miércoles, marzo 18, 2015

sillìn tiburòn


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circunvalaciòn sur elche para bicis
Daniel Saez‎-Bici Crítica Elx

Hola! El otro dia se me ocurrió ir a pasear por lo que será la nueva ronda sur de Elche.
En verde he trazado los tramos de carril bici que están ya construidos. Todavía no se pueden utilizar, porque están terminando la circunvalación y hay obreros haciendo cosas prácticamente en cada recodo (no me extraña que haya podido bajar el paro estos meses: están todos acabando esta circunvalación!), así que la mayor parte de los tramos tienen vallas aquí y allá.
Aun así he podido recorrerlo de una punta a otra y he comprobado que el carril bici nuevo es segregado del tráfico en toda su extensión, es suficientemente ancho para circular en los dos sentidos, y tiene entradas y salidas en los puntos de interconexión con las vías mas importantes, muchas veces utilizando túneles bajo la circunvalación para cruzar sin tener que meterse en el trafico a motor.
Parece que les falta un tramo de la circunvalación por terminar, desde la carretera del León hasta la zona del Aljub, y ahí no hay carril bici. Pero todo parece indicar que si lo acaban, será del mismo tipo. Ahora mismo, se puede circular sin problemas por las carreteras que ya existen, en dirección al Hospital del Vinalopó (también lo he puesto en rojo)

https://www.facebook.com/daniel.saez?fref=nf

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Sillín de bici con 'aleta' de tiburón
El modelo Shark de la firma Essax, protegido bajo patente, obliga al ciclista a mantener una posición simétrica en la bicicleta, incrementando su rendimiento.

martes, 17 de marzo de 2015 Por: ElMundo

El fundador de Essax, Joaquín Gil, con un ejemplar de Shark. P. RUBIO

¿Qué tienen en común un zapato y una bicicleta? Por ejemplo, el proceso de manufacturación de algunos de sus componentes. El día en que Joaquín Gil descubrió esta similitud, su vida profesional cambió por completo. Después de 30 años dedicándose a la producción de plantillas de calzado, en 2007, el biomecánico creó la empresa Essax para el diseño y fabricación de sillines de bicis. «Son productos muy parecidos, ambos están acolchados y revestidos con un forro», explica el director de marketing de la empresa, Jónathan Martínez. Hace un año rompieron todos los moldes del sector. «Hemos cambiado la forma de concebir el sillín de la bicicleta que llevaba décadas sin evolucionar», afirma.

Essax, con sede en Sax (Alicante), escogió como núcleo de su actividad el elemento «que genera más odio en el ciclista»: el sillín. «Es la parte más crítica para el deportista», señala Martínez. Es por ello que la prioridad de la empresa se asienta, antes que en el diseño, en la biomecánica. «En primer lugar, buscamos la comodidad del deportista, queremos que se sienta a gusto en la bici», añade. Así, trabajan con universidades, como la de Alicante; centros tecnológicos, como el IBV y AIJU; o empresas especializadas, como Custom4.us.

La compañía quería solucionar uno de los grandes males de los ciclistas y, por qué no, cubrir un nicho de mercado hasta entonces olvidado por la industria. «Casi todos los problemas de ir en bici parten de la cadera y el sillín es el principal elemento que puede resolverlos», comenta Martínez. «Si tenemos una dismetría en la vida normal, la bicicleta va a amplificarla», puntualiza. Iniciaron entonces una investigación junto con Custom4.Us, que culminó hace un año con el lanzamiento de Shark, protegido bajo patente.

La experiencia de la empresa en el sector del calzado ha influido en el acabado de los sillines

Essax ha solucionado el problema a través de una aleta. El sillín incorpora un apéndice en el centro que «sirve como guía para que el ciclista se siente correctamente». «Su posicionamiento le indica cómo colocar sus isquiones para que estén perfectamente apoyados en el sillín». Esta posición obliga al deportista a «pedalear simétricamente», evitando así dolores de espalda y rodillas. Pero, lo que nació como una solución terapéutica ha resultado ser un elemento que permite un mayor rendimiento físico. «Al dar estabilidad a la cadera, la transmisión de fuerza a los pedales es mucho más eficiente».

La empresa ha lanzado tres tipos de altura de aletas e incluso recomienda a los usuarios que, antes de comprarlo, consulten con un biomecánico cuál es el más adecuado para ellos. «Creemos que es un sillín que se debe prescribir por parte de un profesional», apunta.

A pesar de las primeras reticencias de los consumidores ante el diseño de Shark, Essax ha logrado ganarse su confianza. «El ciclista no nota la aleta y el boca a boca es lo que mejor está funcionando porque, al final, de lo que se trata es de un elemento que soluciona un problema», subraya el responsable de marketing. De hecho, según explica, los usuarios ahora pueden alargar su tiempo en la bici, sin verse limitados por molestias relacionadas con la postura. Tras recibir la autorización provisional de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para que Shark pueda utilizarse en competiciones oficiales, la empresa ahora está a la espera de obtener la aprobación definitiva.

Essax cuida todos los elementos de sus sillines, como los materiales. Los chasis está formados de un bioplástico reforzado de fibra de carbono; las varillas se encuentran en carbono, titanio, cromo-molibdeno y acero al carbono; la espuma es de poliuretano; y el tapizado, de microfibras de alta resistencia a la abrasión. Precisamente, la incorporación de este último componente está relacionada con la influencia del sector del calzado en la compañía. «Es necesario beber de otras fuentes», destaca Martínez. Esta interrelación entre ambas industrias se ve principalmente en los acabados. «Vendemos sillines a artesanos de bicicletas que nos piden productos personalizados, si funcionan, luego los incorporamos a nuestro catálogo», comenta. Así es cómo han creado acabados de charol en colores, de piel vuelta o de saco.

http://www.saxdigital.com/articulo-sillin-de-bici-con-aleta-de-tiburon

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El Sillín para bicicleta ‘Shark’ con aleta de tiburón
marzo 18, 2015

Por Un señor de Toledo.- Las innovaciones dentro del ciclismo están a la orden del día, pero no todas estas innovaciones tienes cabida y aceptación por parte del público finalmente. En cualquier caso el sistema ensayo error, lógicamente funciona y el tiempo es al final el que dictamina si algo es práctico, funciona o simplemente si llega a calar en el gran público.

¿Qué me decís si os hablo de un sillín para bicicleta con una aleta de tiburón? Así en un primer momento suena un poco raro… pero tiene su explicación y quien sabe, a lo mejor en unos años, los mejores sillines para bicicletas vienen equipados con esta aleta.

Todo ha empezado en Alicante, la marca Essax, después de 30 años dedicándose a la producción de plantillas de calzado, en 2007, comenzaron a diseñar y fabricar sillines de bicicletas. Así empezaron a trabajan con universidades, como la de Alicante; centros tecnológicos, como el IBV y AIJU; o empresas especializadas, como Custom4.us.

Como señalan desde la propia empresa, el sillín es uno de los tres puntos de apoyo del ciclista en la bicicleta y, si va correctamente posicionado, soportará el 60% de su masa y tendrá la misión de ser el punto desde el que las piernas ejercerán su empuje para transmitir la fuerza a los pedales. El ciclista se va a sujetar en el sillín apoyando sus dos isquiones, estabilizando así la cadera y permitiendo que ambas piernas realicen un trabajo igual de reparto de energía. Se logra así un baricentro perfecto, tanto en colocación del apoyo en izquierda y derecha como adelante y detrás.

Desde Custom4.us., que son uno de los principales artífices de este sillín, responden a las preguntas más comunes que nos pueden surgir:

¿Cómo se apoya un ciclista en el sillín?

Cuando nos sentamos tenemos dos puntos de apoyos básicos y uno secundario. Los básicos son los isquiones y el secundario el periné. Si uno de los dos fundamentales falla el secundario tiene que soportar más presión de la debida, produciéndose así esa sobrecarga tan conocida por los ciclistas que pasan muchas horas mal posicionados.

¿Para qué sirve la aleta?

Es la clave de este conjunto biomecánico. Su posicionamiento indica al ciclista cómo colocar sus isquiones para que estén perfectamente apoyados en el sillín. Interactúa con el usuario dándole información de cómo debe ir sentado. En los cientos de estudios biomecánicas reales realizados para el desarrollo de este producto, la evidencia nos decía que la inmensa mayoría de los ciclistas tenían la percepción sensorial de ir bien colocados en sus asientos cuando la realidad demostraba que estaban girados o solo apoyaban uno de los dos isquiones.

¿Y no molesta…?

La aleta a simple vista parece un elemento agresivo que por fuerza nos tiene que hacer daño pedaleando. Pero no es así; si el sujeto va bien sentado la aleta es imperceptible. Es cuando la sentimos cuando sabemos que no vamos bien sentados, que nos hemos desplazado de nuestro punto de apoyo óptimo. Ese es su valor kinestésico

¿Está homologado?

Los prototipos del Shark están en manos de la comisión técnica de la UCI, que en breve otorgará su veredicto sobre su uso en competición. Lo que en principio estaba destinado a ser una solución terapéutica a las molestias de miles de ciclistas se ha convertido en un elemento que puede permitir un mayor rendimiento físico, y no porque haya un nuevo punto de apoyo en la bici, que no lo hay, sino porque al dar estabilidad a la cadera, la transmisión de fuerza a los pedales es mucho más eficiente logrando por tanto un mayor rendimiento.

Como decíamos antes, el tiempo dirá si este sillín es adoptado y acogido por el gran público, o por el contrario, no se impone como tendencia en el ciclismo y queda como un elemento más que pudo ser, pero que al final no cuajó.
http://eltiodelmazo.com/2015/03/18/el-sillin-para-bicicleta-shark-con-aleta-de-tiburon/

1 comentario:

Trazador dijo...

personalmente, prove hace tiempo dicho sillin, cuando me hice un estudio biomecanico, y no me sirvió de nada, pues no todos tenemos el mismo "asiento" y este sillin es modelo unico necesites, uno mas ancho o comodo, no te dan opcion a llevar una tabla con aleta, durisimo para gente de cierto peso e incomodo sobre manera la aleta, siempre se nota.
desde luego buscaria otro tipo de modelo de sillin para colocarse bien en la bici.