domingo, julio 13, 2014

Santamarìa gana ironman de vitoria






ariadna coll 11h 14 min







juanma morantes 10h 33min


Enhorabuena a Alejandro Santarmaría por su victoria de hoy en el larga distancia de Vitoria. Aquí podéis leer la crónica oficial de la prueba.
Tras la victoria del español Joan Ruvireta y la estadounidense Chelsea Burns en la distancia HALF, los triatletas de la distancia IRON seguían disputándose la victoria. A mediodía las calles se abarrotaban de gente para hacer el seguimiento de la prueba reina que ha consistido en 3,8 km de natación seguidos de 180 km de ciclismo para terminar con 42 km de carrera a pie, por las calles de la ciudad de Vitoria.
El portugués Paulo Antunes fue el primero en salir del agua con casi 2 minutos de ventaja sobre el local Roberto Corujo. Sergio Marqués y Alejando Santamaría salieron con casi 5 minutos de diferencia.
En la primera parte del sector ciclista Paulo Antunes lideraba la carrera con 2 minutos de ventaja sobre Roberto Corujo, mientras que por detrás Alejandro Santamaría iba poco a poco remontando posiciones hasta que consiguió situarse en cabeza junto con Iñaki Gabarain con el que llegó a la T2. En tercera posición Egoitz Zalakain seguido de Sergio Marqués que llego a casi 10 minutos del líder de la prueba.
Ya en carrera a pie Alejandro Santamaría fue marcando diferencias desde el principio consiguiendo un tiempo final de 8:28:58 en meta, aventajando en más de 14 minutos a Sergio Marqués (8:43:05) que también jugó su baza remontando en carrera hasta la segunda posición. La tercera plaza fue para Egoitz Zalakain (8:47:26), siendo espectacular también la carrera del local Roberto Corujo que se quedaba a las puertas del podio.
Alejandro Santamaría se mostraba emocionado al entrar en meta "La verdad que las fuerzas iban bajando, pero nada más coger el pasillo de meta y con la gran afición del público se me pusieron los pelos de punta. Una gran organización y un gran circuito, pero lo más impactante sin duda de Vitoria es la gran pasión del público, nos hacen sentir protagonistas pero sobre todo afortunados de hacer lo que hacemos".
En categoría femenina la favorita Brooke Brown fue la primera en salir del agua seguida de Vanessa Pereira con Anais Tommy-Martin a más de 2 minutos de diferencia y Arrate Mintegui a 4 minutos de la cabeza de carrera.
En los 180 km de ciclismo la canadiense Brooke logró 11 minutos de ventaja sobre Vanessa Pereira y en tercera posición dejaba la bici Anäis Tommy que llego a 17 minutos de la cabeza de carrera.
Ya en el segmento a pie la canadiense Brooke supo administrar su ventaja hasta el final, aunque Anäis Tommy iba recortando tiempo a la triatleta portuguesa Vanessa Pereira que finalmente tuvo que retirarse por dolores estomacales. Brooke Brown consiguió la victoria con un tiempo de 9:51:01, seguida de Anais Tommy (10:07:47) y de Arrate Mintegui 10:24:35
Brooke Brooke se mostraba entusiasmada con el circuito "Ha sido duro, pero divertido sobre todo el segmento ciclista, con tantas subidas y bajadas, una buena combinación. Pero sin duda lo mejor ha sido la carrera a pie, en el paso de la segunda vuelta no pensaba que podría continuar, pero no hubo ni un segundo en el que me dejaran pararme y dije, tengo que seguir, la ciudad de Vitoria me lo pide y se lo merece". "Sin duda ha sido una experiencia impresionante, sin sus voces y sin sus aplausos es probable que no hubiera llegado a meta, ellos son parte de esta victoria"." Si tuviera que comparar Vitoria-Gasteiz con un triatlón solo podría hacerlo con Hawaii, e incluso diría que es mejor, en las calles de Vitoria no hay ni un momento, ni un segundo en el que no te sientas arropado por el público" Brooke Brown.




POS. NOMBRE BIB NAT. NATACIÓN T1 T2 CICLSIMO CARRERA TOTAL Dif.
1 SANTAMARÍA PEREZ, ALEJANDRO 3 0:55:58 (13) 4:32:09 (4) 1:29 1:06 2:58:14 (1) 8:28:58
2 MARQUES, SERGIO 7 0:55:57 (11) 4:45:19 (8) 2:00 1:10 2:58:40 (2) 0:14:07 8:43:05
3 ZALAKAIN ERBITI, EGOITZ 1 0:55:34 (5) 4:44:22 (7) 1:46 1:09 3:04:34 (4) 0:18:28


A300W ELCHE TRIATLON CLUB 31:27:32
1 JAVIER LOPEZ ALONSO 10:12:29
2 JUAN MANUEL MORANTE HERRERO 10:32:33
3 ESTEBAN PRIETO PLEITE 10:42:30


http://www.triathlonvitoria.com/resultados-iron/

.-.-.-.-..-.-.-.-.-


Trientrenos Alejandro Santamaria
1º En el Triathlon Vitoria Distancia Ironman.

He necesitado hacer 20 pruebas de distancia Ironman para ganar uno. Varios pódiums y muchos top10 pero por fin ha llegado la victoria. Y no podía ser en un sitio mejor que en Vitoria donde el circuito, la organización, los voluntarios y sobretodo el publico son espectaculares. De corazón muchas gracias a todos por hacerme sentir tantas sensaciones inolvidables y hacerme aun mas feliz.
Desde el principio hice una buena natación, con buenas sensaciones y creo que nadando bien. Hice una rápida transición, sin regalar ni un segundo y rápido a dar pedales. Me di cuenta que uno de mis rivales mas peligrosos, Sergio Marques no venía, así que no había que desaprovechar la oportunidad de dejarle atrás. Aunque tampoco quise exprimirme desde el principio pues el día era muy largo.

En los primeros 60 km llevaba una media de casi 41km/h así que el ritmo era rápido y sin embargo las sensaciones eran geniales. El el km70 me pongo primero y ya no hay opción de reservar ni parar. Así que me acoplo cada vez mas para intentar ampliar la ventaja y mantener la media cercana a los 40km/h. Me van diciendo que por detrás continuo ampliando.
Recuerdo la prueba de Ivan Raña en Austria e intento emularle. Solo Iñaki Gabaraín aguanta el ritmo. Es un gran ciclista pero sé que corriendo no es tan bueno, por lo que no me preocupa y aunque viene siempre detrás no gasto energías con cambios de ritmo. Continuán pasando kilómetros y los últimos se hacer duros. Son 180km y vayas como vayas al final las acabas pasando canutas.

Llego al final de la bici y allí me espera Vitoria plagado de gente animando para ponerme los pelos de punta en la transición y en los primeros kilómetros. Empiezo a correr tranquilo, reservando e intentando controlar la carrera sin gastar mas fuerzas de lo necesario. Se me hace raro pq estoy acostumbrado a correr para remontar pero esta vez voy líder y corro para mantener. Intento disfrutar del liderato aunque con el paso de los kilómetros el cansancio y el sufrimiento hacen que lo de disfrutar sea cada vez mas difícil. Por suerte mis rivales no tienen un día tan bueno y consigo ampliar la ventaja, parece que no hay peligro y aunque no tengo muchas referencias con los perseguidores se que no vienen cerca.
El público esta volcado y también los otros participantes de grupos de edad con los que me cruzo o adelanto. Me animan y yo también a ellos y eso también ayuda y reconforta. Por el circuito recibo los animos de grandes campeones como Martin Fiz, Beloki o Eneko Llanos. Es una alegría mas.

Los últimos 10 km se hacen muy duros. Llevo las piernas como palos, duras como piedras y mi zancada ya da pena. Aunque tengo ventaja no puedo confiarme pq a estas alturas cualquier movimiento en falso me puede dejar patas arriba. Me duelen tanto las piernas que mi zancada es muy corta. Llego a los últimos 2 kilometros y entonces sí que puedo empezar a celebrarlo. EL publico me felicita y no me importa perder tiempo en saludar y agradecer todos sus animos. Mucho sufrimiento y mucho trabajo detrás de esta victoria así que hay que celebrarlo bien. Por supuesto la entrada en meta es espectacular. Pelos de punta, piel de gallina y un monton de recuerdos y pensamientos emotivos. Gracias!
Si habéis leído hasta aquí tengo que daros la enhorabuena porque sè que mi crónica ha sido casi tan larga como el Ironman. Muchas gracias también. Y lo siento pero no se gana un triatlón tan importante todos los días.

Mi primer apartado de agradecimiento es para mi familia. Mas allá de mis sponsor y patrocinadores, es para ellos mi agradecimiento mas grande y mi principal dedicatoria. Mis padres ya no viven pero siempre pienso en ellos en cada meta que cruzo con éxito y son los primeros en recibir mi agradecimiento en mi memoria. Mis 6 hermanos y 3 hermanas son mi principal motor y los responsables de que yo haga triatlón y ame el deporte pues ellos me lo enseñaron y siempre me han apoyado. EL resto de mi familia con mis sobrinos que me admiran y me enorgullecen cuando me dicen que en el cole le dicen a su profe que de mayor quieren ser triatletas como su tío. “ que responsabilidad”.
Después mis patrocinadores y sponsor. Empezando por Telefonica y Proniño, y siguiendo por todos los demás. Sands Beach Active, Arena, Argon BIKE 18 España, Spiuk, Fast Forward ( Vitalnutritech), Powertap Tamalpais), PowerBar, Mizuno España, Northwave, Maxssystem, Runin, Trientrenos…
Mi equipo el Elche Triatlon Club a 300w de Ximo Rubert Alemán. Y como no a mis compañeros de entreno. Los Gorilas en bici, el Club Natacion Alcobendas, el Clinicas Menorca para correr y otros amigos que a menudo me ayudan. Y también gracias a mi “deseo”.
Gracias.




.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


fotos del tri

http://www.photodeporte.com/1984/07/triathlon-vitoria-gasteiz-2014_13.html

.-.-.-.-.-.


video de tve

http://www.rtve.es/alacarta/videos/triatlon/triatlon-vitoria-gasteiz-2014/2683236/?fb_action_ids=266133383594022&fb_action_types=og.recommends

No hay comentarios: