miércoles, octubre 24, 2012

Informe crespo,latrocio sanitario, cafeambllet

Ens han condemnat · Nos han condenado!

Hace dos horas nos han confirmado que el juzgado de primera instancia n º 37 nos ha condenado a pagar 10.000 euros por un vídeo que colgamos en Youtube.

En el vídeo denunciábamos varios casos de opacidad en la sanidad pública catalana que implicaban a altos cargos de CiU y poderosos empresarios afines al partido.

En el vídeo denunciábamos que en el hospital de Blanes y Calella están escondiendo, entre otros datos, el destino de 1,5 millones de euros públicos gastados en “informes”.

Denunciábamos que Ramon Bagó había recibido contratos millonarios para sus empresas privadas directamente del ente público que él mismo dirigía.

Denunciavamos que es imposible saber el destino de los 424.00 euros en 5 años del apartado “gastos de protocolo y representación”

A las pocas semanas de colgar el vídeo llegó a casa una carta del juzgado alertando de que uno de los asesores del presidente de Cataluña, el señor Josep Maria Via, nos había denunciado por “haber dañado su honor”.

Según este señor el vídeo atenta a su honor porque al título aparece la palabra “robo” y él no ha cometido ningún robo.

Nos sorprendió que fuera él quien ponía la denuncia. Cualquiera que mire el vídeo verá que el señor Vía no se le acusa de ningún tipo de delito sino que se le cita simplemente como autor de un artículo publicado en el diario El País.

No nos hubiera extrañado tanto una denuncia de los otros personajes que aparecen en el vídeo ya que el vídeo sí pone en cuestión su actuación en el manejo del dinero público.

Con el paso del tiempo, hemos entendido que todos los demás guardaban silencio: todos estaban implicados en casos incluso mucho mayores de lo que nosotros imaginábamos.

En el vídeo por el que nos han condenado pedíamos por los contratos que los hospitales de Blanes habían adjudicado a Ramon Bagó. Todavía hoy no sabemos la respuesta ya que tanto la dirección como los alcaldes de la zona esconden la información.

Pero hace dos semanas una investigación confirmó que Ramon Bagó-ex alto cargo convergente y Cruz San Jorge-recibió 12 millones de euros de la sanidad pública de manera totalmente irregular.

12 millones de euros que llegaron a las empresas de Bagó saltándose varias leyes.

En el vídeo por el que nos han condenado hablábamos de unos informes que han costado 1,5 millones de euros en los hospitales de Blanes y Calella, unos informes que no hay manera de que aparezcan.

Pues bien, la semana pasada el que hasta hace 4 meses era Presidente de estos hospitales, fue imputado por haber cobrado 700.000 euros en informes en la ciudad de Reus.

Unos informes que nunca nadie ha visto. Este señor, de nombre Carlos Manté, era gerente del ICS. Cuando dejó este trabajo en la sanidad pública montó una empresa de “consultoría sanitaria”.

Al cabo de 8 días comenzaba a recibir estos contratos que en sólo cuatro años le reportaron 700.000 euros.

Por este caso también está imputado José Prat, quien hace pocos días dimitió como presidente del ICS por los diversos escándalos descubiertos y destapados por el único regidor que tiene la CUP en Reus, David Vidal.

En el vídeo por el que nos han condenado también pedían el sueldo de la Gerente de los hospitales de Blanes y Calella, doña Nuria Constans.

Pues bien, un mes después de publicar nuestro video pudimos saber que ella está implicada en les irregularidades que causaron pérdidas de 2,7 millones de euros en los hospitales de Blanes y Calella.

Y no lo decimos nosotros. UN informe de la Sindicatura de Cuentas revisó las cuentas de estos dos hospitales y encontró un desbarajuste enorme.

Un desbarajuste que tiene, entre otros protagonistas, al señor Xavier Crespo, ex-alcalde de Lloret de Mar. Según este informe realizado por auditores de la Generalitat, Xavier Crespo y su esposa recibieron 209.000 euros en pagos irregular. En el informe, por ejemplo, se puede ver como Xavier Crespo pagó sus cuotas del Club de Hockey Patin Lloret con el dinero de la sanidad pública.

Se puede ver cómo compró por 77.000 euros un consultorio público que los ciudadanos nos había costado 154.000

Todo esto pero no se supo hasta hace poco ya que CiU y i el PSC pactaron para que este informe nunca viera la luz.

Cuando nuestra revista descubrió el informe, los posibles delitos que recogía, ya habían prescrito.

Ahora CiU ha premiado al señor Crespo con el número 4 en las listas por Girona. Así pues, lo tendremos otra vez de diputado.

Viendo todo esto, no extraña que ni Bagó, ni Mantiene ni la gerente de los hospitales de Blanes y Calella pusieran ninguna denuncia. Y entonces aparece el asesor de Mas, el señor Via.

El señor Josep Maria Via ha sido hasta hace pocas semanas compañero de Ramon Bagó al Consejo de Administración del Consorcio Hospitalario de Cataluña,

Que es justamente la institución implicada en que Bagó recibiera contratos por valor de 12 millones de euros de manera irregular.

El señor Josep Maria Via ha sido socio en varias empresas del señor Josep Prat, el mismo que está actualmente imputado por haber pagado (presuntamente) los 700.000 euros a Carlos Manté de manera irregular.

Está defendiendo su honor el señor Vía o está defendiendo la opacidad y los negocios poc transparents de la gente de su entorno?

Sea como sea, hoy hemos recibido una condena a pagar 10.000 euros.

Para ir terminando, hay algo que debe quedar totalmente clara:

Llevamos dos años publicando información sobre la opacidad y la falta de transparencia en nuestra sanidad. Hemos publicado videos, artículos e incluso un cómic.

Pues bien, nadie, absolutamente nadie ha podido demostrar ninguna mentira.

Dijimos que Ramon Bagó se contrataba a sí mismo. Se confirma que recibió 12 millones de euros de manera irregular.

Dijimos que los hospitales de Blanes y Calella había opacidad y se confirmó que este hospitales han desaparecido 2,7 millones de euros públicos.

Así, aunque ahora, con esta condena, intenten tapar todos sus vergonzosos escándalos, ninguna de los datos que hemos dado es falsa.

Simplemente se trata del honor del señor Via.

Por cierto, los 10.000 que tenemos que pagar no los tenemos que pagar al señor Vía ya que este señor es muy solidario. Ha dado los 10.000 euros a una institución sanitaria: los hospitales de Blanes y Calella. Los 10.000 euros de la condena son un duro golpe para una revista como la nuestra, con sólo dos trabajadores y que vive exclusivamente de la publicidad que ponen los negocios de la zona.

El cafèambllet no recibe subvenciones millonarias de la Generalitat ni contratos amañados pagados con dinero público.

Pero aún así, queremos dejar absolutamente claro que lejos de callar, lejos de dar un paso atrás, continuaremos denunciando la enorme opacidad, la impunidad y la falta de transparencia de nuestro sistema sanitario.

También es un duro golpe que retirar de la red los vídeos que hemos denunciado todo este entramado de opacidad.

Es duro porque ellos han conseguido que este vídeo no se pueda ver antes de que los ciudadanos podamos saber qué han los amigos del señor Vía con nuestro dinero.

A día de hoy no sabemos cuántos contratos ha recibido Ramon Bagó por parte de estos dos hospitales.

A día de hoy no sabemos dónde están los informes que han costado 1,5 millones de euros, no sabemos qué empresas les han hecho ni sabemos si se ha convocado concurso para hacerlos. A día de hoy la gerente de los hospitales de Blanes y Calella que se quedará nuestros 10.000 euros no ha explicado exactamente dónde han ido a parar el dinero del apartado “gastos varios” de su hospital.

Pueden estar seguros las personas que están escondiendo esta información, tanto la gerente de estos dos hospitales como la alcaldesa de Calella, la convergente Montserrat Candini, como el alcalde de Blanes, el socialista Josep Marigó y como todos los políticos municipales que esconden estos datos … Todos ellos pueden estar seguros de que no pararemos hasta saber el destino de todos y cada uno de los euros de nuestro dinero. Porque mientras ellos esconden en que se han gastado nuestro dinero, la gente sufre listas de espera, sufre falta de médicos y paga euros por receta. A nuestros lectores, les pedimos dos cosas:

Durante los próximos días haremos público un nuevo vídeo sobre nuestra sanidad y la profunda opacidad y los intereses empresariales que se esconden detrás de las medidas del Gobierno. Pedimos que estad atentos.

También pedimos que si consideráis ésta la información de utilidad, difundid la misma. El Gobierno puede comprar medios de comunicación a base de subvenciones y presiones políticas, pero no puede controlar cada uno de nuestros ordenadores.

Finalmente, queremos dar las gracias a todas las personas que durante estos días nos han mostrado su apoyo. Muchas gracias

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Obligan a quitar a Cafèambllet los vídeos en Youtube donde explican todo lo que ha pasado. Así va todo. La justicia juzga al que no debe juzgar y consigue que estos vídeos desaparezcan, despejando el camino de los corruptos. Tened en cuenta que la revista ha dicho que volverán a subir un vídeo denunciando la opacidad en la sanidad catalana. Y esto es algo de lo que estaremos pendientes y compartiremos con vosotros para que vosotros también podáis compartir. Da vergüenza ajena escuchar esos vídeos y ver la cantidad de dinero que sale de la sanidad y va a parar a los bolsillos rebosantes de cierta gente. Esa misma gente que después querella a la revista y que encima tiene la enorme ¿suerte? de ganar y llevarse 10.000€ más. Una revista con dos trabajadores que vive de los anuncios que publican en sus páginas. Siempre paga el honrado y el corrupto gana. No se puede seguir con este descontrol. Vamos a difundirlo las veces que haga falta porque la información dada en el vídeo no puede perderse. Datos verdaderos de lo que está pasando con la sanidad catalana. Ese dinero que se va, o mejor dicho, se lo lleva gente para pagarse cenas y viajes, que cobra sin trabajar, que se contratan a sí mismo o que cobran más de 300€ por hora mientras hay gente que tiene que pagar 5€ por silla en algún hospital, mientras tantas familias se están quedando en la calle.

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Grandes momentos del ‘Informe Crespo’

by ALBANO DANTE FACHIN on 07/07/2012

Precauciones antes de leer:

1. – Los dos gerentes que permitieron todo lo que aquí se explica continúan en activo. Son Pere Vallribera (Consorcio Sanitario de Terrassa) y Núria Constans, quien sigue al frente de los hospitales de Blanes y Calella. Constans es responsable del cobro de 5 € por noche para usar una silla en el hospital

2. – El vicepresidente de la institución implicada era el alcalde de Blanes, Josep Marigó. Aún es alcalde.

3. – Xavier Crespo, el mayor beneficiario de todo ello es ahora mismo diputado de CiU y, atención, Presidente de la Comisión de Salud del Parlamento!

4. – De momento, las únicas acciones legales conocidas en relación a estos hechos son 2: La demanda que nos ha puesto Josep Maria Via y la que nos quiere poner el mismo Crespo.

Disfrute de la lectura!

Todo el mundo habla del Informe Crespo pero poca gente lo ha leído. Este informe -hecho y escondido por la Sindicatura de Cuentas- consta de 70 páginas escritas en un lenguaje técnico que hace de su lectura una tarea densa. Por eso os ofrecemos más que un resumen, un ‘greatest hits’, los momentos culminantes de un informe que, ya lo veréis, pone los pelos de punta.

Cuando en la revista cafèambllet empezó a preguntar sobre el destino del dinero público de los hospitales de Blanes y Calella sabíamos que algo no funcionaba bien. Pero no nos podíamos imaginar que la situación fuera tan grave como la que describe lo que ya se conoce como Informe Crespo. Hacemos una lectura detallada de este informe de la Sindicatura de Cuentas donde se describen una gran cantidad de hechos considerados irregulares por los auditores. Núria Constans -el actual gerente- ya ocupaba este cargo en la época donde los auditores relataron los hechos que resumimos a continuación.

Xavier Crespo: 80.000 € a cambio de nada?

El informe comienza de forma contundente: “El señor Xavier Crespo y su cónyuge, la señora Guadalupe Oliva Pujol, tenían un consultorio médico en funcionamiento · El 4 de diciembre de 2000 el señor Pere Vallribera (entonces gerente de la CSMS y actualmente director gerente del Consorcio de Terrassa) pactó con el señor Crespo y la señora Oliva que los pagaría € 79.333,60 en concepto de Fondo de Comercio por la clientela “.

Pero eso es legal?

Los auditores lo tienen claro: “La compra del fondo de comercio encaja difícilmente con el principio de interés general · La posibilidad de que un comprador pague por estos activos que contablemente no se encuentran reflejados, se traduce en la compra de unos bienes ficticios “. Tan ficticio es este “fondo de comercio” que el informe dice: “CMSM SL no dispone de ninguna documentación que acredite como se determinó el importe pagado en concepto de fondo de comercio (lo que) introduce dudas sobre la razonabilidad del importe que se satisfizo y sobre si CSMS SL actuó de forma justificada, objetiva y no arbitraria ”

Por si fuera poco:

“La justificación de la finalidad perseguida en la adquisición del fondo de comercio se debería haber incluido en el programa de actuación, inversiones y financiación regulado en el artículo 210 del Reglamento de Obras, Actividades y Servicios de los entes locales , y que CSMS SL no elabora, incumpliendo dicha normativa “. Así, aunque las graves irregularidades descritas, el matrimonio Crespo-Oliva ingresó cerca de 80.000 € provenientes de fondos públicos.

Haciendo negocios en familia, haciéndose pasar por gerente

“En fecha 17 de abril de 2000, el señor Xavier Crespo-en calidad de gerente de CSMS SL (Empresa pública) arrendó el consultorio ubicado en la calle Sant Romà 11 de Lloret de Mar en la Comunidad Hermanos Oliva Pujol (CHOP) “En este punto los auditores hacen referencia a un hecho importante: si por un lado tenemos a Crespo actuando como representante de una empresa pública, del otro lado de la mesa tenemos en Guadalupe Oliva Pujol quien, además de representar a CHOP, es la cónyuge de Crespo.

Pero lo peor de todo es que, según el informe: “Xavier Crespo Llobet firmó el contrato de arrendamiento cuando aún no había sido nombrado gerente de CSMS SL ni tenía poderes para firmar contratos “. Un error grave en una empresa pública que nadie observó.

RRHH en hojas de papel

El departamento de Recursos Humanos tampoco sale muy bien parado. Los CMSM “colmaron remuneraciones brutas al personal para € 1.017.708,53. La mayoría del personal fue contratado por el señor Xavier Crespo · En muchos casos falta la documentación · En muchos casos el soporte documental consiste en hojas de papel que no están firmados ”

Contratos en negro en la sanidad pública? Un pequeño empresario catalán se enfrenta a duras multas si osa tener trabajadores en negro. El Informe Crespo indica que los trabajadores ‘en negro’ no eran una excepción a los hospitales de Blanes y Calella: “La señora Guadalupe Oliva Pujol prestó servicios a CMSM SL · Se percibirá una retribución de € 4.043,37. Este importe no cotizó en el régimen general de la Seguridad Social ”

Generosidad con dinero público

El informe continúa detallando los cobros hechos por la mujer de Xavier Crespo: “CSMS SL pagó retribuciones a sus trabajadores por importe superior al establecido en los contratos firmados “. Pero los trabajadores que se beneficiaban de esta “generosidad” excercida con dinero público eran unos muy concretos: “La señora Guadalupe Oliva Pujol percibió € 4.464,66 en concepto de pagas extraordinarias” El informe dice, sin embargo, que sólo le tocaban € 1.488,22.

Otro beneficiado por este tipo de pagos (que se repitieron muchas veces durante 5 años) fue Xavier Rius Moya, entonces segundo teniente de alcalde por CiU en el Ayuntamiento de Santa Susanna: “El importe de las pagas extraordinarias ( de Rius Moya) debería haber sido de € 3.684, en vez de los € 6.985 que cobró ”

Repartiendo el dinero público “a ojo”

Según el informe, Xavier Crespo debía cobrar € 28.253,42 en concepto de “complemento de responsabilidad”. Pero “en la práctica, percibió por este concepto un importe superior que, en términos acumulados por los años trabajados, fue € 66.241,53″ Es decir: € 37.988,11 que el diputado Crespo cobró sin que le tocara.

366 € por hora

El informe es claro: “Un médico trabajó 12 horas. Por haber trabajado estas 12 horas recibió una remuneración de € 4.402,32. Entre los conceptos retributivos que percibió cabe destacar un complemento ‘ad personam’ para 1200 € y un complemento A por € 2.854,64. Estos dos complementos no estaban previstos ni en el contrato de trabajo ni en el convenio colectivo que le era de aplicación “. El informe no especifica el nombre de este médico tan bien retribuido. Todo ello sale a 366 € por hora de trabajo.

Complementos a dedo

“Del muestreo de las retribuciones (el informe sólo analizó la mitad de los pagos) se desprende que CMSM SL satisfizo en concepto de “Complemento A” € 16.604,17 “. El problema es que “este complemento no estaba previsto en el convenio ni en ningún contrato, no se pagó a todo el personal, ni se satisfacía periódicamente por un mismo importe” Es decir: se daban a quien se quería y cuando se quería . “El personal que cobró importes más elevados por este concepto retributivo fue el señor Xavier Rius Moya, la señora Guadalupe Oliva Pujol y don Xavier Crespo Llobet”

“Incentivos”

CMSM S.L. pagó € 3.788,78 en concepto de incentivos “sin que haya documentación soporte que justifique su pago”. Otra vez, el informe no aclara los nombres de los dos beneficiarios de este “incentivo”

Dietas y plus locomoción

CSMS SL. pagó € 70.612 en concepto de dietas y plus locomoción. “El personal que cobró dietas-explica el informe-no acreditó el derecho a percibirlas, tal y como exige el convenio colectivo del sector · Estas dietas tampoco están pactadas en los contratos laborales · En algunos casos en que se pagan dietas, se había acordado de forma expresa en el contrato que los desplazamientos no comportarían en ningún caso derecho a indemnización “. Para acabar de redondear el tema: “La empresa no incluyó en la base de cotización de las cuotas de la Seguridad Social las cuantías pagadas, incumpliendo el artículo 109 del Real Decreto Legislativo 1/1994,”

Guardia (de Juzgado de?)

“Una médica contratada por CMSM S.L. -De quien no consta la identidad-cobró en concepto de guardias € 19.393,17 “pero” CMSM SL no dispone de ningún justiciació del número de guardias que hizo, los días que las hizo ni de cuánto dinero cobró por guardia · Todo ello, y sólo en el apartado “remuneraciones” “al menos € 125.355,96 no están justificados “. Euros que, cabe recordar, salieron de los bolsillos de los ciudadanos.

Gastos de personal Entre los años 2000 y 2003 “el señor Xavier Crespo Llobet, en calidad de director de CMSM SL contrató servicios de profesionales “por valor de € 349.010,25. “La entidad-dice el informe-nos ha informado que las liquidaciones se confeccionaban al mes siguiente de la prestación de los servicios, a partir de los datos facilitados por el señor Crespo, quien mandaba en una hoja de papel la relación de los profesionales y la importe que cada uno de ellos debía cobrar cada mes. CMSM S.L. no dispone de todas estas relaciones mensuales y las que tiene no están firmadas · A algunos trabajadores, la liquidación se les pagaba mediante cheques bancarios, que eran emitidos por el señor Xavier Crespo i Llobet “.

Hay más. Los primero tres años de funcionamiento CMSM S.L. contrató profesionales “sin contrato escrito” que recibieron una retribución bruta de € 54.964,89. “Los profesionales no emitían factura de los servicios prestados por cuenta de CSMS SL incumpliendo el deber de expedir y entregar factura · Estos contratos podrían dar lugar a una sanción de la Tesorería General de la Seguridad Social

191.000€ ‘descontrolados “

“La empresa-continúan los auditores-contabilizó, a lo largo del periodo analizado, € 191.180,61 en diferentes partidas de gasto sin disponer de las facturas o de otra documentación soporte acreditativa de la compra o del servicio recibido” Gastos de personal , comisiones, arrendamientos, viajes y restaurantes de las que “no se dispone de documentación que permita determinar las personas físicas o jurídicas que percibieron estos pagos”. El informe continúa: “La mayoría de estos pagos se efectuaron:

· A través de las cajas de los centros médicos, el dinero de las cuales eran repuestos por el señor Xavier Crespo mediante un cheque bancario al portador que emitía de forma periódica

· Mediante cheques bancarios emitidos por el señor Crespo, la mayoría de los cuales eran al portador.

· Mediante tarjeta VISA, que estaba a nombre del señor Crespo, el cual pagaba directamente con la tarjeta o, en algunos casos, la utilizaba para realizar reintegros bancarios “.

Más gente trabajando en negro?

Dice el Informe: “CMSM S.L. contabilizó € 130.912,01 en concepto de, presuntamente, gastos de personal o de servicios profesionales sin disponer de las nóminas o de las facturas acreditativas de la prestación de servicios · CMSM SL no cotizó a la Seguridad Social ni ingresar a la Tesorería General de la Seguridad Social las cuotas correspondientes a estos pagos “.

Comisiones misteriosas

En sólo 3 años CSMS S.L. “Grabó y pagar € 25.861,47 en concepto de gastos de comisiones y otras de las que no dispone de la documentación acreditativa del servicio o el objeto de la compra”

Hoteles y regalos también “misteriosos”

“De acuerdo con las anotaciones contables, la mayor parte de este gasto, € 15.936,42, se destinaron al pago de comisiones a establecimientos hoteleros, € 3,292.10 a colaboraciones y regalos, € 1.901,60 satisficieron gastos en otros conceptos de publicidad y del resto, por € 4.731,35, las anotaciones contables no permiten conocer el concepto que se satisfizo oa quien se pagó ”

Alquileres sin contratos ni facturas

“CMSM pagó € 20.335,25 en concepto de alquileres sin disponer de los contratos de arrendamiento ni de las facturas acreditativas del objeto de los alquileres satisfechos” Es decir: no se sabe nada del destino de ese dinero. Viajes y restaurantes “CSMS pagó € 14.071,88 en viajes y restaurantes, de los cuales no dispone de las facturas o tickets acreditativos del gasto realizado. La empresa no deja constancia de quien viaja, donde viaja, los días que viaja y el motivo del viaje, así como tampoco se sabe el número de comensales que han ido a los restaurantes y el motivo ”

En julio de 2003 Crespo dejó su cargo al frente de CMSM SL Núria Constans se convirtió en administradora única y Carme Aragonés (actual concejala en el gobierno de Pineda encabezado por Xavier Amor) fue llamada consejera delegada. Lejos de mejorar la gestión del dinero público, la cual continuó en la misma línea. Miremos lo que dice el informe de la Sindicatura de Cuentas: ”

140€ x hora

Los circuitos y los procedimientos de control interno son los mismos que en la etapa anterior “lo que hace que la gestión de los recursos humanos de la empresa continuaran siendo gravemente deficitarios. En el año 2003 el señor Xavier Rius Moya continuó percibiendo irregularmente unos 3000 €

“Un trabajador-que el informe no identifica-trabajó 100 horas (….) y recibió una remuneración de € 14.053,58″ con complementos que “no estaban previstos ni en el contrato ni en el convenio colectivo” No está nada mal: más de 140 euros la hora de trabajo.

Pagando “a ojo”

El informe demuestra que bajo el mandato de Constans y Aragonés continuaron otras prácticas: “Complementos injustificados (€ 21.616,75), dietas y plus de locomoción también injustificados (€ 38.639), falta de declaración de estos importes en la Tesorería de la Seguridad Social e IRPF, guardias sin justificación los días que se hicieron, ni del precio por guardia (€ 24.472,14) … en total “€ 84.117,93 que no están justificados, en relación a lo que le hubiera correspondido pagar” Una de las personas beneficiadas sigue siendo, como antes, la mujer de Xavier Crespo, Guadalupe Oliva Pujol.

Xavier Crespo, un diputado que trabajó en negro?

Dice el informe que entre el año 2003 y el 2005 “dieciséis profesionales prestaron servicios sin contrato escrito, por los que recibieron una remuneración bruta de € 187.550,32. Uno de estos profesionales era el señor Xavier Crespo Llobet ”

Una situación muy grave que queda patente en el siguiente párrafo: “se elabora una hoja, donde consta la relación de profesionales y el importe que cobró cada uno de ellos pero no tiene el detalle de los días trabajados ni del número de guardias o de horas de asistencia continuada que se pagó a cada médico, hechos que impiden conocer si la retribución se ajustó al contrato firmado. En estas hojas no figura el visto bueno de nadie ”

Cobrar sin trabajar?

Los auditores ponen un ejemplo: “El señor Enrique Aldea Casajuana y el señor Manuel Rodríguez Rivas, desde que fueron contratados · percibieron una remuneración durante 48 meses enteros para prestar servicios de atención continuada y guardias, durante 14 de los cuales no realizó ninguna visita · Otro profesional percibió una retribución durante 43 meses · durante 36 de los cuales no realizó ninguna visita · La señora Carmen Aragonés-continúa el informe-contrató un médico que cobró € 4.723,85 más los pactados en el contrato ”

Sin contrato y con cheques al portador

“El señor Xavier Crespo Llobet facturó € 46.865,70 durante el año 2004 y € 9.268,95 en el Ejercicio 2005, en concepto de honorarios profesionales. El señor Crespo prestó servicios como médico sin firmar ningún contrato con la empresa. CMSM S.L. no dispone de documentación que acredite como se estableció el importe. · En ninguna de las facturas que emitió el señor Xavier Crespo Llobet, excepto en una, se determinó el periodo en que se prestaron los servicios facturados ”

“Además-continúan los auditores-el señor Xavier Crespo Llobet cobró € 5.252,40 mediante cheque bancario al portador, sin EMTRE factura. (…) La señora Núria Constans Macià (actual gerente de la CSMS) dio el visto bueno a todas las facturas emitidas por el señor Crespo ”

Encubriendo relaciones laborales

Otro aspecto que se repite en la gestión liderada por Carmen Aragonés es el hecho de utilizar el contrato de arrendamiento de servicios con profesionales para encubrir relaciones laborales.

¿Dónde están estos 142.000 €?

También en la era Aragonés CMSM S.L. “Contabilizó € 142.830,83 en diferentes partidas de gasto sin disponer de las facturas o de otra documentación soporte acreditativa de la compra o el servicio sucio”.

Unos € 142.000 de los que la empresa “tampoco dispone de documentación que permita determinar las personas físicas o jurídicas que percibieron estos pagos. (…) La mayoría de estos pagos se efectuaron a través de las cajas de los centros médicos, el dinero de las cuales eran repuestos por la señora Carmen Aragonés mediante un cheque bancario al portador que emitía de forma periódica, mediante cheques bancarios emitidos por la señora Carmen Aragonés, la mayoría de los cuales eran al portador o mediante tarjeta VISA, que estaba a nombre de la señora Carme Aragonés.

Y estos 102.000€?

Pero hay mucho más: “CMSM S.L. contabilizó € 102.151,77 en concepto de, presuntamente, gastos de personal o de servicios profesionales, sin disponer de las nóminas o de las facturas acreditativas de la prestación de servicios “. Es decir: ni idea del destino exacto del dinero.

Entre los gastos del personal de administración destaca la satisfecha a la señora Carmen Aragonés en concepto de “gastos de representación por € 13.823 que corresponden a 601 € cada mes.” Aparte de otros casos de contrataciones irregulares el informe apunta: ” CMSM SL no cotizó a la Seguridad Social por la remuneración satisfecha a este personal ni retuvo ni ingresar a la Tesorería General de la Seguridad Social la cuota que le hubiera correspondido ”

Comisiones fantasmas

“CMSM grabó y pagar € 17.313,30 en concepto de gastos de comisiones y otros, de las que no dispone de las facturas acreditativas de la compra o de la prestación del servicio (…) La mayor parte de este gasto, 16.404, € 35 corresponde a comisiones satisfechas a establecimientos hoteleros y los € 908,95 restante, se destinaron a satisfacer colaboraciones y regalos ”

Alquileres? Alquileres de qué?

Entre los años 2003 y 2005 la empresa dirigida por Aragonés y Constans gastó € 19.985,16 en alquileres “sin disponer de los contratos de alquiler y de las facturas acreditativas del objeto del arrendamiento”. Entre los beneficiarios de estos alquileres irregulares (que en ocasiones pagaba Núria Constantes con cheques) encontramos al diputado Xavier Crespo y su esposa Guadalupe Oliva Pujol.

Viajando con la VISA de la empresa (pública)

De nuevo, una tarjeta VISA pagada por la empresa pública efectuó pagos de los que no se tienen datos. “CMSM S.L. satisfizo € 3.380,6 en concepto de gasto de viajes y restaurantes, de la que no dispone de las facturas o tickets acreditativos. La mayoría de estos gastos se satisficieron mediante tarjeta VISA que estaba a nombre de la señora Carme Aragonés. No se conoce quién viaja, donde viaja, los días que viaja y el motivo del viaje, así como tampoco se sabe el del número de comensales que acudieron a los restaurantes y el motivo ”

La cuota del hockey con dinero de sanidad Entre los años 2003 y 2005 el matrimonio Crespo pagó gastos personales con el dinero de la empresa pública CMSM SL “Que eran básicamente seguros y cuotas a colegios profesionales” Uno de estos pagos hechos con dinero público es la cuota de “socio protector” del Club Hockey Lloret, a nombre de Centro Médico Lloret, propiedad de Crespo.

El informe destapa un hecho casi cómico: Entre 2001 y 2002 la empresa CMSM SL prestó diversos servicios a Sanitas por valor de € 4.217,87. Xavier Crespo cobró este servicio hecho por la empresa pública pero nunca llegó a ingresarlo.

Hay más …

Todo lo explicado hasta aquí sólo es una parte del informe que hizo el equipo de auditores de la Sindicatura de Cuentas. Un informe con cerca de 70 páginas que se puede encontrar en la web de El País y de la revista cafèambllet. La segunda parte del informe pone su atención en los mecanismos que permitieron que Xavier Crespo y Carmen Aragonés se quedaran con dos consultorios equipados con dinero público a un precio mucho menor. Según el informe, Crespo pagó 77.000 euros por un consultorio valorado en 154.000 euros. Aragonés pagó 43.000 por dos consultorios valorados en 200.000 euros.

A estas alturas la Fiscalía del Tribunal de Cuentas está investigando estos datos. También lo hará la comisión de investigación del Parlamento.

http://www.cafeambllet.com/press/?p=17391

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