì, en los kinder!, por contra, tiene la ventaja de que te sujeta los muslos y no rozan uno contra el otro cerca de la ingle como es el caso del pantalòn del decathlon.
Para el torso he puesto 3 camisetas , una tècnica corta negra de tirantes, encima una camiseta tècnica de manga corta negra del tri white de benidorm y encima una de manga larga negra de la san silvestre crevillentina. Dependerà de la temperatura el que me quite una o dos camisetas para correr. Para poner el dorsal una cinta negra de goma y el dorsal està sujeto con imperdibles.Para llevar lo que falta de la botella de isotònica de 2l como reserva y para llevar puesto el bidòn de 0,75 l. un portabidòn del lidl con la mezcla secreta, bueno, no tanto ,isotònica del dìa con una pastilla de multivitamina y otra de boi-k bicarbonato potàsico para evitar los calambres. A medida que tienes màs edad necesitas hidratarte màs y eres màs propenso a los calambres .Cuando corres la media sòlo te ofrecen agua cada 5km , pero si necesitas beber entre medias, como no lleves el agua tù encima no puedes. Por contra en las zonas de hidrataciòn està el suelo mojado y con las zapatillas minimalistas hay que tener cuidado para no resbalar, porque la suela es casi lisa y con poca profundidad de dibujo, como ya comprobè el otro dìa, cuando pasè sobre una zona de barro entrenando por el clot de galvani. Al ser unas zapatillas tan pequeñas, si pisas una botella de las muchas que caen en la zona de avituallamiento, se corre el riesgo de pisar mal y lesionarse. Mañana lo comprobarìa en directo, pero tuve suerte,como luego veremos.Tambièn llevaba dos ampollas de plàstico de color naranja con glucosa, un tubo de boi-k por si aparecen los calambres. Tambièn un sobre de gel power bar por si lo necesitara, aunque no suelo usarlo normalmente.
Para la cabeza , gafas de sol del decathlon y pañuelo buff negro.

Decidì como siempre que se celebra una prueba cerca del altet, en un radio de 15-20 km
ir en moto. Tiene muchas ventajas como la de evitar los atascos y la de aparcar pràcticamente en donde quieras, siempre y cuando vayas a correr a piè y no necesites mucho equipaje. Si vas a correr en bici o un triatlòn ya necesitas llevar un coche, aunque sea el R5 .Pero como el viernes hice dos viajes a santa pola a buscar el dorsal , uno a las dos y otro a las 6 me quedè pràcticamente sin gasolina, y lleguè a casa con la reserva. Tuve que tomar la decisiòn de acercarme a repostar a la gasolinera por la noche porque corrìa el riesgo de hoy quedarme parado en la ida a santa pola y asì lo hice. Por cierto que hacìa mucho frìo y humedad porla noche en la moto y eso que iba muy protegido.
Me acostè con tres despertadores , el mòvil , el radio despertador y un despertador que tengo grande con dibujo del real madrid, no me podìa quedar dormido, porque tenìa un reto muy dificil...

Me levantè con tiempo, la hora de comienzo son las 10 y media y la organización solicita que se estè al menos una hora antes, para lo que como se tardan unos 15 minutos, hay que salir a las 9 y cuarto, pero me fuì liando,vistièndome,me estoy cinco mintos con los infrarojos ponièndomelos en le piè derecho y en el gemelo derecho, luego reflex gel y masajito ligero, me echo vaselina por los pezones, la entrepierna y los pies , sigo preparando las cosas, yendo al tigre y sacando al perro a desaguar. Tambièn preparè la famosa trampa de olor para entretener al king2 mientras estoy de actuaciòn. Resultado salgo a las 9 y 20 , por la cañada hacia santa pola. En la rotonda un coche se mete por donde no debe, da marcha atràs , y en la siguiente rotonda se queda medio parado. En principio pienso que son jòvenes de marcha pero cuando veo que todos llevan el mismo chàndal amarillo me doy cuenta de que son corredores y que no saben por donde ir.Me preguntan ,les digo que me sigan y les encamino hacia....el atasco!.
Toda la carretera a santa pola està colapsada. Yo, como voy con la moto, adelanto por el arcèn hasta que llego arriba de la cuesta , cerca ya de santa pola, hay una concentraciòn de coches de la guardia civil en un cruce a la derecha , porque han chocado dos coches de frente . Llego al castillo y aparco. Quedan 45 minutos y me desvisto. Decido dejarme dos camisetas, tirantes y manga larga . Me voy a los servicios del castillo a desaguar pero estàn llenos.

Me acerco a la salida y sigo calentando un poco hasta el malecòn del puerto . Aprovecho y desaguo en el mar y me vuelvo a eso de las 10 hacia la salida. Acaban de abrir los cajones. Me toca el ùltimo cajòn, el morado y llego hasta la sexta fila . Falta media hora y encuentro a un corredor con el dorsal azul y le digo que tiene que subir de nivel y pasar la barrera. Miro hacia abajo y veo que todos los corredores llevan unas zapatillas muy grandes comparadas con las mìas.Sueltan unos globos enormes, no puedo tocarlos cuando se acercan porque soy màs bajito que la media.Veo un corredor con un globo naranja sujeto con una cuerda que pone 1 min 35 , pero se va hacia la zona azul de los corredores que llevan ese dorsal.
Cuando faltan 4 minutos quitan las barreras intermedias y los corredores de los cajones (¡ que mal suena èsto !)se unen y se da la salida.
Esperamos que al estar los corredores escalonados por tiempos no se produzcan los tapones de otros años, pero se da la salida y no avanzamos , andamos-corremos unos 5m y paramos y asì varias veces. Realmente no nos soltamos a correr hasta que llegamos a la avenida de doble ancho con mediana. En la avenida amplia veo al fondo el globo de 1h 35 min.Voy corriendo bien, arropado con la masa a un ritmo constante de 5 min/km , las zapatillas van bien, no siento las piernas , pero eso es positivo, porque se supone que estoy corriendo con unas zapatillas sin amortiguaciòn con sòlo 2 entrenamientos. Bebo de vez en cuando si me apetece.

Llegamos a la salida y avanzamos al km 6 en el malecòn, voy como un reloj metrònomo,nos cruzamos con el globo de 1h 35 min, me lleva unos 500 m , cuando llego a la altura donde estaba el globo de 1h 35 min veo que pasa por mi izquierda , donde yo estaba antes el globo de 1h 45 min, eso significa que voy a un ritmo teòrico de 1h 40 minutos. Voy bien o demasiado bien si no pincho.
Nos vamos hacia el paseo marìtimo y a la altura del edificio àrabe està llegando enfrente la cabeza de carrera, van por el km 14 màs o menos y me llevan 5km aproximadamente , van tres negritos en cabeza ,yo les aplaudo y animo y luego uno solo que parece marroquì, luego en una grupeta el primer español. Enseguida un km detràs, las primeras negritas. Nos metemos al paseo marìtimo, voy por cerca de la playa donde da màs el sol y la brisa, esquivando bancos que voy señalando. Otros gritan banco! .Luego me paso a la zona de los chalets y la temperatura sube,km 10 y voy sub 5min/km a 49 minutos y pico, giro al final del paseo y subo la cuesta , voy bien y llegamos al avituallamiento acuàtico, voy con precauciòn para no resbalar por el centro , està todo mojado y algùn corredor se queja de que otro corredor se ha parado un poco para beber y se lo ha encontrado en el camino.

Es curioso que consigo mis segundos 5km a màs velocidad que los 5 primeros . Es posible que tengan que ver los atascos de la salida.El tiempo que conseguì a final de 2011 en los 10 km de gran alacant que se corren sobre llano tambièn, fuè de 47 min 28 seg eso quiere decir que sòlo llevo 2 min y medio màs y me quedan el doble de km +1 .
Nos acercamos al centro del pueblo y pasamos al lado del castillo, donde tengo la moto eso es malo por si te da la tentaciòn de abandonar , pero no tengo por què . En un momento se me ocurre tomar una de las ampollas de glucosa , la intento abrir y consigo pràcticamente pringarme los dedos, eso me molesta, pero llego al km 15 y sigo a los 5min/km .Me saluda jose antonio compañero del club ciclista del altet que ha corrido otras veces la media y que viene a animar a su hermano que corre que se las pela.
Ya quedan sòlo 6km , no noto màs que unas ligeras molestias , como una miniampolla en la planta del piè izquierdo , en el piè derecho y en el gemelo derecho que se supone que deberìa tener molestias, nada de nada .Nos vamos hacia las salinas , comenta uno cuando giremos sòlo queda una recta , y el otro dice , si pero muy larga.Son 3km . Empezamos por el carril bici y nos vamos acercando poco a poco, llegamos al km 20 y veo por delante a unos 200m el globo de 1h 45 min, no entiendo por donde me ha pasado porque no lo he visto y sì es verdad que yo he ido a 5min/km todo el rato aunque he flojeado un poquito al final.
Paso por el ùltimo avituallamiento voy mirando al suelo teniendo cuidado con el agua, cuando me anima otra vez mi amigo jose antonio , le miro y piso una botella con la zapatilla izquierda y casi me trastabillo. No se puede perder la concentraciòn.Voy llegando a meta y un impresentable me arrolla a 50m. le han entrado las prisas al final. Veo 1h 46 min 12 seg , promedio de 5min/km, he rebajado mi tiempo del año pasado en 5min, tambièn el año pasado quedè el 30 de la categorìa, veterano F , mayor de 60 años y èste año he quedado el 16, con estas zapatillas tan pequeñas,con lo que el reto està conseguido con creces.Ademàs no me he lesionado que es lo que pronosticaban muchos.

Postcarrera
Me queda un poco de lìquido en el bidòn y me lo bebo.Un corredor se queja de que necesita beber y que no le avituallan lìquido, yo le digo que se lleve el agua puesta como hago yo y no se lo toma bien.

Empieza la recogida de cosas, primero la mochila con una toalla, bolsita de plàstico que lleva magdalena, palmera, barritas de chocolate y barrita de galleta, luego un trofeo de "bronce " con la imagen del cartel de la media ,un bote de sal,un brick de zumo, un bote de isotònica, una naranja ( y cojo otra ), dos botellas de agua y luego se podìa beber vasos de coca cola y un bote de acuarius. Pido un bote cerrado para llevar pero los que estàn sirviendo, tienen orden de abrirlos todos. Me cabreo , echo al suelo una botella de agua y la relleno con el bote de acuarius. Otro chico pide un bote cerrado y no se lo dan , se enfada pero le digo que haga como yo y que rellene botella.
Cuando salgo de la zona de corredores oigo que entran los que terminan la prueba en 2 horas, pero no son los ùltimos.Me voy para la moto justo cuando pasa el ùltimo de la carrera, un señor gordo que va echando el bofe y aùn le queda .

Llego a la moto , me cambio y salgo por la costa hacia casa.
Nada màs llegar me pongo a desayunar, sì no sè si os habèis fijado en que he salido a correr sin desayunar.Aprovecho la comida de martìnez que viene en la mochila y me la liquido toda, la acompaño bebiendo la isotònica que me sobrò.

A las 3 y media salimos el king2 y yo con la cannondale super V , primero por los alrededores del pueblo , seguimos pasando por debajo de la carretera de santa pola y luego paralelos hacia el embalse de los patos donde el king2 se remoja y disfruta. Luego por la balsa agrìcola donde se vuelve a remojar. De allì nos fuimos hacia los campos que estàn enfrente de la gasolinera donde el king2 persigue a varios conejos y se da un golpe en la pata derecha , pero en èse momento no me doy cuenta . Luego sì y decido volver a casa lo antes posible , al final tardamos una hora y media y me vino muy bien para recuperarme .Al king2 lo vigilaremos y lo màs seguro es que se recupere en 1-2 dìas








Clasificación ceci

Dorsal Pos. Nombre Tiempo Oficial Tiempo Real Promedio Categ.Pos. Categ.
10252 3273 benito alas, cecilio 1.46.12 1:44:55 5,02 VETERANOS F 16

Paso Km. 5 Paso Km. 10 Paso Km. 15 Paso Km. 20

0.25.27 0.49.25 1.14.38 1.40.40

1er 5000 2do. 5000 3er 5000 4to. 5000

0.25.27 0:23:58 0:25:13 0:26:02


http://www.chiplevante.net/12MMSANTAPOLA/Consulta.asp



clasificaciòn masculina

pos gral nombre tiempo promedio
1 GEBREMARIAM , TIGABU 1.02.23 2,57
2 MERGA , SENTAYEHU 1.02.27 2,58
3 KIMUTAI, KENNEDY 1.02.30 2,58


clasificaciòn femenina

pos gral nombre tiempo promedio
1 12 CHELIMO, ROSA 1.09.23 3,17
2 21 ETAE, EMEBET 1.10.03 3,19
3 77 BERHE, LEMLEM 1.14.58 3,33



clasificaciòn veteranos F

pos gral nombre tiempo promedio
1 567 DOMARCO FERNÁNDEZ, JUAN 1.27.11 4,08
2 778 PEURA, OLAVI 1.29.23 4,14
3 875 harris, brian 1.30.19 4,17
......................................
16 3273 benito alas, cecilio 1.46.12 5,02
....................................
100 7440 SOLER DIEZ, QUITO 2.32.53 7,15

fotos 2012

https://picasaweb.google.com/sierrasdealicante/XXIIIMediaMaratonSANTAPOLA2012


https://picasaweb.google.com/100978729797801543231/MediaMaratonSantaPola2012PorBodek#


https://picasaweb.google.com/109814950757092777164/MediaMaratonSantaPola2012

https://picasaweb.google.com/114391731784710165276/XXIIIMediaMaratonVillaDeSantaPola22Enero2012#

https://picasaweb.google.com/angelgranizoponce/FOTOSDEMARIVIMEDIAMARATONDESANTAPOLA2012

https://picasaweb.google.com/angelgranizoponce/FOTOSDEMARIVIMMSANTAPOLA20122PARTE

https://plus.google.com/photos/111483018423105698930/albums/5700959869147120337?banner=pwa


https://plus.google.com/photos/107690528021611979282/albums/5700473893945273489?banner=pwa

https://picasaweb.google.com/111767239686287049209/XXIIIMitjaMaratoSantaPola2012

https://picasaweb.google.com/110080647150515403836/MitjaMaratoDeSantaPola2012

https://plus.google.com/photos/106366174376830924128/albums/5700525590726780801?banner=pwa

https://picasaweb.google.com/111590036319333520236/MEDIAMARATONDESANTAPOLA2012CRASTI

https://picasaweb.google.com/110221171029069944399/XXIIIMitjaMaratoSantaPola2012



https://picasaweb.google.com/105724636661517277868/XXIIIMediaMaratonInternacionalVillaDeSantaPola?authuser=0&feat=directlink




.-.-.-.-.-...-.
estadìsticas


FINALISTAS: 7.495
TIEMPO DEL PRIMERO: 1:02:23
TIEMPO DEL ULTIMO: 3:08:40
TIEMPO MEDIA: 1:49:46

TRAMOS HORARIOS PARTICIPANTES %

ENTRE 1 Y 2 HORAS 5502 73.41

ENTRE 2 Y 3 HORAS 1988 26.52

ENTRE 3 Y 4 HORAS 5 .07


clasificaciòn

1 GEBREMARIAM ASEFA, TIGABU 1:02:23
2 MERGA EJIGU, SENTAYEHU 1:02:27
3 KIMUTAI, KENNEDY 1:02:30
4 BENLKHAINOUCH, HASSAN 1:03:34
5 CRAGG, LUKE 1:05:25
6 MICO MARTINEZ, ANDRES 1:05:27
7 JAADAR EL KADAGUI, ABDELILAH 1:05:35
8 JÄRVENPÄÄ, JARKKO 1:07:10
9 UHRBOM SPARVAGENS, FREDIK 1:07:58
10 DEL VAL GONZALEZ, JULIO 1:07:58
11 MARTÍNEZ VERGARA, RAFAEL 1:08:37
12 CHELIMO, ROSA 1:09:23

3273 BENITO ALAS, CECILIO 1:46:12
...........
7495 AUSTEN, KAREN 3:08:40

http://observon.blogspot.com/2012/01/clasificacion-media-maraton-de-santa.html
.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-..-.

video

Santa Pola, una villa marinera en la costa alicantina, celebra anualmente su tradicional media maratón. La segunda prueba atlética de mayor participación en España se disputó el 22 de enero de 2012

2 comentarios:

Trizand dijo...

¡¡ Estamos esperando esa crónica !!

cecilio benito alas dijo...

pues ya està,trizand, empecè a las 11 de la noche y terminè sobre las 4 de la madrugada incluyendo las fotos que hubo que localizar y los enlaces de los albumes de fotos.
La ventaja es que asì he conseguido màs visitas!
saludos ceci