martes, febrero 19, 2013

Ancla tu bici ..dentro del coche !/ DGT contra ciclistas







¡¡¡¡¡AL LORO!!!!!

Se multiplican las multas por incumplido de la norma referente a "sujeción de carga en el interior de los vehículos"

La DGT incrementará el número de multas por el transporte inadecuado de bicicletas en los vehículos

Mejorar la seguridad, reducir el número de accidentes y conseguir que los accidentes tengan menos consecuencias son los objetivos de la DGT en 2013. Por eso, la Guardia Civil y los agentes municipales tienen orden de ser más ‘duros’ con todo lo relativo al incumplimiento de las normas que supongan un peligro. Una de las que antes apenas se multaban y que empiezan a multiplicarse son las sanciones por llevar la bicicleta en el maletero del coche de manera inadecuada. Cada vez son más las sanciones administrativas (80 euros, sin retirada de puntos), por haberse incumplido la norma referente a "sujeción de carga en el interior de los vehículos".

La DGT avisa que llevar la bicicleta sin estar bien anclada puede ser fatal en caso de accidente: “Meter la bici en el interior del coche junto con otros bultos o equipajes, la mayoría de las veces abatiendo los asientos traseros y sin ningún tipo de sujeción, para trasladarla al lugar donde queremos emprender una ruta o realizar algo de deporte es una imagen que cada vez resulta más usual. En nuestro trabajo de campo comprobamos que es muy normal, una vez que acabamos la ruta y volvemos a casa, abrir el maletero, abatir los asientos traseros y, sin más, tirar la bicicleta al interior e iniciar la marcha. Es una costumbre muy peligrosa, porque si la carga no va sujeta de forma adecuada y segura, en caso de colisión, las lesiones que pueden provocar en los ocupantes pueden ser irreversibles”.

La DGT recuerda que, si se quiere llevar la bici en el interior del coche, se deben “adoptar las medidas necesarias para que las bicicletas no interfieran en los ocupantes y se asegure la libertad de movimientos y el campo visual del conductor”. Para ello, continúa, “es fundamental anclar las bicicletas con ‘eslingas’ o cualquier otro sistema de amarre a las anillas fijas del chasis del vehículo”. Otro de los errores más comunes al transportar bicis es tapar la matrícula y las luces de señalización con las mismas o con el portabicicletas, e ignorar que, en este caso, es obligatorio colocar en la parte exterior del portabicicletas una placa supletoria con la matrícula y las luces, así como la placa de señalización (V-20)”.

Fuente: DDT, DGT y RACE e IMBA

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En España ya hay Comunidades Autónomas como Canarias y Murcia que han empezado a informar a los ciclistas que deben usar prendas reflectantes. De momento la policía local y la Guardia Civil sólo realizará avisos pero en un futuro próximo se realizarán sanciones que llegarán a los 100 euros.

http://diariodeltriatlon.es/not/4321/la_dgt_podria_multar_con_100_euros_por_no_llevar_el_chaleco_reflectante_de_dia_y_no_solo_de_noche/


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27/02/2013
La DGT propone crear un carnet para los ciclistas
Su directora, María Seguí, también sugiere la puesta en marcha de cursos para combatir la "deficitaria" educación vial de los ciclistas en España.Por Ciclosfera


La directora de la Dirección General de Tráfico, María Seguí, ha despertado la indignación entre el colectivo ciclista. Seguí ha propuesto la creación de un carnet para las personas que circulen en bicicleta, que estaría complementado con la posibilidad de poner en marcha de cursos de capacitación para combatir la "deficitaria" educación vial de los ciclistas. Todo, con el objetivo de reducir la siniestralidad en nuestras calles y carreteras.

La propuesta ha levantado una oleada de críticas por parte de asociaciones y ciclistas de toda España. Desde los que consideran que se trataría de una medida puramente recaudatoria hasta los que recuerdan que el hipotético carnet no existe en ningún país de Europa, donde en líneas generales se están adoptando medidas que van precisamente en la dirección contraria: proteger al ciclista y reducir progresivamente el número de vehículos a motor en nuestras ciudades.

"Es un jarro de agua fría. Un torpedo a la línea de flotación del colectivo ciclista", explica Mariano Reaño, de la Coordinadora Conbici. "Pero es que además es un disparate y totalmente inviable desde el punto de vista práctico. Si no fuera tan irritante sería para echarse a reír". Pero risas, pocas. De hecho, la Conbici no piensa quedarse de brazos cruzados. "Estamos buscando apoyo de organizaciones internacionales. Desde la Federacion Europea de Ciclistas no dan crédito. Están absolutamente perplejos".

Intereses ocultos

La polémica propuesta se suma a otras, como la posible obligatoriedad del casco, que también han levantado duras críticas en los últimos meses. "En países en los que se implantó esa ley, como Australia y Nueva Zelanda, se redujo el número de ciclistas", recuerda. "Por no hablar que algo así terminaría de un plumazo con el sistema de bicicleta pública". De hecho, Reaño ve una posible mano negra tras este tipo de medidas: "Creemos que existen presiones de grupos económicos como compañías aseguradoras", apunta. "Hay gente muy interesada en que la bicicleta no se desarrolle".

http://ciclosfera.com/noticia-ciclismo-urbano-190-la-dgt-propone-crear-un-carnet-para-los-ciclistas


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CONBICI RECHAZA FRONTALMENTE LAS ABSURDAS PROPUESTAS DE LA DGT.
Ciclismo Urbano
Miércoles, 27 de Febrero de 2013 22:35


Ante los reiterados “globos sonda” procedentes de la Dirección General de Tràfico, que se refieren a la posibilidad de imponer la obligatoriedad del casco en ciudad, la necesidad de pasar un examen previo para poder usar la bicicleta, el establecimiento de un seguro obligatorio, de una placa de matrícula para las bicicletas, y la eventual restricción a la circulación de bicicletas determinadas vías, ConBici, coordinadora de organizaciones ciclistas que agrupa a casi 60 de ellas en el pais, con miles de socios, desea manifestar lo siguiente:
Primero: El procedimiento seguido por la DGT para hacer públicas sus pretensiones demuestra una ausencia de buena fe hacia las organizaciones representativas de los intereses sociales, toda vez que se han mantenido reuniones previas con éstas sin que se les diera noticia de lo posteriormente anunciado. Sin embargo, se ha optado por acudir a los medios de comunicación para ese fin. Tal actitud constituye un desprecio hacia las personas implicadas y una forma de crear confusión entre la ciudadanía. Todo parece indicar que lo que se pretende es, efectivamente, presentar a la bicicleta y a las personas que la usan como un problema que resolver ,cuando el problema lo crea el tráfico a motor. Se está utilizando a los medios para difundir ideas falsas como forma de justificar medidas injustas.

Segundo: La DGT está presentando las nuevas normas como de protección del tráfico en bici, cuando lo que se va sabiendo va justamente en la línea contraria: arrinconar al tráfico en bici para proteger la dictadura vial que ejercen los vehículos privados a motor, en detrimento de la salud, la calidad de vida ciudadana y la seguridad de las personas.

Tercero: Es inaceptable que se pretenda adoptar medidas basadas en nada. No hay datos que sustenten la necesidad de ninguna de las restricciones de las que se está hablando.Ninguno de los problemas del tráfico en bicicleta está causado por las mismas: no hay índices significativos de personas atropelladas por bicicletas, ni de accidentes serios causados por éstas; tampoco lo hay de lesiones craneales ni de casos de responsabilidad civil inatendida... exigimos que toda medida que se tome esté respaldada por datos objetivos que la justifiquen. Si no los hay, consideraremos la medida como de sesgo ideológico o interés espurio. En una sociedad democrática, no puede concebirse que se dicten normas sin motivar previamente la idoneidad de las medidas que se pretende adoptar.

Cuarto: Las medidas anunciadas supondrían un durísimo golpe a la naciente industria del cicloturismo, que tiene un potencial inmenso, convirtiendo al España en un verdadero gueto para la bicicleta en toda Europa. Además, son absurdas e inaplicables:
¿Cabe imaginar seriamente como se llevarían a la práctica algunas de las medidas? ¿Se establecerían controles en aeropuertos y fronteras para controlar el flujo de cicloturistas foráneos , que quedarían en la ilegalidad nada más pisar nuestro territorio?

Quinto: Todos los países de nuestro entorno han comprendido la necesidad de promover al máximo el uso de la bicicleta, por razones económicas, de salud pública, medioambientales y de calidad de vida en las ciudades. Así, están adoptando medidas fiscales, de infraestructuras, y de facilitar el uso cotidiano de la bicicleta, confiriéndole la consideración de vehículo preferente.

El Estado Español no puede convertirse en la excepción a escala europea, imponiendo trabas al uso de la bicicleta inexistentes en los países de nuestro entorno. A este respecto, nuestras organizaciones homónimas en Europa nos han expresado ya su gran preocupación, malestar y apoyo incondicional ante la posibilidad de que las medidas referidas pudieran llevarse a término.

Por todo ello, exigimos de la DGT seriedad y respeto hacia la colectividad ciclista: que haga público ya el borrador de reforma del reglamento de circulación, que, como es propio de un estado democrático lo someta al debate de las organizaciones sociales, y, sobre todo, que elimine del texto cualquier referencia a las modificaciones citadas.

Nuestra oposición, desde el convencimiento de lo inadecuado, inmotivado y erróneo de las propuestas, será permanente y absoluta hasta su definitiva eliminación.




Contacto: Mariano Reaño, del Secretariado de ConBici tel. 652437617
DOS FORMAS DE ENFOCAR LA MISMA NOTICIA…
En la Sexta:

La DGT baraja un carné para ciclistas y cursos de capacitación




María Seguí, directora de la Dirección General de Tráfico, estudia la posibilidad de crear un nuevo carnet para ciclistas y propone cursos de capacitación para usar estos vehículos para combatir la "deficitaria" educación vial de los ciclistas en España.

Las críticas no se han hecho esperar y varias asociaciones de ciclistas y usuarios han puesto en duda la eficacia que tendría el carnet, que no se usa en ningún otro país de Europa. Carlos, miembro de la Asociación Cíclope, califica la medida de "disparate", asegurando que "pone en la picota a los ciclistas" y que "a ningún país de Europa con movilidad ciclista se le ocurriría hacerlo".

Otras críticas han alegado que se trata de una medida para "sacar más dinero" al ciudadano, a la vez que han manifestado con tristeza que si comienzan a imponer multas a aquellos ciclistas que no cuenten con el carnet, "te lo tendrás que sacar obligatoriamente". La crítica más conciliadora ha reconocido que "a lo mejor no estaría mal para asegurarse de que se aprendan las normas de circulación", pero no cree que el ciclista requiera un carnet.

Por otro lado, una gran cantidad de conductores se han pronunciado a favor de adoptar esta medida, declarando que en la ciudad de Madrid es "necesario" y que, "como mínimo", deben conocer las normas básicas de circulación, ya que consideran que los "imprudentes", en muchos casos, son los propios ciclistas. "Van muy rápido, como si compitieran. Estaría bien que les pusieran alguna receta para que aprendieran", opina un conductor. Otros consideran que sería "especialmente útil en carreteras secundarias".

http://www.enbicipormadrid.es/2013/02/la-dgt-baraja-un-carne-para-ciclistas-y_26.html
Y en Telemadrid:


http://mueveteenbicipormadrid.blogspot.com.es/


http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1116:conbici-rechaza-frontalmente-las-absurdas-propuestas-de-la-dgt&catid=18&Itemid=58

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