domingo, junio 07, 2015

Xterra campeonato de españa ruzafa una vez màs , ceci gana su viaje a hawaii...

Rubèn Ruzafa ha arrasado una vez màs, (lleva imbatido màs de un año ) en el Xterra de Plasencia sobre albert soley y roger serrano en un dìa infernal con temperaturas sobre los 34 grados y ha recorrido los 1500 m de nataciòn en agua dulce en el rìo Jerte , los 40km de bici de montaña con màs de 1000 m de desnivel y los 11,5 km de carrera subiendo a la antena en menos de 3 horas !

El ceci ha sobrevivido como ha podido para conseguir por cuarta vez consecutiva plaza para hawaiii.

Se esperaban 34 grados de calor tòrrido y sofocante y el calor no nos defraudò en absolyuto. En el mediterràneo el campeonato se disputa a partir de las 2 de la tarde segùn normativa Usa y la verdad es que es un disparate . Con informes meteorològicos enviados a la central se consiguiò empezar la prueba a las 12 y media.Primero x terra open , luego xterra kidsy a eso de las 12 y media salìan los pro.
Antes tuve que preparar todos los trebejos el dìa anterior , visto el calor infernal y que sabe màs el diablo por viejo que por diablo, decidì llevar en la bici el portabidones de la carrera a piè.Màs pèso sì pero con èsto me garantizaba el tener agua en cualquier circunstancia.Tambièn habìa preparado los bidones con isotònica , pastilla efervescente de vitaminas y pastilla de boik por bidòn .
A las 10 me despierto cojo la bolsa roja y bajo en bici a la isla mientras està terminando el primer participante del open.
Coloco todo enmi puesto y hago una foto inmortalizadora, tengo cerca a dos chicas, una italiana y una brasileña que va toda de rosa hasta la bici rocky mountain.

Hay 4 salidas pros chicos y chicas de gorro amarillo, rojo para los grupos de edad A,B,C,D, azul para los restantes grupos, y otra vez amarillo para las chicas que pidieron que tuvieran màs tiempo antes de salir, para no alcanzar a muchos chicos.

Me pongo el neopreno muy bien, con tiempo y con 8 kgs menos que la vez anterior.Estoy cerca de rubèn ruzafa y roger serrano que seràn 2 de los tres primeros.Sòlo habìa entrenado el bucle segundo pero luego roger me comentarìa del peligro de la bajada entre muros con piedras desde la jeringuilla.

Me meto en el agua y decido ir hasta la ùnica boya amarilla de la izquierda, que està a unos 250 m del embarcadero. Las otras dos boyas estàn a màs de 600m rìo abajo y los pros se van para allà.
Nos dicen que salgamos del agua y que nos pongamos delante de la bici, para ir saliendo con los grupos previstos.

En el ùltimo entrenamiento realizado en la piscina ,como tengo la costumbre de ir pegado a la corchera , saco la mano derecha a la otra calle. El problema es cuando viene otro nadador en sentido contrario haciendo lo mismo y nuestras manos se golpean. Si ademàs tiene unas palas el golpe es fuerte , doloroso e inevitable.Y tuve dos golpes uno sin palas y otro con paleas. El golpe en el dedo anular me dejò el dedo como una morcilla y aunque me ha bajado algo todavìa me duele.
Cuando nos tocò salir nadando lo que no me esperaba es que el nadador ami derecha me golpeara la mano derecha justo donde màs dolìa.Con èsto perdì comba y se me fuè el grupo. Pero bueno haya que seguir y a unos 400 m de la salida ya viene roger serrano delante del grupo de pros en sentido contrario. Estoy llegando a las boyas , y paso debajo de un puente, nada màs pasar veo a un nadador con gorro azul de piè cerca de la orilla, le pregunto si està bien y me dice que sì pero yo le veo muy blanco. Giro las boyas delante de èl , me sigue y me pasa , pero se vuelve a parar nadando a braza. Asì varias veces pero ya no consigo pasarle. Llegan las chicas y me van pasando ordenadamente a pesar de que han salido 4 min despuès .
Por fin llego a la última boya y salgo a 100m del ùltimo gorro azul.
Subo las escaleras del embarcadero y me voy corriendo a por la bici. Pero antes me tengo que cambiar , poner los calcetines y las medias de compresiòn, porque previsiblemente me vana a hacer falta cuando ande con la bici y cuando corra.
Oigo por la locuciòn que queda una chica nadando,luego me entero de que va a ser luli la brasileña que planea recorrer 300km en bici la pròxima semana por portugal y para no tener mucho peso no ha traìdo el neopreno.Salgo el ùltimo del box , llevo casi 45 min en danza y ahora tengo que recuperar. En la zona llana de al lado del rìo hay un par de ciclistas parados arreglando algo. Yo sigo y llego al punto de distribuciòn , primera vuelta a la derecha, segunda a la izquierda. Me ofrecen agua en el avituallamiento pero voy servido. Hay que girar a la derecha hacia la presa , pero hay una tachuela en el camino . Lo que pasa es que la tachuela tiene 100m con màs del 30 % de desnivel.La ventaja es que hay una cuesta abajo que permite lanzar la bici contra el " muro ". Decido subirla sì o sì y la ataco fuerte , la cuesta se empina pero voy pedaleando y subiendo hasta que hay una cuesta extra al final de la cuesta y me tengo que adelantar en el sillìn para evitar que la bici levante la rueda delantera.Hay un grupo de ciclistas animando y no lo sè ahora pero me està haciendo fotos un seguidor del blog como si fuera una estrella del rock . Menos mal que la he subido !
Habìa visto a lo lejos una chica empujando la bici ahì y cuando pasè la presa y empecè a subirvì a la chica en otra cuesta cada vez màs cerca. Yo pensaba que si aquì se bajaba tanto no iba a poder terminar . Por fin la pillo y la paso y ahora hay que subir la famosa jeringuilla . Veo arriba en la zona de subir a pata a dos participantes,un chico con camiseta del atlètico y a una chica de rosa . Los sigo hasta el avituallamiento y decido no parar para empezar la zona de bajada trialera delante.

Es la zona que me habìa advertido roger pero como yo voy màs despacio y me paro cuando la situaciòn se complica no tengo muchos problemas. Luego hay una bajada a tope hasta la carretera.Avisan con un silbato cuando llega el ciclista para que dos guardias civiles paren el tràfico en la general, mientras pasa.
Pero sigo ràpido por el llano justo al lado del rìo hasta que llego otra vez al punto de avituayamiento y ahora sì me rellenan un bidòn . Justo cuando me voy llega el "futbolista " y yo sigo èsta vez a la izquierda para empezar el bucle decisivo. es un bucle infernal , por la temperatura, el desnivel y la parte tècnica, subida del camino viejo , la bajada kamikaze, la subida de las vacas , hasta que se acaba la parte difìcil en el avituallamiento del km 25.

Hace un calor sofocante y empiezo a subir el calvario digo el camino de la ermita , en un recodo veo abajo al ciclista atlètico y al llegar al precipicio ( bajada peligrosa ) , decido bajar a pata . Mientras empiezo a bajar llega la chica de rosa que tiene una buena tècnica y està màs loca que yo y se tirò como si no hubiera un mañana. La dejo pasar y la voy siguiendo cada vez màs lejos.Mientras tanto fuerzo de màs en un escalòn cerca de un cartel que indica fuente, no lo puedo superar y caigo por la derecha sobre unas hierbas que ocultan agua . Las hierbas amortiguan aunque hay alguna piedra y el agua me refresca.No ha estado mal del todo pero he perdido mi tubo màgico de pastillas boi-k anticalambres.

Pero se le acaba la gasolina y la pillo un poco antes del avituallamiento.

Desgraciadamente no hay casi agua, queda media botella de 1,5 l.Me la echan el bidòn y para abajo . aprovecho y me tomo un gel grande . Nos vamos turnando la brasileña y yo en cabeza hasta que me lanzo hacia abajo a toda màquina porque èsta zona ya la habìa entrenado.. Hay alguna subida que supero por narices hasta que llego a la subida del mirador donde hay una chica empujando la bici. La supero en la bajada y llego detràs de un chico con una doble al que paso muy ràpido, pero me sigue y decido dejarle pasar porque la tierra està mucho màs suelta que ayer. Pero detràs llega la brasileña ,la dejo pasar y llegamos pràcticamente juntos al salto del muro . 100 m por carretera y empieza el sube y baja con empujen bici .
Pero yo estoy màs entero y los paso y ya no los verè hasta la carrera a piè .
LLego al parque cerrado y recojo el otro tubo de boi-k que tengo en la bolsa de cuadro de la bici. Comienzo a correr , y relleno un bidòn de acuarius y luego le echo una pastillita. Empieza la carrera subiendo cuestas y entrando en la ciudad vieja . Salgo y me voy a cruzar el puente de piedra , luego se sigue cerca del rìo en llano hasta que se cruza la carretera por el paso elevado . Viene corredores de vuelta de la terrorìfica subida a las anternas y choco palmas con una chica que està muy contenta porque ya acaba.
Pero ahora se sube el callejòn del rayo al 20 % y yo lo hago andando . LLego al avituallamiento y me alcanza el chico de la doble . Me cuentan los chicos del avituallamiento que el francés con el que hablè ayer y se quejaba del calor se habìa retirado allì mismo deshidratado.
Ahora llega tambièn la brasileña y subimos los tres. el de la doble se adelanta por el camino , pero hay que dejarlo para subir por sendero empinado. La chica se retrasa y seguimos los dos juntos hasta la antena pequeña que està a la derecha del grupo principal. Empiezo la bajada delante por una senda de jabalì y me sigue el chico.Pasamos a un chico que va andando pero que està bien. Llegamos hasta el avituallamiento y ya bajamos corriendo cuesta abajo por asfalto hasta el puente y luego hasta la meta. Como quiere entrar con sus hijos me adelanto en sprint y entro con algo màs de 6 h .Me marcan la medalla con làser pero no tenemos las clasificaciones completas.
Llega la brasileña y a las 7h llega el del atlètico como ùltimo clasificado. Le entrega la medalla rubèn.
Recojo el trofeo
Pero no se acaba la cosa aquì luego tendrè que subir hasta el hostal cargando con la bolsa .

fotos de juan josè

juan josè con ceci y el gran diego paredes mejor español no profesional en el ironman de kona hawaii 2014
y ha conocido a su fan-amigo nùmero 1 , juan josè fernàndez ibàñez de malpartida de plasencia que tiene una Specialized Enduro y que me sigue diariamente en el blog. Ademàs me ha hecho varias fotos durante el recorrido ,incluìda la coronaciòn de la cuesta imposible del 30 %. Muchas gracias!

.-.-.-.-.-.

Ruzafa y Erbenova imponen su dominio en el Campeonato de España XTERRA celebrado en Plasencia
7 junio, 2015

Suma y sigue y ya son incontables las victorias cosechadas dentro del panorama internacional por Rubén Ruzafa. El triatleta del Rincón de la Victoria ha vuelto a demostrar el porqué es el actual Campeón del Mundo XTERRA. Venía a Extremadura a seguir probando su estado de forma tras la pasada victoria en el XTERRA Portugal celebrado en Golega y aquí, ante los aficionados españoles, lo ha vuelto a hacer. En su segmento más débil, la natación, salía de las aguas del Rio Jerte con algo más de dos minutos de desventaja con respecto a la cabeza de carrera liderada por Roger Serrano pero nada más abandonar la transición 1 y afrontar el segmento de bici demostró toda su valía sobre las dos ruedas dando caza con rapidez a Serrano y no abandonar hasta la línea de meta final esa posición por delante de Albert Soley y el propio Roger Serrano.
“El objetivo hoy era sobrevivir y llegar lo más entero posible a meta porque había que regularse ya que el final de la carrera a pie era muy duro, he conseguido regularme en la natación y no perder excesivamente tiempo con respecto a Roger (Serrano) y ya en el primer segmento llano de la bici hemos coincidido JanPyott, Carloni y yo y hemos podido recortar tiempo a la cabeza de carrera hasta dar caza a Serrano y en la primera bajada técnica me he quedado sólo y a partir de ahí hasta el final regulando de cara a no tener ningún problema físico en la parte de la carrera a pie que era muy dura” expresó nada más finalizar el triatleta malagueño triple campeón del mundo XTERRA con un acumulado de 2 horas, 59 minutos y 6 segundos. En segunda y tercera posición han finalizado Albert Soley Y Roger Serrano tras mantener una dura pugna entre ambos hasta los últimos metros del recorrido extremeño.
Erbenova, como en casa
En categoría femenina, Helena Erbenova se ha llevado la victoria por delante de Brigitta Poor y Louise Fox respectivamente. La triatleta checa se siente como en casa cada vez que visita España y en Extremadura ha vuelto a demostrar el idilio que tiene con nuestro país; no ha sido sencilla su victoria ya que ha tenido que dar lo mejor de sí sobre la bici para recuperar la desventaja que tenía con respecto a la cabeza de carrera y aguantar la dureza de los ataques de Poor y Fox que intentaron darle caza sin llegar a conseguirlo.

videos de meta

blog de luli

fotos xterra

.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Xterra Spain. Only 3 weeks on from Xterra Portugal, where I massively struggled in the heat. A 3h50 race in 33 degrees was a wake-up call I need to do some heat acclimatisation! I thought surely Spain cannot be any longer or hotter? But I’d better prepare just in case. And just as well! Without those turbo sessions & hill reps in all my winter kit, treadmills or saunas whenever I hit the gym - I’m not sure I’d have survived this one! 4h12 race time in 38 (yes 38!) degrees… it truly was a strategy of survival!

Xterra Spain 2015 was a brand new race so we were all excited to see what the course would hold. The online videos were great to preview – but it never looks as steep or technical on YouTube than it does in real life! Plenty of tough and steep climbs, but rewarded for the effort with some awesome downhills. Definitely a mountain biker’s course! As for the run – this included 400m of climbing over 3km, and the most technical descent I’ve seen - a full on fell run! 2 long sections were just a taped off area where you had to make your own line through the undergrowth – there was no path!
Find your own path on the run! (Photo: Jan Pyott)
We enjoyed 2 days in Plasencia before the race – trying out local restaurants where everything on the menu was a mystery! Even though between us internationals we knew most of the Spanish words, we still had no idea what would turn up on the plate. We did find an awesome gelato shop though, much appreciated at 10pm when it was still 35 degrees! We also enjoyed the urban playground of steps and escalators linking the old town to the river – like a purpose built bike park ;) Little did we know we’d be descending some of these obstacles as part of the race!
Urban playground in Plasencia!
It seemed all the instructions for the weekend were in Spanish – even the race briefing - although thanks to Spanish Pros Roger and Ruben for translating the details we all need to know - like whether wetsuits are allowed, where the aid stations are and what will be on them. This would prove essential for such a long day out in the sun. Then it was on to our TV interviews… again in Spanish! For us internationals it was camera roll, Go! And just make something up. The organisers seemed happy though, and it’s the least we can do :-)
Interviews for Spanish TV
Before we knew it, race night was here! The only place I’ve ever stayed where I needed to keep the air con on to sleep. It was just so hot, and all were apprehensive about the race conditions with a 12:30pm start tomorrow.

One last recce of the run course in the morning (by bike) plus carrying my bike several times up & down the hotel’s 3 flights of stairs… I had a good warmup! I was disappointed the water temp was only 20* which meant wetsuits allowed. It was very hot to be standing around in neoprene! None of us non-Spanish speakers understood what was going on at the start, but the gun went, and we were off!

I was 2nd out of the swim, but as usual I knew top biker Helena wouldn’t be far behind. The plan was to keep her in sight as long as possible on the bike – but at the first 30% climb I had a problem with my gears, chain locked, I had to get off and run, and I never saw her again. In fact I wouldn't see any other girls for the rest of the race as I held 3rd position for the next 3.5 hours & 50km!
Leaving T1... the heat is about to rise!
In such a long race you really have to stick to your own pace rather than race the other athletes: it can be frustrating, but push too hard and you risk blowing up and not finishing. In fact many collapsed or dropped out, and I was the only Brit to finish! My Swiss friend and car-share buddy Jan made it to the finish but collapsed at the line and was whisked off to Spanish A&E. Thankfully a few litres of saline drip later and he was feeling much better, but it just illustrates how tough conditions were.

Back in the race, I was stoked to clean every descent; some of which I wouldn’t have ridden just 12 months ago. On the climbs I was having trouble with the heat as well as my gears – although the local bike shop did their best to fix, they didn’t have all the parts I needed. It was not ideal but I don’t think it made any difference to the end result. There were 2 better ladies than me on the day so big congrats to Helena who ultimately won, and Brigitta - first out of the water - who I never saw until the finish line!
Finish finally in sight!
In summary, this was the longest, hardest, hottest Xterra so far and I was delighted but mostly relieved to cross the line in 3rd place – a career best :-D

Only after the finish did I discover my biggest foreign fail – forgetting that no shops are open on Sundays here. I had no food in my hotel and restaurants don’t open till 8pm. Also we had the presentation to attend! So it was 5 hours from finishing the race before we got to eat anything other than the fruit buffet at the finish! Cue lots of ‘hangry’ internationals who could have chewed carpet by the time we procured a meal at a restaurant… nothing like massive plates of fish, salad, pizza and pasta to revive everyone back to normal though.
With the Champ (Ruzafa) on pre-ride. (Photo: Jan Pyott)
I was too tired to pack my bike that night, so ended up doing it at the airport, much to the car hire attendant’s interest. Bike successfully in bag, then 6 customer service queues and 6 arguments with Iberia later, my bike was finally checked in, and I had killed the 4 hours waiting for my flight. Sadly my wallet was 75 Euros lighter, but on the plus side, I narrowly managed to avoid the Spanish air traffic control strikes!