domingo, octubre 12, 2014

Ironman dìa de carrera, perdido en transport(ation)




ESPECIAL BICICLETAS TRIATLON 2015 IRONMAN HAWAII





.-.-.-.-.-.-










este es el ladrillo que os espera

precarrera

nataciòn

bicicleta

carrera a piè

entrada en meta

la odisea de vuelta

.-.-.-.-.-.-.-



precarrera



Habìa quedado a las 5 de la mañana con el taxi de kumar delante de casa 1-800-315-6001.
El telèfono me lo habìa dado la taxista aida (808) 960-7626 que me recogiò en el aeropuerto porque kumar vive en captain cook, que es en la zona donde estoy, a 500m de altitud, al lado de una plantaciòn de cafè y a 20km de kona.
No hay tràfico y llegamos en menos de media hora , me deja un poco màs arriba del muelle (pier) desde donde se nada y me aligera 44 US$ . Si vas a alquilar en airbnb el tutunest tienes que hacerte con un coche de alquiler,te va a salir mucho màs barato, pero cuando lo intentè ya se habìan quedado sin coches... Por lo que me dijo Bernie la hostelera han tenido que traer coches de otras islas!.

Doy una vuelta por la zona , hay muchas niñas que estàn pintando con tizas en la calzada, y enseguida veo la meta y la pantalla gigante que està justo al lado del mar.
Hago alguna foto de noche . Veo que abren las puertas del palacio de la reina, la residencia de verano y dejan entrar a todo el mundo revisando los bolsos para que no lleves nada raro.

Hay un muro elevado que està ocupado todo por gente excepto una zona que està despejada y mojada. Arriba en el lìmite de la zona despejada hay una chica rubia y guapa en traje de baño y allì que me subo. Inmediatamente una señora gorda que està abajo me dice que me baje. Yo me pregunto que dònde ha comprado la isla para mandar tanto. No hago ni caso y la señora rezonga . Enseguida comprendo porquè èsta zona està despejada, viene una ola y barre el muro con espuma. A mì no me preocupa porque al fin y al cabo es sòlo agua salada. Desde el muro la vista es directa hacia la salida del agua . Son las 6 menos cuarto y empieza a clarear , hago alguna foto del palacio. El sol sale justo por la zona de detràs izquierda de dònde estamos , es decir por el èste. Està claro que los triatletas van a nadar hacia el sol , mal asunto.
Pasan unas canoas con 8 nativos remando, uno toca la caracola , muy tìpico.
Empieza a clarear y la chica de al lado me empieza a hablar , no pensèis mal , es triatleta , viene de la nataciòn en miami , està casada con otro triatleta, tambièn nadador, que ha sido PRO en 1991, hace màs de 20 años.

LLeva una càmara de video y me graba, yo hago unos selfies y asì estamos empatados. le digo que busque las fotos en el blog. Se llama mandy y le gustan los candies ( dulces) y le canto con mùsica de Barry manilow Copacabana
my name is mandy I do like candies .. y enseguida reconoce la canciòn, es copacabana


copacabana en español


pero puede ser que sus padres le pusieran el nombre de Mandy por èsta otra canciòn que fuè una canciòn muy popular en esos años ...


Barry Manilow - Mandy (1978)


http://en.wikipedia.org/wiki/Barry_Manilow

http://barrymanilow.com/



Se acaba la canciòn porque viene una ola gigante y nos empapa de arriba a abajo, la alegrìa es que a la señora gorda como està màs abajo aùn la puso peor y resopla coma una morsa , justicia divina.
Como mandy y yo somos triatletas y por tanto nadadores no tenemos problemas y nos reìmos . Menos mal que yo estaba ojo avizor y con la visiòn perifèrica la controlè y pude avisar de que venìa para esconder las càmaras.

En èsto aparecen dos helicòpteros, uno màs alto de control y señal y otro màs bajo que lleva la càmara y hace pasadas rasantes. Pero nosotros no vamos a ser menos y desde nuestra zona, un poco màs allà lanzan dos drones para filmar.salen los paleadores de piè en tabla con un remo. Se canta el himno usa, todo el mundo lo respeta y luego un nativo dice unas palabras.Hay otros 2 helicòpteros màs pequeños , casi unipersonales
Los pro ya estàn en el agua, son pocos pero buenos , uno de ellos ganarà hoy.Lo sabremos cuando termine!
son las 6 y 25 y ¡¡¡BOUM !!! cañonazo y empieza la carrera!



El Palacio Hulihe`e en Kona, Hawaii

Situated on Ali`i Drive in Kailua - Kona, Hulihe`e Palace was the vacation residence of Hawaiian royalty. Today it is a museum operated by the Daughters of Hawai`i and is a showplace of beautiful furniture and fascinating artifacts

http://www.huliheepalace.net/


natación

http://www.ironman.com/~/media/27300ca8b480426da03caf02cf56fd7d/ironman%20swim%20course2014%20r1.pdf

la nataciòn es una ida y vuelta , enseguida 3-4 nadadores se destacan de los demàs pros , al final ganarà andi pots el de siempre pero con el mismo tiempo llegarà jan frodeno que se ha pasado de la distancia olìmpica al ironman Rraña no saldrà muy por detràs , y eneko sì se retrasa un poco .
Pero a 5 minutos de los chicos se llena el agua de gorros rosas , son las chicas pro,cuando suena el cañonazo salen como motos (de agua ).Ahora entran e el agua los grupos de edad que son literalmente miles y que se extienden casi hasta donde estamos en la orilla opuesta.Otro cañonazo y allà van , sòlo quedan los grupos de edad femeninos y ya estàn todos en el agua. No està permitido el neopreno , sì un traje hùmedo sin mangas , que hace que el agua resbale y que lo llevan incluso algunos de los que terminan los ùltimos de todos.

recorrido ciclista
http://www.ironman.com/~/media/ec16cdfc5c504cdba5ba7b9be7907372/ironman%20bike%20course2013.pdf



Hay un lugar en el ironman, la esquina de la calle palani con kuakini , que es por dònde màs veces pasan los triatletas, tanto en bici como corriendo. La organizaciòn tiene montada una torre de animaciòn, con megafonìa y dos locutores. Es un lugar estratègico donde se ponen los fotògrafos autorizados . Lo he señalado en el mapa.La calle palani es empinada con una cuesta del 5 % durante 550 m y los ciclistas sufren , los corredores sufren aùn màs y tienen una zona de avituallamiento allì .
Pero yo en principio voy a ponerme màs a la derecha en la calle kuakini en una zona donde los triatletas ya van acoplados a màs de 40 km/h y pasan como rayos. Hay una pared de roca y me quito los calcetines y el jersey para que se sequen.Saco alguna foto , pero si viene dos triatletas , uno detràs de otro, la foto sale con el segundo !
Un idiota se mete en la calzada de espaldas para hacerse una foto sin darse cuenta de que pasan dos triatletas rozàndole. De aquì me viene la idea de los idiotas del ironman y luego en la calle de entrada a meta saldràn muchos màs...


http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2014/10/los-idiotas-del-ironman-de-haw-aiiiii.html


Empiezan a pasar los primeros, vienen de la izquierda , algunos en pelotòn y me parece distinguir a ivàn, no veo a eneko y me preocupa, aunque por fin aparece y pasa como una exhalaciòn. La ventaja de èste punto es que pasan en sentido contrario aunque las fotos salen a contraluz con un efecto de radiaciòn atòmica



enseguida aparece la primera chica, la primera nadadora, claro


Recojo los trastos y me voy calle arriba hacia la famosa esquina y ya me salen mejores fotos


Decido bajarme a ver la llegada de los ùltimos en la nataciòn sale la monja de 84 sister madona budder , pero desgraciadamente con 15 minutos de retraso y la descalifican. Me voy desayunar en la calle de entrada a meta, paso por delante de la iglesia ofrecen comida para recaudar, lo anuncian con unas cajas de cartòn desplegadas en las que se han introducido unos chicos.



Llego a una tienda abc y compro zumo de varias frutas en oferta, una coca cola, unos sandwiches de pollo , y unos bollos de queso , total 16, 13 us $ . Me acerco al àrbol milenario o casi del palacio de la reina y me como todo en un periquete.


me voy hacia la meta a ver la pantalla gigante, paso al otro lado de las vallas para ver la zona de los voluntarios y la tienda ironman , saco fotos de los carteles desde el año 1981 hasta 2014 . Veo a toni colom retirado y a muchas bicis de màs de 6000 euros sujetas por un candado de cable
Subo paralelo a la salida de bicis y corredores hacia la famosa esquina y llego un poco antes que la mayorìa , eso significa primera fila .Espero 30-40 minutos y llega el coche mini con el tiempo de entrada del primero que no es otro que sebastian kienle, luego llegan màs pero ningùn español...desastre!.
a la media hora llega eneko y 10 minutos màs tarde ivàn. Una cosa està clara , hoy no ganarà un español . aquì. Bueno hasta ahora ninguno lo ha hecho , esperemos que èsto cambie y pronto , con ivàn y/o con javi .

Carrera primera parte

recorrido carrera

http://www.ironman.com/~/media/faf55507e3b24c839b7113464f4c6499/ironman%20run%20course2014.pdf




Estoy en la esquina y pasa kienle corriendo como una moto. Le intento hacer una foto pero no hay manera porque el retardo de la càmara hace que cuando saco la foto ya ha pasado, lo mismo me pasa con los primeros . Pasa Eneko y le animo pero no lleva buena cara . Voy avanzando y veo ivàn raña que viene como una moto ,



Decido moverme un poco màs allà y veo una bandera de españa colocada en un caballete de no aparcar y a un grupo de chicas con una camiseta roja animando a ramòn y una especie de clavel en la cabeza. Luego hay otra chica que anima a ramòn , son los triatletas famosos conocidos como ramòn y manolo ( el dùo dinàmico ) , o era al revès ?.
Pasa el asturiano jaime menèndez controlando su reloj, lleva gorra y como estoy dedicado a sacar fotos no lo reconozco hasta que las repaso , pero me ha salido bien. Pasa la chica suiza Ryf que va primera ,ha ganado dos ironman en los que ha competido , tiene una planta impresionante, si no se lesiona o le pasa algo ganarà .

La ventaja de èste punto kuakini, es que los corredores vuelven otra vez en sentido contrario ali i drive, giran en
keauhou una zona al lado del mar sin espectadores pero relativamente agradable y tienen que subir la cuesta maldita con el avituallamiento se van cerca del aeropuerto al energy natural laboratory y vuelven para bajar palani y seguir por kuakini, bajar hacia alidrive y enfilar la calle de meta donde se vuelven a ver escenas bochornosas de mala organizaciòn por no tener colocadas unas vallas que protejan a los triatletas.
hay vallas ? , no !
cruzan los espectadores? sì!!
, de hecho cruza todo el mundo , los niños sòlo por divertirse, los ciclistas, los fotògrafos y se originan situaciones potencialmente peligrosas.

Entrada a meta


y no digamos luego,cuando me voy a la calle de entrada en meta y veo de todo con situaciones peligrosas de verdad.Hago fotos a los 20 primeros, y animo a ivàn raña que se lo merece mucho , siendo el mejor corredor de todos los pros.

màs info del tema en los
los idiotas del ironman
http://ceciliobenito.blogspot.com/2014/10/los-idiotas-del-ironman-de-haw-aiiiii.html


Mientras llegan y no llegan los primeros compro en Barnanas unas porciones plàtano desecadas con sabores , e incluso unas recubiertas de chocolate. Son caras , pero es un 4X3 por unos 20 Us$. La promocionan unos chicos vestidos con disfraces de plàtano


Carrera segunda parte
Decido volver a la zona oscura de la carrera ,la subida a palani y el principio de la expediciòn al laboratorio de energìa .

Veo bajar palani como una moto a una chica y como una vieja al pro marino voenacker , veo subir andando a muchos triatletas veteranos y corriendo a algunos, todos se avituallan y recogen hielo que se meten por todos los sitios posibles...

En el medio de la subida , en la mediana de hierba , hay familias enteras de hawaianos con carpas montadas con sus neveras y sus pay -pàys ,como si estuvieran en una carrera de motos o F1.
Cuando se gira a la izquierda en Queen K hwy hacia el laboratorio, el asfalto negro arde, son rectas interminables que empiezan bajando , pero lo que bajes lo tienes que subir . Los daneses tienen montado un chiringuito con orquesta de heavy rock y todo. Con decir que tienen hasta sofàs para ver la prueba .

tiene que ser durìsimo èsta parte de la carrera , sin fuerzas, quemado , deshidratado,sin sombra, con pocos o ningùn espectador y sabiendo que tus competidores vienen de vuelta en sentido contrario y te van a ganar irremediablemente , si no "pinchan "

la odisea de vuelta

son las 4 y pico de la tarde, llevo sin entrenar varios dìas y se me ocurre una locura .¿ por què no vuelvo andando a la casa donde estoy hospedado ? , sólo son 20km y 500 m. de desnivel acumulado. Como habìan dicho que no era posible ,èsa es la motivaciòn extra que necesito. Llevo una luz azul de la bici para cuando se haga de noche, a eso de las 6 y pico , pero no llevo agua suficiente . La carretera està cortada direcciòn aeropuerto pero no direcciòn èste que es donde voy. La carretera la he recorrido por primera vez en taxi cuando lleguè el viernes y en sentido contrario de noche en taxi , èsta mañana .
Hago alguna foto y veo un coche aparcado enfrente con un cartel de 2500 US$ es un lexus antiguo



Decido parar en las gasolineras para comprar una coca cola y agua , pero hay pocas. la primera està cerca del concesionario nissan compro y repongo lìquidos y empiezo la subida todavìa de dìa.
Aquí no camina nadie popr la carretera, los arcenes son pequeños y encima estàn asfaltados a dos niveles con lo que seguro alguien se ha ganado un dinero extra , 20 km a medio metro de asfalto por 5 cm X 2 sentidos es una cantidad considerable y si sumas todos los km de las carreteras de la isla ni te cuento.

Hay una pared vertical a mi izquierda, viene una ambulancia bajando la cuesta y un mini bùs se echa al arcèn para dejarle paso , pero viene hacia mì y aunque me ve se sigue arrimando ,
! viene a por mì ! yo me voy metiendo hacia la pared y cuando està a 15 m y sigue achuchàndome decido jugàrse y me escondo detràs de un saliente. Hay un hueco de hombre y me digo si me quieres atropellar te vas a arañar la carrocerìa seguro. Cuando ve que no me va a poder pillar deja de arrimarse, pasa la ambulancia y se vuelve hacia la carretera , ¡què h.de p. !menos mal que es de dìa y he podido buscar el escape .

Encuentro todo tipo de cosas por el arcén a pesar de que hay unos carteles de empresas patrocinadores de limpieza de autopistas por 2 millas , unos 3,8 km y de que te amenazan con cuantiosas multas. Hay palillos de plàstico con un hilo dental, restos de comida , envases de cerveza, cajas de comida ràpida , cajetillas de tabaco y lo que quieras...
Los jeeps viene con sus ruedas de tacos a toda pastilla, haciendo un ruido infernal, alguna moto ocasionalmente tipo harley davidson tambièn atronadora y lo inesperado, un corredor con torso desnudo que viene en mi misma direcciòn subiendo a unos 15 km/h, yo irè a menos de la mitad andando y no me dice nada, me pasa y se va. Tendrà prisa porque pronto anochecerà, yo sigo a mi ritmo sin problemas subiendo.

Anochece y enciendo la luz de la bici azul, con destellos y procuro ajustarme lo màs posible al borde del arcén sin meter la pata. Cuando te mueves a piè percibes lo bueno y lo malo del entorno,tan pronto hueles un aroma embriagador a flores como un animal muerto. Pasas por encima de frutos machacados y deslizantes o por arena relajante que ha bajado de un lateral .
Ahora paso una zona sin nada ni nadie, sigo a la siguiente gasolinera, reposto avituallamiento lìquido y pregunto que cuanto me queda a capitàn cook y claro como son millas , parece menos pero caen lentamente. Veo una bici fantasma dedicada a alguien que falleciò en èste caso por no llevar casco y la inmortalizo.



Por fin una gasolinera màs y llego a mi desviaciòn y para casa con la subida final . He tardado algo màs de 3h pero por lo menos he hecho ejercicio. Hubiera sido mejor haber llevado el reflectante, pero como no me decidì a volver a pata hasta el final..



Màs fotos en facebook
https://www.facebook.com/cecilio.benito/media_set?set=a.10152433281408030.1073741885.691938029&type=3&uploaded=20

....-.-.-


1 artìculo màs con el tema

los resultados completos de los pros y los españoles

http://ceciliobenito.blogspot.com/2014/10/ironman-gana-kienzle-la-armada-espanola.html

No hay comentarios: