lunes, agosto 27, 2012

Sport products the truth /Productos deportivos la verdad

Panoramas look into con that revolves around sporting products.

La verdad sobre los productos deportivos

Así se titula el último documental de la BBC que saca los colores a las fabricantes de bebidas isotónicas, suplementos deportivos y zapatillas amortiguadas.

Un grupo de científicos centró sus investigaciones en comprobar si las agresivas campañas de márketing llevadas a cabo por los fabricantes de estos productos tenían base científica. Después de meses de estudio comprobaron la alarmante falta de evidencias de estos productos que supuestamente mejoran el rendimiento deportivo y/o la recuperación después del ejercicio.

Bebidas isotónicas para deportistas:

En el documental señalan que las evidencias que aportan los fabricantes son muy pobres, el efecto de estas bebidas isotónicas azucaradas es minúsculo y no se aplica a la población general que adquiere estos productos.

Algunos fabricantes como Coca Cola y su Powerade fueron invitados a demostrar que cumplían lo que prometían, su respuesta fue ambigua, enfocada hacia aspectos legales y de seguridad.

En 2013 la legislación europea se endurecerá impidiendo que estos fabricantes utilicen en sus etiquetas y anuncios algunos de sus eslóganes como por ejemplo... "un combustible que te permite ir más rápido, más fuerte y durante más tiempo".

Suplementos deportivos.

Contienen aminoácidos y supuestamente ayudan a recuperar más rápido después de un duro entrenamiento o competición.

El equipo de científicos de la Universidad de Oxford y la revista médica británica señalan que la ciencia no apoya esa afirmación, no hay evidencias que permitan afirmar que dichos productos mejoren el rendimiento físico y/o la recuperación después de un duro entrenamiento.

Un experto en nutrición de la Universidad de Glasgow es aún más tajante... "las pruebas mostradas por las marcas de suplementación son totalmente irrelevantes, incluso para atletas de élite, este tipo de productos no son más que accesorios (caros) de moda".

¿La clave del rendimiento? una dieta correcta y variada.

Zapatillas amortiguadas.

El equipo de científicos de la Universidad de Oxford centró sus investigaciones en las zapatillas Puma que promociona Usain Bolt y que según el márketing de la marca... "minimizan las lesiones, aumentan la comodidad y el rendimiento".

Los científicos no encontraron ni una sola prueba de que estas modernas zapatillas cumplieran lo prometido, es más, soliticaron información, evidencias o estudios a Puma para comprobar la veracidad de esas afirmaciones pero se negaron.

El Doctor Carl Henegan es rotundo: "esas afirmaciones deben estar sustentadas por pruebas contundentes y de calidad, no entiendo como una marca puede hacer dichas afirmaciones sin tener ninguna prueba de ello".

El profesor Benno Nigg de la Universidad de Calgary ha estudiado la biomecánica de la carrera durante más de 40 años y afirma que es un error pensar que amortiguación y demás sistemas de control son básicos para la salud del corredor . Las lesiones dependen básicamente de la distancia, el tiempo de recuperación y la intensidad de los entrenamiento.

La propia presentadora del documental comprobó en un tapiz rodante la diferencia entre correr con zapatillas amortiguadas y hacerlo descalza, los impactos sin calzado se suavizaron y desapareció el impacto transitorio como ya demostró en su día el profesor Daniel Lieberman.

Los expertos creen que volveremos a un calzado similar al de los años 60 y terminan con una recomendación: encuentre la zapatilla que le resulte más cómoda y disfrute de la actividad, olvídese del márketing y de la publicidad engañosa.

http://www.zapatillasminimalistas.net/2012/08/la-verdad-sobre-los-productos-deportivos.html

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