miércoles, diciembre 23, 2015

Llega mö, el vehículo solar made in Málaga, biplaza corre a 50 km/h y vale 4500€



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Gisela Pulido, campeona del mundo por décima vez de 'kitesurf'



MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) - La española Gisela Pulido se convirtió este martes oficialmente en campeoana del mundo de 'kitesurf' por décima ocasión en su carrera después de que la organización del circuito mundial hiciese públicos los resultados definitivos de la temporada. La 'rider' del Movistar ha vuelto a ser la mejor en un año en el que el Mundial ha estado de lo más apretado, donde no logró su primer triunfo hasta la prueba disputada en Alemania que le colocaba al fr ...

http://www.europapress.es/deportes/noticia-gisela-pulido-campeona-mundo-decima-vez-kitesurf-20151222180005.html

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Llega mö, el vehículo solar made in Málaga
ER Lunes, 21 de diciembre de 2015


Mö es un vehículo solar urbano, completamente cerrado para proteger de las inclemencias climáticas a sus ocupantes, capaz de transportar a dos personas y algo de carga, eficiente y fabricado con materiales sostenibles, derivados de la madera y las plantas. Lo ha desarrollado Evovelo, una cooperativa malagueña que ha apostado por la energía neta cero.

El vehículo está propulsado por un motor eléctrico que se mueve gracias a una batería de litio extraíble de 48V y 12 Ah, que le proporciona una autonomía de entre 40 y 80 kilómetros con cada carga. El objetivo es que ésta se realice con las placas solares integradas en techo, si bien el vehículo también puede ser conectado a un enchufe convencional o la batería puede ser extraída para rellenarla en cualquier otro lugar

Con un uso normal de 10-25 Km / día (que es el recorrido medio habitual en la mayoría de los casos) mö emitirá cero kg de CO2 si toda la energía para moverlo ha sido generada con el sol. Si se opta por la carga con enchufe, las emisiones seguirán siendo mínimas, aunque dependiendo de la procedencia de la energía eléctrica utilizada para cargar la batería.
Otra ventaja de este vehículo es que está hecho a partir de materiales naturales, como la madera y dereivados de planta, a fin de reducir al mínimo el impacto ambiental de sus componentes.

Sus desarrolladores afirman que el diseño de mö combina la comodidad del automóvil convencional con los beneficios de una bicicleta eléctrica. Eso sí, se trata de una estructura totalmente cerrada, como la de un coche convencional, a fin de proporcionar mayor seguridad a sus ocupantes y poder ser utilizado en cualquier época del año, independientemente de las condiciones climáticas.

Mö puede transportar a dos personas sentadas en paralelo, una cantidad variable de carga y/o 1 o 2 sillas para niños. Su reducido tamaño (2m largo/1.4m ancho/1.3m alto) y su bajo peso (~85 Kg) facilita su aparcamiento y le aporta una gran maniobrabilidad; además, va a ser homologado como vehículo eléctrico ligero, por lo que no requiere permiso de circulación.

El vehículo saldrá a la venta por unos 4.500 euros (IVA no incluído).

http://www.energias-renovables.com/articulo/llega-mo-el-vehiculo-solar-made-in-20151221


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Una cooperativa malagueña lanza el primer vehículo solar del mundo
Mö es un biplaza que alcanza los 50 kilómetros por hora y se puede adquirir por 4.500 euros


21.12.2015 | 05:00
El vehículo está construido en un 70-80% con materiales sostenibles.

La cooperativa malagueña Evovelo ha lanzado al mercado el primer vehículo solar del mundo, Mö, un automóvil biplaza provisto además de materiales que se regeneran con el tiempo, como los derivados de la madera.El vehículo está pensado principalmente para entornos urbanos, alcanza una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, tiene una autonomía de 50 a 90 kilómetros y se puede adquirir por 4.500 euros más IVA, explica el director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Evovelo, Gonzalo Chomón.El tiempo de carga con luz natural oscila entre dos o tres días y, si se enchufa a la corriente eléctrica, en una hora se obtiene alrededor de un 90 por ciento de la batería.

Mö se mueve principalmente por la energía proveniente de las placas solares integradas en el techo, que cargan la batería durante su funcionamiento o cuando el vehículo permanece estacionado, y en ausencia de luz, se puede conectar a un enchufe convencional o extraer su batería para su carga en cualquier otro lugar.Chomón indicó que la contaminación provocada por un vehículo habitual no proviene de su uso, sino «de los materiales y procesos empleados en su construcción», y matizó que Mö está construido en un 70 o un 80 por ciento con materiales sostenibles que se regeneran con el tiempo.Energía neta cero. Además, «está basado en energía neta cero» y, por tanto, no consume recursos no renovables para su movimiento –como la gasolina o el diésel– aunque sí electricidad si se opta por esa opción de recarga de la batería del vehículo.

Debido a su carrocería curvada, Mö incorpora unas placas solares flexibles como resultado de nuevos métodos de fabricación que han permitido su arqueo con «una alta eficiencia», además de baterías de litio de última generación y motores trifásicos sin escobillas.«Está pensado para cualquier persona y va a ser homologado como vehículo eléctrico ligero, por lo que no requiere de permiso de circulación y no pagará impuestos, ni será necesaria la adquisición del tradicional seguro», apuntó Chomón.Evovelo lanzará próximamente nuevas líneas de este vehículo solar, «unas más tecnológicas que otras», y permitirá su personalización para el transporte de animales, como vehículo de reparto, como taxi o como monoplaza.

«Solución diferente». Para Gonzalo Chomón, el vehículo actual es «como una nave espacial destinada al transporte de una sola persona de 80 kilos», y por ello apostó por una «solución diferente» que permitiera un desplazamiento más económico ante el «desmesurado» consumo de energía y recursos.Hasta ahora, «hemos podido continuar con este sistema porque la energía era barata, los recursos eran fáciles de obtener y no habíamos pensado en un impacto medioambiental tan grande».

Para el director de Evovelo, la mayor ventaja de Mö radica en que» se trata de un vehículo completamente cubierto, como cualquier coche aparcado en la calle, al que te subes y funciona sin tener que acudir a una gasolinera», aparte del ahorro económico y medioambiental.
Su presentación tuvo lugar durante la pasada Cumbre del Clima de París (COP21), «la primera ciudad en la que estudiaron la luz del sol».
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2015/12/21/cooperativa-malaguena-lanza-primer-vehiculo/816884.html

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